Una gran ikurriña ondeará junto a la rotonda de América Latina

| 11 mayo, 2021

El 2020 se cumplieron los 40 años desde que Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi

Vitoria-Gasteiz fue designada capital de Euskadi el 23 de mayo de 1980. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha organizado para este próximo día 23 varios actos: una exposición, una izada de ikurriña y la renovación del canon de capitalidad. Vitoria-Gasteiz recibe anualmente 10 millones de euros del Gobierno Vasco.

La nueva ikurriña ondeará de forma permanente en Portal de Foronda, junto a la rotonda de América Latina, lugar por el que acceden diariamente miles de vehículos a la ciudad. Será del mismo tamaño que la bandera de Vitoria-Gasteiz situada junto a la Catedral Nueva. Tendrá un mástil de 18 metros y la bandera medirá 7×5 metros.

bandera-euskadi-vitoria

La bandera tendrá las mismas dimensiones que la de la Catedral Nueva

Otra de las actividades programadas para celebrar los 40 años de capitalidad es la exposición “40+1, Vitoria-Gasteiz, capital de Euskadi”, que recorrerá de forma gráfica la evolución de Vitoria-Gasteiz desde los años 80 hasta la actualidad.

La muestra, ubicada en la Virgen Blanca, estará formada por imágenes de las primeras sedes del Gobierno en Lakua y del Parlamento,  la construcción del primer centro cívico, la Terminal de Foronda, los últimos remates de la plaza de Los Fueros o la primera peatonalización, entre otros hitos de la ciudad.

La exposición se trasladará además a los barrios de Ibaiondo y Zabalgana, en las explanadas exteriores de los centros cívicos.

vitoria-capitalidad-aniversario

Por último, ese mismo día, el alcalde Gorka Urtaran y el lehendakari Iñigo Urkullu rubricarán en Ajuria Enea la firma del canon de capitalidad.

Esta firma supone que Vitoria-Gasteiz recibirá los próximos 4 años 40 millones de euros del Gobierno Vasco por ostentar la capitalidad.


20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Soberbia dice:

    Mucho dinero, una bandera y mástil que soporten la climatología cuesta bastante dinero comprarla, ponerla y mantenerla que la tela hay que cambiar cada cierto tiempo…
    De locos

  2. pse dice:

    Igual la ponen para medir el viento y poner en unos meses un molino de viento…

  3. Iker dice:

    Monoraiiiiiiiil, monoraiiiiiiiil, moooooonooooooraiiiiiiiiiiil!!!!!

  4. titin dice:

    Que la coloquen en el aeropuerto de Foronda, con un valor reivindicativo geopolítico añadido ( lo que debería ser , lo que es Frankfurt a Alemania y no Berlín ). Capitalidad de hecho, no sólo de derecho.

  5. Carapan dice:

    Ya estamos con los trapitos de colores.

    El ayusismo vasco is coming. Qué vergüenza madre mía.

    Dime de que tamaño es tu bandera y te diré la cantidad de mierda que intentas tapar con ella.

  6. Pocaverguenza dice:

    Ke patetiko……. ke triste lo de esta ciudad …… lo ke hay que hacer es una campaña en BILBAO O BILBADO…. PARA que se enteren de donde esta la capital… aki nadie se cree la mierda de propaganda que haceis….
    Que pena con lo que hizo Cuerda en esta ciudad para alimentar el espiritu euskaldun ….en una ciudad provinciana
    Por favor Alaveses…. no voteis más al PNV…….. es el momento de montar un partido local de Vitoria y Alava…. sóy el unico que lo ve…. y por cierto que no tenga nada que ver con unidad alavesa….

  7. Botijo dice:

    1. Los miles de vehículos que acceden diariamente a la ciudad por Portal de Foronda, son recibidos por todas las banderas pertinentes en la estación de la Ertzaina de dicha calle. No necesitan ninguna otra unos cientos de metros más abajo.

    2. Lo último que hace falta en una intersección que es un auténtico laberinto y encrucijada, con un volumen tanto de señalización horizontal como de tráfico que asusta y confunde al más pintado y donde todos los ojos son poco es una distracción adicional.

