49 médicos residentes inician su especialidad en el HUA

| 30 mayo, 2018

El Colegio Oficial de Médicos da la bienvenida a los nuevos residentes

El Colegio Oficial de Médicos de Araba/Álava (ICOMA) recibió este martes en el Museo Artium a los nuevos residentes que inician su labor en el HUA. Cuarenta y nueve facultativos han elegido nuestra provincia como destino para realizar su formación como especialistas.

De los 49 médicos que inician este 2018 la residencia en Álava, casi 2 de cada tres son mujeres, con un 63,3% de de residentes femeninas. Un 32,6% ha elegido plaza en Medicina Familiar y Comunitaria.

En cuanto a la edad, un 73,5% tienen entre 24 y 25 años, cerca de un 15% cuenta entre 26 y 29 años y apenas un 10,2% supera los 30 años.

Más de la mitad de los nuevos residentes son naturales del País Vasco (27, un 55%). En cuanto al resto de comunidades, un 8,1% procede de la Comunidad Valenciana, seguido de Navarra, Andalucía, Catalunya (6,1%). Cantabria, Extremadura aportan un 2% del total, mientras que los restantes provienen de Galicia, Asturias y Castilla y León. Un 4% tienen nacionalidad distinta a la española.

El acto sirvió también para entregar el VII Premio al colegiado con mejor resultado en el MIR 2018 a Aitzol Miguélez Rodríguez, médico vitoriano que inicia su residencia en el servicio de Psiquiatría del HUA. Un premio que otorgó el responsable del área de formación del Colegio, Dr. Alberto López de Ocáriz, quien alentó a los nuevos colegiados a mantener la ilusión, el esfuerzo y la disposición para continuar con su formación y les invitó a participar de forma activa en las acciones formativas del Colegio.

Durante el acto, los nuevos residentes recibieron del Colegio de Médicos de Álava el juramento hipocrático, el Código de Deontología Médica, el carné de colegiado y una suscripción anual a la aplicación “enGuardia” (herramienta de ayuda asistencial dirigida a médico clínicos), entre otros obsequios. El acto terminó con el sorteo entre los residentes de dos televisores de la mano de aseguradora A.M.A.

Para el 92% de los nuevos residentes, ésta es su primera colegiación. De hecho, la mayoría son recién graduados (prácticamente el 80% obtuvo su título en 2017). Tan solo uno de los residentes dispone ya de una especialidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.