46 ciclistas han sido multados por circular fuera del horario establecido

22 mayo, 2014

El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha asegurado hoy que hasta el momento, y desde el pasado 10 de abril, se han impuesto 68 multas a ciclistas que han incumplido diversas normas del código de circulación o de la nueva ordenanza. Una cifra que supone en realidad menos de dos sanciones al día y que […]


El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha asegurado hoy que hasta el momento, y desde el pasado 10 de abril, se han impuesto 68 multas a ciclistas que han incumplido diversas normas del código de circulación o de la nueva ordenanza. Una cifra que supone en realidad menos de dos sanciones al día y que confirma que la mayoría de ciclistas respetan las normas.

El alcalde ha destacado que 13 de estas multas se han impuesto por circular por aceras de menos de tres metros de ancho: “No se persigue una caza de brujas”, ha insistido el alcalde. Maroto ha insistido en que es imposible que las bicis circulen por aceras de menos de tres metros sin entorpecer el paso de los peatones.

De todas las sanciones destacan las que se han impuesto por circular por zona peatonal fuera del horario establecido. En total 46 ciclistas han sido multados con 45 euros por circular por las calles peatonales entre las 11 y las 13 o las 17 y las 21. Además otras cuatro sanciones tienen su origen en que el ciclista puso en riesgo la seguridad del peatón, y en este caso la cuantía supera los 200€.

Maroto ha incidido también en que las sanciones tienen efecto disuasorio pero que al mismo tiempo también se ha sido condescendiente: “Hemos estado un año explicando la ordenanza de bicis y aunque hemos puesto 70 sanciones en los últimos meses también podríamos haber puesto 500 si habríamos sido exigentes”.

El alcalde ha vuelto a agradecer el buen comportamiento de “la mayoría de ciclistas, que no necesitan ser sancionados”.

Al margen de la sanción por circular sobre las aceras de menos de tres metros, o por la zona centro, también hay sanciones anecdóticas, como por no llevar timbre o no llevar iluminación adecuada. También se han impuesto sanciones por saltarse el semáforo en rojo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que durante la campaña de información y concienciación que Policía Local desarrolló tras la aprobación del decreto y que duró 4 semanas, los agentes controlaron un total de 3470 bicicletas en 12 sitios diferentes de la ciudad, todos ellos dentro de las zonas con regulación horaria. De las bicis controladas, fueron amonestadas, que no multadas, 1575.

Leer más...

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. limpbizik dice:

    y porque no ponen un carril vici que atraviese la plaza de la Virgen Blanca hasta el final de la plaza de los fueros que hay sitio de sobra y si circula fuera de el que se multe algunos ya estamos un poquito artos de el policia de turno con su taquito de multas esperando aque pase algun despistado.

  2. El Ogro Cabreado dice:

    Pobres ciclistas, que querían todos los derechos y ahora se asustan porque detrás vienen las obligaciones.

    Ala, a gozar.

  3. Jon dice:

    Bien Alcalde, si hablamos de seguridad entonces ahora quedan más tareas, siguiendo tu línea de trabajo para hacer pedagogía basada en multar:

    1- Multar a los coches que no paran en pasos de cebra, superan los límites de velocidad establecidos de una forma eficaz, y a los que hostigan a los ciclistas que ahora, obligatoriamente, deben ir por zonas30.

    2- Multar a los peatones que cruzan por medio de una calle, se saltan semáforos e invaden los bidegorris.

    Si la sanción económica es el modelo de generar convivencia elegido por este Ayuntamiento, seamos justos y coherentes, multas para todos y todas.

    El problema es que Maroto ni es justo, ni es coherente, ni tiene un modelo de ciudad. Su único cometido es seguir impulsos populistas que le permitan perpetuarse a él y a los suyos en la corporación, el mayor tiempo posible.

    Un saludo desde la capital de la gastronomía, o desde la green, o desde la de las vascongadas, ya no me acuerdo lo que somos.

    • Andrea dice:

      Totalmente de acuerdo con Jon.
      Queremos hacer una ciudad green a costa ¿de qué? En otros países europeos como Holanda o Dinamarca, se fomenta el uso de las bicicletas FACILITANDO la circulación de éstas. En vez de gastarse el dinero en hacer una Avenida ancha hasta hartar a costa de quitar carriles y aparcamientos a los coches, ese fantástico dinero podría ser invertido para hacer bicicarriles que comuniquen toda la ciudad, y seguros (no por la mitad de la carretera, entorpeciendo a los coches y dejando la seguridad del ciclista de lado.

      Pero como dice Jon, Maroto funciona más por ramalazos, no sabe por dónde le da el aire. Quiere fomentar el uso de la bici y el transporte público, pero nos deja con 2 bidegorris seguros, nos prohíbe circular por el centro, y no pone transporte público entre barrios, todo va hacia el centro. Patético señor Maroto, patético.

      Menos fachada “Green” del Europa, y más decisiones coherentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad