390 gatos esterilizados a través del programa de gestión de colonias

| 16 julio, 2018

Con esta medida se pretende controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros, conocer su estado sanitario y conseguir su bienestar

Cerca de 400 gatos han sido esterilizados, por ahora, a través un programa de gestión de las colonias existentes en Vitoria-Gasteiz, puesto en marcha en 2016 por el departamento de Políticas Sociales y Salud Pública y el colectivo GADEN. En este proyecto también colaboran las asociaciones GACA, SOS Vitoria y Esperanza Felina.

Los 390 animales (225 hembras y 165 machos) han sido esterilizados en las 5 clínicas veterinarias de la ciudad que participan en esta experiencia.

44 personas voluntarias alimentan y capturan los gatos para su posterior esterilización. El modelo de actuación que se lleva a cabo es el conocido como CES (Captura, Esterilización y Suelta) con el que “además de reducir el número de gatos en la calle, evitamos las molestias derivadas del celo como son las peleas. También conseguimos que se muevan menos por la ciudad”, ha asegurado Andres Illana, portavoz de GADEN.

Hsta ahora, el proyecto de gestión de colonias de gatos ha intervenido en 67 zonas de la ciudad (que representa un 56% del municipio de Vitoria-Gasteiz) y centra sus actuaciones en 26 colonias donde el porcentaje de esterilización de ejemplares alcanza una media del 66,4%. El objetivo es llegar al 70%.

En 2016, el programa centró sus trabajos en el casco urbano y en 2017 en la zona rural. “Ahora creemos que llega el momento de centrarnos en las zonas industriales”, ha avanzado Andrés Illana.

En 2018, el Ayuntamiento aporta 23.000 euros al desarrollo del proyecto. En 2016 fueron 30.000 € y 29.000 € en 2017.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Adurtza dice:

    Me parece una excelente noticia, pero hay una cosa que no llego a entender. ¿Por qué no tienen los gatos el mismo estatus que los perros?, es decir un dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.