50 ‘fallecidos’ en un simulacro de accidente de Boeing 737 en Foronda

| 20 noviembre, 2017

El simulacro ha permitido conocer los tiempos y la capacidad de respuesta

El Aeropuerto de Foronda ha realizado este lunes un simulacro de accidente aéreo. En el simulacro celebrado hoy se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. El balance ha sido de 50 fallecidos, cinco heridos graves, dos heridos leves y un ileso.

El simulacro desarrollado en el Aeropuerto de Vitoria ha tenido como guión el accidente de un avión que durante la maniobra de despegue, tiene un fallo en los motores y se estrella a la altura de la cabecera 22, en las inmediaciones de la calle de rodadura. La aeronave, un Boeing 737 con 6 tripulantes y 52 pasajeros a bordo, sufre un derrame de combustible y queda ardiendo.

Tras conocer el suceso la Torre de Control ha accionado la alarma del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) del Aeropuerto. A su vez, el Centro de Operaciones ha dado aviso para que se activen los procedimientos de emergencia.
A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto han apagado el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma.

Controlado el incendio los bomberos han accedido a los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

En el simulacro han participado Medios del Aeropuerto, así como Sos Deiak, Osakidetza, Ertzaintza, Policía Local, Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Cruz Roja y DYA.

Vídeo de @bomberoseuskadi


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ANARKIA CICLISTA dice:

    Pues que Dios nos pille confesados
    Si en un simulacro….el balance es de 50 muertos de un total de 58 ocupantes….El dia que pase algo de verdad….VAYA TELA

    Este puede ser un resumen de los servicios de emergencia que tenemos:
    1.- Los bomberos del aeropuerto, que cobran una pasta gansa, porque se tocan los huevos a dos manos, y les falta experiencia….Me parece perfecto que sea obligatoria su presencia…pero seria un servicio por el que deberian pasar todos los bomberos, y asi los del aeropuerto tambien saldrian a la calle y contarian con la experiencia (que es un grado). Y ahora que no venga ningun listo para decirme que son de administraciones diferentes (que ya lo se). Pero para eso, hay una cosa que se llaman convenios o acuerdos entre organismos.
    2.- Ambulancias Osakidetza: Totalmente desmotivados por sus condiciones laborales desde hace años….Con falta de medios materiales…Con recursos insuficientes saturados de servicios en numerosas ocasiones…Asi es imposible que desarrollen bien su trabajo…
    3.- Cruz Roja: Entidad sin animo de lucro, donde hay mucha gente que es trabajadora y cobra su salario a costa de subvenciones y del trabajo de los voluntarios de a pie, que ponen toda su buena intencion, pero que no son profesionales. Todo ello al margen de que hay algunos que se creen dioses y que van a salvar el mundo…y el mundo les queda muy grande…Esta instituticion esta muy bien para otros proyectos sociales que desarrolla…pero el tema del transporte sanitario ya hace años que lo debian de haber dejado….pero claro…da pasta…
    4.- DYA…Aqui habria tema para escribir un libro…pero teniendo en cuenta que hasta donde conozco, Alava esta practicamente inactiva, y los recursos vienen sobre todo de Bizkaia y Donosti (que es donde se llevan la pasta de las subvenciones)…..
    5.- POLICIA LOCAL: Estan muy ocupados poniendo multas…o igual no…Y espera que entre la nueva hornada de munipas que estan en la academia….Ahora, yo los llame para un robo en un cambio de turno…y brillaron por su ausencia
    6.- SOS DEIAK. Centro de descoordinacion. Las llamadas de Vitoria se atienden desde Bilbao….Muchos protocolos….Pero actualmente dejan mucho que desear (cuando durante muchos años han sido un referente a nivel nacional). Ahora…hoy en dia….
    7.- PROTECCION CIVIL. Existen? Donde? Cuanta gente? En que operativos participan?

    Por cierto…creo que en el simulacro les ha faltado implicar a las funerarias y al juzgado de guardia…porque con 50 fallecidos…hubiera sido los que mas hubieran trabajado y mas desbordados hubieran estado

    • Gato dice:

      Almas mi piel!!!!!
      Entonces….. Subsanado todo lo que mencionas….. El balance hubiese sido cero fallecidos??
      Pregunto desde la ignorancia de no saber si un boing 737 que despega a 210km/h y se estrella contra el suelo por el fallo que sea…. Con todo lo que dices Subsanado, el balance sería menor.

    • Maria dice:

      Cuanta razon… Ole tuu ojala tus palabras hagan efecto. Porque es la pu
      ra realidad….

