54 días de espera para operarse en el HUA

16 julio, 2015

18.680 vascos están en las listas de espera de Osakidetza para ser intervenidos quirúrgicamente.

18.680 vascos están en las listas de espera de Osakidetza para ser intervenidos quirúrgicamente. Son casi 1.000 menos que el año pasado (19.603), sin embargo el tiempo de espera se mantiene en unos 50 días. Según los datos ofrecidos esta mañana por el Departamento Vasco de salud, el HUA Araba está entre los hospitales vascos dónde más tiempo hay que esperar para operarse, 54 días y eso a pesar de haber reducido el tiempo de espera en un día respecto al año pasado. En este hospital también se ha reducido la lista de espera de 3.436 a 3.197 pacientes.

Por especialidades, las más demandas y  en las que el tiempo de espera es mayor, siguen siendo traumatología, oftalmología y cirugía general.

Además crece un 2% el número de operaciones que no necesitan ingreso hasta el 59%.

En los últimos años también se ha detectado un incremento del tiempo de espera medio en las consultas de Atención Primaria, con quejas en los Centros de Salud, donde en algunos de ellos las citas para el propio médico se dan a dos o tres días vista.

  • Detección precoz

Los programas preventivos realizados por Osakidetza están plenamente afianzados en Euskadi dada su trayectoria, participación y resultados. En estos primeros seis meses vemos como tanto en el programa de Cribado de Cáncer Colorrectal como en el de Detección Precoz de Cáncer de Mama,  ha visto aumentar la participación de las personas  invitadas, siendo de las más altas de Europa (70% y 74% respectivamente).

En Atención Primaria , en el primer semestre del años se han alcanzado los 6 millones de consultas presenciales debido al la incidencia de la gripe. Las consultas telefónicas también han aumentado, asa lo demuestran las cerca de 1.200.000 consultas realizadas a lo largo de estos seis primeros meses, lo que significa que el 20% de las consultas totales en Medicina de Familia y Pediatría han sido telefónicas.

 

 

 

 

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad