49 médicos residentes inician su especialidad en el HUA

30 mayo, 2018

El Colegio Oficial de Médicos da la bienvenida a los nuevos residentes

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) recibió este martes en el Museo Artium a los nuevos residentes que inician su labor en el HUA. Cuarenta y nueve facultativos han elegido nuestra provincia como destino para realizar su formación como especialistas.

De los 49 médicos que inician este 2018 la residencia en Álava, casi 2 de cada tres son mujeres, con un 63,3% de de residentes femeninas. Un 32,6% ha elegido plaza en Medicina Familiar y Comunitaria.

En cuanto a la edad, un 73,5% tienen entre 24 y 25 años, cerca de un 15% cuenta entre 26 y 29 años y apenas un 10,2% supera los 30 años.

Más de la mitad de los nuevos residentes son naturales del País Vasco (27, un 55%). En cuanto al resto de comunidades, un 8,1% procede de la Comunidad Valenciana, seguido de Navarra, Andalucía, Catalunya (6,1%). Cantabria, Extremadura aportan un 2% del total, mientras que los restantes provienen de Galicia, Asturias y Castilla y León. Un 4% tienen nacionalidad distinta a la española.

El acto sirvió también para entregar el VII Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2018 a Aitzol Miguélez Rodríguez, médico vitoriano que inicia su residencia en el servicio de Psiquiatría del HUA. Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz, quien alentó a los nuevos colegiados a mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación y les invitó a participar de forma activa en las acciones formativas del Colegio.

Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el carné de colegiado y una suscripción anual a la aplicación “enGuardia” (herramienta de ayuda asistencial dirigida a médico clínicos), entre otros obsequios. El acto terminó con el sorteo entre los residentes de dos televisores de la mano de aseguradora A.M.A.

Para el 92% de los nuevos residentes, ésta es su primera colegiación. De hecho, la mayoría son recién graduados (prácticamente el 80% obtuvo su título en 2017). Tan solo uno de los residentes dispone ya de una especialidad.