    3. De la misma forma que nos hemos dado por eliminar los símbolos que se asocian con el franquismo, no estaría de más que nos propusiéramos eliminar aquellos que se asocian con el racismo, el machismo y la xenofobia. No creo que el mejor cartel de bienvenida a nuestros visitantes sea una bandera creada por un individuo que defendió que el español era “afeminado”, que su naturaleza era ser “vasallo y siervo” y al que tachó de adúltero, sucio, violento y de “raza contaminada”.

    4. Manda narices que nuestros ilustres políticos no tengan otra cosa de la que preocuparse con la que está cayendo.

    • PNV mafia dice:

      Totalmente de acuerdo. También me parece una vergüenza que en Bilbao este personaje tenga una avenida. Cambiamos de la avenida del Generalísimo a la del racista

  8. Josu dice:

    Que imbecilidad. Que acomplejado

  9. REMEMBER dice:

    Para que a nadie que llegue a la ciudad se le olvide quien manda… y quién se lleva la pasta.

  10. foronda dice:

    A falta de soluciones al tráfico y contaminación de la rotonda, …la Ikurriña. Tanta insustancialidad e ineptitud no la tapa la Ikurriña…..Haced lo que los vecinos venimos pidiendo desde hace años, y dejad de engañar al personal… Que con toda la contaminación le vais a cambiar hasta los colores…. Errespetua Ikurriñari, faborez!!

  11. saara dice:

    Creo que hay cosas mas importantes y que apremian mas, que gastar el dinero en una bandera, que la pongan dentro del recinto del G.V

    • Vivienda comida empleo dice:

      hay mucha gente en Vitoria sin dinero para comer porque no tiene el padrón, hasta gente que ha trabajado fuera y ha vuelto está con muchos problemas, y a los voluntarios tampoco nos sobra el dinero, esto debería ser una prioridad para la ciudad y no tantas banderas. Vivienda comida y empleo

  12. carla dice:

    Solo somos la capital para esto, para que nos hinquen una bandera, para lo demás: Bilbao

  13. Suciedad dice:

    Los sociólogos ya lo llevan advirtiendo años, las banderas de regiones sea la ikurriña, la española, la europea,… solo aumentan el etnocentrismo, ya se ha visto con el nacionalismo de las vacunas, hay que pensar en un mundo para todos, no tener algo que nos recuerde solo el aquí y el ahora, necesitamos algo que nos recuerde que vivimos en un mundo donde hay que sacrificarnos por todos y menos egoísta.
    En los proyectos de Vitoria no estaría mal quitar cualquier bandera, todas, que solo una nos recuerde el mundo para todos en el que vivimos.

    • Vitorianico dice:

      No creo que precisamente los vascos tengamos que ser los primeros en el planeta Tierra en renunciar a nuestros símbolos. Creo que somos actualmente una de las comunidades social, política y etnológicamente (si es que existe algo parecido a la etnia vasca, que lo dudo) más inofensivas de Europa. Actualmente, subrayó.

      • Simplismo dice:

        “precisamente los vascos”, “más” inofensivas de Europa.
        tienes mucho para leer sobre la relación entre el etnocentrismo y nacionalismo, busca en la sección de sociología o antropología, que está directamente relacionado, y aquí en país vasco en los últimos años ganan dos partidos muy nacionalistas como son pnv y bildu.
        eso es como lo ves tú, hay muchos datos a valorar y que son más importantes que la violencia física, antes de que viniera el totalitarismo en Alemania, era el lugar más culto, pacífico y amable de europa, mucho cuidado con la simplificación de los problemas graves para justificarse que ahí está el verdadero problema del etnocentrismo
        Solo podremos convivir con las fronteras físicas y mentales abiertas

  14. Iker dice:

    Habra criticas y tal, pero ami me parece bien. Utilidad? Ninguna. Igual que la bandera de Vitoria en Florida o la Cruz de Olarizu. Quien quiera mantener estas dos ultimas, que entiendan que una ikurrina representa a la mayoria

  15. Alcaldequimby dice:

    Banderitas para unos, mamotretos eléctricos para otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.