4 alavesas víctimas de violencia machista viven con escolta

| 24 noviembre, 2016

774 mujeres reciben algún tipo de protección ante el riesgo de ser agredidas

774 alavesas reciben actualmente algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza ante el riesgo a ser atacados por sus ex parejas. Además 4 tienen que llevar escolta.

Este viernes de celebra el Día Internacional contra la Violencia Machista. Por esta razón numerosos puntos de Vitoria-Gasteiz han amanecido con globos y pancartas, denunciando esta lacra. Además las instituciones van a realizar una concentración a las 12 del mediodía y han emitido diversas declaraciones institucionales.

En 2016 se han producido dos asesinatos con tintes machistas: uno en la Calle Libertad donde falleció una niña,  y otro en la Calle Nueva Fuera, donde un hombre arrojó posteriormente al Zadorra el cuerpo de la víctima. Sin embargo a día de hoy las agresiones machistas son un delito cotidiano, y son varias las actuaciones que realiza la policía cada semana en este sentido.

  • Protocolos para las víctimas

agresion sexualDesde el año 2000 la Ertzaintza tiene reglados sus procedimientos de actuación para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres. Los protocolos actuales se pusieron en marcha en 2006. Entre ellos destaca el sistema de evaluación de riesgos que se elaboró conjuntamente con la Universidad del País Vasco, una acción considerada pionera en Europa. Este procedimiento de medición del riesgo ha sido revisado y mejorado en varias ocasiones, la última en 2013.

Cada vez que se detecta un nuevo caso la Ertzaintza, procede a su registro informático. Desde ese momento, con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima.

Cada Expediente aglutina cronológicamente todo el historial del caso: entrevistas, denuncias, órdenes judiciales o datos procedentes de otras aplicaciones informáticas, entre otras informaciones.

185 alavesas tienen un teléfono de urgencia y ningún agresor lleva pulsera electrónica

violencia-machistaPara alcanzar mayor protección y facilitar los trámites judiciales en los casos más graves se ofrece a la mujer maltratada el acompañamiento de agentes al juzgado para los primeros trámites judiciales. Además, hay canales de comunicación con los servicios sociales para ofrecer atención a hijos e hijas menores cuando se registran los episodios de maltrato.

El riesgo se clasifica en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continúa por lo que puede variar si cambian las circunstancias de víctima o agresor.

La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección, que incluye dentro de una sesión personal la emisión de un vídeo y la entrega de un folleto informativo. A esa primera acción sigue una supervisión con contacto telefónico de forma periódica.

Bortxa es un servicio de telefonía de urgencia que la Ertzaintza ofrece a mujeres maltratadas. Se trata de un terminal con un enlace directo para caso de emergencia con el centro de coordinación de la Ertzaintza y con la comisaría que lleva su caso. Además permite el acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco a mujeres víctimas de maltrato o agresiones sexuales. También dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. Hoy en día hay 185 terminales funcionando en Álava.

Pero además hay otras 4 mujeres en Álava que tienen que vivir con escolta personal ante el alto riesgo a ser agredidas. En Álava no hay actualmente ningún agresor que lleve pulsera electrónica para asegurar el cumplimiento de la orden de alejamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.