Vitoria-Gasteiz defiende la implantación del 5G

26 marzo, 2021

Ekologistak Martxan ha criticado y cuestionado la implantación de esta tecnología por las dudas que presenta

Ekologistak Martxan ha llevado este viernes al pleno municipal el debate sobre la infraestructura 5G. Sin embargo, la moción no ha salido adelante, y no ha tenido el apoyo de ni uno solo de los 27 concejales.  La asociación pedía "una moratoria en la implantación" de esta tecnología. "Pedimos que se aplique el principio de precaución. Necesitamos conocer mejor", aseguraba la asociación.

Pero todos los partidos han descartado los argumentos esgrimidos por esta asociación. Ekologistak Martxan "pone en entredicho que sea socialmente deseable este despliegue. Se nos presenta como una infraestructura individual, pero tiene que ver con cuestiones industriales: coche autónomo, fabricas inteligentes,..."

5g vitoria

Entre los argumentos dados por Ekologistak Martxan han asegurado que esta estrategia busca un mundo "sin sabor, gracia, personalidad ni libertad". Es más, han insistido en que el avance tecnológico camina incluso hacia "una inteligencia artificial que quizás algún día se sobreponga a la humana".

Entre los argumento en contra del 5G esgrimidos por los ponentes están las relaciones sociales. "Vamos a dejar a nuestros hijos un mundo sin trato personal donde ni siquiera puedes ir a montar el pollo a la oficina de Iberdrola, un mundo donde el perfil de Instagram es más importante que ser feliz y tener buenos amigos. El gran progreso de la tecnología nos lleva a ser tomates hidropónicos enfermos sin sabor."

"Se ha intentado dar un rechazo irracional al asunto. Queremos denunciar estos rechazos que no han articulado una posición clara ni basada en hechos respecto al contra el 5G. Apoyándonos en las conclusiones de la UE y de la OMS que decían que había que practicar el principio de precaución respecto al nuevo rango de frecuencias de 5G, así como posibles daños a insectos y abejas", defienden desde Ekologistak Martxan.

Posición de los partidos

Los distintos partidos han mostrado su rechazo:

Elkarrekin reconoce que "no ha habido un debate sereno sobre el cambio climático", ya que "va a aumentar el consumo eléctrico y el consumo de recursos", asegura Oscar Fernández: "Hay aspectos negativos y aspectos positivos de esta tecnología".

El PP se posiciona a favor del Medio Ambiente, pero al mismo tiempo ha justificado el avance que supondrá la implantación del 5G en la tecnología diaria. "Entendemos las dudas y la desconfianza, porque existen muchos estudios que hablan tanto a favor como en contra", sostiene Elisabeth Ochoa de Eribe.

EH Bildu, por su parte, cree que el debate debe ir relacionado con la digitalización, en un plan "sostenible, inclusivo y que no deje a nadie atrás", ha reclamado Amancay Villalba.

El PSE insiste en la mayor oferta y competencia que permitirá la digitalización y la tecnología 5G: "habrá un impulso de la telemedicina, del internet de las cosas, del transporte público y del Big-Data". "Los límites de exposición al 5G siguen de manera escrupulosa los límites". Borja Rodríguez ha recogido los datos de la OMS, que descartan efectos adversos en los estudios realizados.

El PNV ha ratificado que "la implantación del 5G dará posibilidad de desarrollo a muchas otras tecnologías", según César Fernández de Landa.