El PNV cree que la descontaminación de la Gasolinera puede alargar las obras de la Avenida

16 mayo, 2014

Ver también: De la Avenida del Generalísimo al Anillo Verde Interior El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apostado hoy por bonificar en algunos impuestos y tasas municipales a los comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz, perjudicados por el retraso de las obras de reforma del vial. La petición llega […]

Ver también: De la Avenida del Generalísimo al Anillo Verde Interior

Arque May1965 Avenida de Gasteiz

Gasolinera de la Avenida. Arqué Mayo 1965

El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apostado hoy por bonificar en algunos impuestos y tasas municipales a los comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz, perjudicados por el retraso de las obras de reforma del vial. La petición llega tras confirmarse que las obras no concluirán hasta finales de verano y que, por tanto, las terrazas del ala Oeste apenas se podrán instalar. Leticia Comerón ha respondido asegurando que los vecinos y comerciantes no están molestos por las obras y que incluso podrán instalar los veladores algunas semanas a lo largo del tiempo que dure la obra. Urtaran ha pedido que el alcalde convoque a los afectados para informarles sobre el estado de los trabajos y que replantee el resto de la obra para que ésta pueda ir terminando por fases y ocasione menos perjuicios. Sin embargo, Comerón insiste en que ya ha habido encuentros con los vecinos.

El PNV también ha advertido de que la descontaminación de la parcela donde estuvo la gasolinera -en el número 83, junto al hotel General Álava- puede prolongarse más allá de los cuatro meses de prórroga aprobada por el equipo de gobierno municipal.

La necesidad de realizar una excavación en el terreno donde estuvo entre 1962 y 2007 la estación de servicio Victoria para la renovación de infraestructuras subterráneas (canalizaciones de agua potable, riego, prolongación del cauce artificial, saneamiento y alumbrado público), así como de pavimentos de aceras y calzadas, obliga a la descontaminación. Conviene recordar que se trata de una parcela de 420 metros cuadrados que a día de hoy alberga enterrados cinco tanques de 20 metros cúbicos.

Ya en 2011, el Gobierno Vasco detectó en la citada parcela una situación de riesgo ambiental al haber albergado durante 45 años una gasolinera, por lo que estableció un plan de actuación en varias fases para eliminar la concentración de contaminantes presentes en el terreno dado el “riesgo inaceptable para la salud humana”. Además, estableció una serie de medidas para la recuperación de la calidad del suelo, en ese momento calificado como “contaminado para uso urbano”. El Ayuntamiento acometió algunas de las fases, pero no culminó los trabajos.

Ahora, ante la necesidad de realizar la excavación de aproximadamente 730 metros cúbicos de terreno por reforma de la Avenida, el Gobierno Vasco le obliga a concluir la descontaminación puesto que los muestreos han revelado que se superan los parámetros permitidos de benceno, etilbenceno, xilenos y TPH, según ha explicado el concejal Álvaro Iturritxa. Además, el Ejecutivo autónomo prescribe que la excavación deberá ejecutarse bajo la supervisión total y continua de un técnico especialista en suelos contaminados dados los riesgos que entraña. Sin embargo, el gobierno municipal ha querido tranquilizar a los vecinos al insistir en que el Ayuntamiento cuenta con la autorización del Gobierno Vasco para llevar a cabo la descontaminación.