    • Bronkalari dice:

      Estimado ANARKIA CICLISTA:

      En su valoración del simulacro realiza un repaso de colectivos que es tan desalentador como alarmante. Los Bomberos de AENA; inexpertos y vividores. Los de la Cruz Roja y DYA, incompetentes y engreídos. Policía Local (esos que llamas “munipas”) tardones. SOS DEIAK, ineficaces… pero, fíjese usted, los trabajadores de la RTSU de Osakidetza, unos pobres trabajadores saturados y sin medios que hacen su labor a duras penas. Créame que con esa argumentación pudiera parecer que pertenece usted a ellos. Sospechas que tiene uno. Profesionales sanitarios a los que acompañaron otros efectivos que ni se digna en citar. Lo cual, viendo cómo ha repartido elogios, quizás es un alivio.

      Como ayer estuve allí, como estuve en el anterior, como estuve en el primero en 1990, se los voy a recordar recurriendo a la cronología del Simulacro:

      13:00 – Se inicia el Ejercicio. Se aprecia una columna de humo en la cabecera de la pista y se alerta al SEI
      13:05 – Los recursos del SEI y la GUARDIA CIVIL (Seguridad – Fiscal y Fronteras) llegan al lugar del impacto. Estos medios SIEMPRE van a tardar idénticos tiempos en accidentes e incidentes dentro del campo porque SIEMPRE están de servicio cuando hay operaciones. En el caso de la Benemérita, las 24 Horas por competencias propias.

      13:25 / 13:28 – Llegan al Aeropuerto de Foronda SIETE recursos del SPEIS Municipal de Vitoria Gasteiz (BOMBEROS DE VITORIA) que acceden al lugar del accidente, CUATRO patrullas de la ERTZAINTZA (que se hacen cargo de la seguridad de la Terminal), DOS patrullas de TRÁFICO de la ERTZAINTZA y UNA patrulla de MIÑONES (para cortar cruces, regulación de tráfico de la N-624, N-622…). Es un tiempo de respuesta muy razonable teniendo en cuenta que en caso de percance real, depende de disponibilidades, puede variar. Los Bomberos generalmente salen de Aguirrelanda y las patrullas, de donde les pille.

      En el caso de BOMBEROS DE VITORIA, montan una carpa a modo de Hospital de campaña y prosiguen la atención a los heridos y búsqueda de supervivientes junto a los “vividores” del SEI de Foronda y los “invisibles” guardias civiles.

      Tic..Tac…Tic..tac….Tic..Tac…

      13:46 – (46 minutos después de producido el accidente) Llega la PRIMERA Ambulancia de OSAKIDETZA.al lugar del impacto. El lugar en el que supuestamente se ha producido el accidente está a 8 Km del centro de Vitoria….

      13:51 – (51 minutos después de producido el accidente) Llega la SEGUNDA ambulancia de OSAKIDETZA junto a otra de Cruz Roja (voluntarios, por cierto. Una ambulancia que, en caso real, difícilmente estaría disponible con inmediatez porque son “voluntarios”. Gente que ayer decidió colaborar desinteresadamente. No les insulte, por favor)

      A partir de este momento llegan más ambulancias, Osakidetza monta su Hospital de Campaña (el de Bomberos de Vitoria lleva lustros instalado)…

      Tomando como referente su “valoración” tan extraordinariamente mordaz, para un profano en la materia quizás la conclusión a estos tiempos de respuesta podría ser que los chicos de las ambulancias estarían durmiendo en Base, tomando café en algún Pub de moda de Salburua o Zabalgana o que se habían perdido al llegar al aeropuerto. ¿serían justas estas críticas?

      El supuesto de ayer era de 50 fallecidos porque si en esta simulación el número de heridos se hubiera elevado a 55 (algo muy factible en caso real) Osakidetza igual tiene que sacar otro Concurso para que haya ambulancias para todos.

      Arremete contra el Cuerpo de la Policía Local alegando su tardanza por un “robo” comentido (no en curso, luego la urgencia es “relativa”). Pero serían infinidad el listado de situaciones en las que ciudadanos y patrullas policiales han solicitado una Ambulancia y esta ha tardado 10, 15, 25, 30 minutos con un atropellado, un accidentado o una mujer apuñalada en el suelo. O esa curiosa praxis de enviar patrullas a que “valoren” a personas caídas en el suelo. Si es un etílico, no pasa nada. Si es una persona en parada cardiorrespiratoria, la cosa cambia. Alguna de estas situaciones de tardanza de Ambulancias que citara anteriormente ha tenido incluso amplia repercusión en Prensa por afectar a sucesos muy traumáticos.

      También veo que hace velada y mordaz alusión a la “Huelga de celo” de los agentes municipales (poniendo multas) pero no recuerda que otros profesionales, como el de los sanitarios de OSAKIDETZA, no han tenido reparo alguno en pinchar las ruedas de SUS Ambulancias, inmovilizándolas, como medida de protesta e impidiendo que ese vehículo pudiese ser empleado para atender a personas que lo están pasando mal.

      ¿Habría que volver a decir que los de las Ambulancias de la RTSU son unos incompetentes, unos egoístas y unos insolidarios?

      El pasado 6 de abril hacia las 21:20 horas se pudo haber registrado una situación semejante cuando un B-737 cargero de “Swiftair” procedente de Alicante aterrizó con un aviso de incendio. Activándose el Protocolo. Esos colectivos que critica u omite, los “vividores “Bomberos de AENA, los inexistentes Guardia Civil, Bomberos de Vitoria, Ertzaintza (Comisaría / Tráfico) y Miñones, esos impresentables Policías Locales, estaban en sus puestos y cometidos.

      Un saludo

      • ANARKIA CICLISTA dice:

        Buenas Noches Campeon:

        1.- No miento al decir que los bomberos de AENA, cobran una pasta y tienen falta de experiencia. Es una realidad. Y con esto no estoy criticando a dichos profesionales y diciendo que se toquen los huevos. Todo lo contrario. Estoy diciendo que se deberia firmar algun convenio con AENA, para mejorar su formacion y experiencia.
        2.- No estoy insultando a los voluntarios de Cruz Roja. Dios me libre. Es mas, estoy diciendo que dicha entidad, hace muy buenas labores sociales en otros campos. Lo que no me parece bien, es que haya gente trabajando y cobrando sueldos a costa de subvenciones publicas y donaciones de particulares; cuando es una asociacion sin animo de lucro que se basa en el trabajo del VOLUNTARIADO. Y todo esto tambien es una realidad (contada por voluntarios y ex-voluntarios que han abandonado el voluntariado por dicha circunstancia).
        3.- Libre eres de pensar que pertenezco a la RTSU de OSAKIDETZA. Igual de libre que soy yo de opinar. Pero te equivocas. Ni pertenezco, ni he pertenecido. Tampoco me parece bien que trabajadores de las empresas, hayan pinchado ruedas de las ambulancias. Pero tambien es una realidad (que tambien se viene reflejando en prensa), que llevan dos años de huelga reclamando no solo unas mejoras salariales y laborales; sino ademas, un material adecuado para poder trabajar y dar un servicio digno a los pacientes. Y tanto sus empresas, como los organismos publicos (esos tecnicos de sos deiak y emergencias de osakidetza que seguro han estado coordinando el simulacro, no ponen solucion a los problemas diarios de la RTSU de lo que tanto se estan quejando los profesionales de la misma).
        4.- Los munipas (algo que no digo en tono despectivo, sino coloquial), tambien estan a falta de efectivos en la calle (esta misma semana la prensa se ha hecho eco de que no ha habido varios turnos de atestados y oficina de denuncias). No hago alusion a la huelga de celo. Eso es una interpretacion personal tuya. Digo que estan poniendo multas (que es parte de su trabajo y me parece muy bien que lo hagan, y no los critico por ello)
        5.- Los servicios que han intervenido y no se nombran…pues que quiere que le diga. Yo no estaba alli como usted, con cronometro en mano, y simplemente opino en base a un articulo de prensa publicado. Pero ya que lo nombra….a diario (y me puedo equivocar), no creo que haya siete dotaciones completas de bomberos disponibles en Aguirrelanda para atender las urgencias del dia a dia. Los bomberos tambien se quejan de sus condiciones de trabajo y falta de personal desde hace tiempo…
        6.- En cuanto a SOS DEIAK, con tus propios argumentos, me estas dando la razon de que no funciona como deberia. Sobre todo cuando haces referencia a esa curioda praxis de mandar una patrulla a valorar (algo que estoy de acuerdo contigo en que esta mal), o la tardanza de los recursos en situaciones graves. A este respecto, una ambulancia en situacion de urgencia, puede tardar, tirando por lo alto entre 5-10 minutos en cruzar la ciudad de una punta a otra para atender una emergencia. Si en muchas ocasiones, ante situaciones graves, tardan como bien dices 15-20-30 minutos (que tambien es una realidad), puede ocurrir dos cosas. O que no hay recursos suficientes, o que no se saben administrar bien desde el centro de coordinacion, que se atiende desde Bilbao (cuando anteriormente se hacia desde el mismo Vitoria). Y todo esto tambien es real.

        Por resumir, no estoy criticando a los profesionales de los distintos servicios de emergencia, que se dejan la piel dia a dia en su trabajo, dado que en la mayor parte de los casos, ademas es algo vocacional (por supuesto que granos en el culo y ovejas negras, ha habido, hay y habra siempre en cada uno de los gremios, sean o no del mundo de la emergencia). Lo que quiero hacer ver, es que a los responsables politicos (o los directores correspondientes puestos a dedo), esto se les esta escapando de las manos, y que cada vez hay menos recursos de emergencia y de peor calidad; cuando es algo que se deberia mimar y cuidar al maximo. Y que o todo esto cambia y mejora, o algun dia va a haber un disgusto serio…y lo lamentaremos. Y usted BRONKALARI, deduzco, que al igual que yo, algo sobre el mundo de las emergencias conoce, y seguro que esta de acuerdo conmigo en muchas de las cosas que he expresado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.