Elecciones 26J

La participación se desploma en Álava

| 26 junio, 2016

12 partidos se presentan al Congreso y otros 11 al Senado por Álava

254.577 ciudadanos han ejercido este domingo derecho al voto en Álava. La mayoría lo harán en alguna de las 413 mesas electorales repartidas por todo el territorio. A las 18:00 ha votado en Álava el 48,53% de la población, 3 puntos menos que el pasado 20D, cuando a esta hora había votado el 57,48%.

participacion

El voto por correo, que no se computa hasta el cierre de urnas, se ha disparado en estas elecciones

En Vitoria-Gasteiz la participación ha caído aún más, casi 10 puntos respecto al 20D; del  57,2% al 47,53%. Hay que tener en cuenta que el voto por correo ha sido mucho mayor de lo habitual, y no se computa hasta el cierre de urnas.

6.059 alaveses que residen en el extranjero también tienen hoy derecho a voto. Lo harán por correo o en las embajadas.

  • Votación de candidatos

Las urnas han abierto a las 9 de la mañana, y los primeros votantes hacían cola desde minutos antes. En cuanto a los candidatos, Mikel Otero y Mikel Legarda (EH Bildu y PNV) han sido los primeros en votar, en Aldabe y el Ayuntamiento de San Martín. Mikel Otero ha comenzado su turno como bombero a las 9:30, por lo que ha tenido que votar antes.

Juantxo López de Uralde ha acudido junto al concejal Oskar Fernández, quien ha cedido el voto a Sukeina Ahmed Zeine una ciudadana saharaui que lleva desde 2005 en Vitoria pero no tiene derecho a voto. Lo han hecho en el Centro de Empresas.

En San Prudencio han votado Javier Lasarte, candidato del PSE, y Javier Maroto. El ex alcalde ha apelado al voto y ha recordado lo ocurrido el jueves con el Brexit. Maroto ha recalcado el arrepentimiento de los ingleses que no acudieron a votar.

Elecciones 26J

Conoce las candidaturas
Los alaveses elegirán a 4 diputados y 4 senadores. Los diputados se eligen con una papeleta de alguno de los 12 partidos con opción a voto.

Se han impreso 1,83 millones de papeletas para los 12 partidos

En el caso de los senadores el voto es abierto, y hay que elegir tres nombres en la sábana que recoge las 11 opciones políticas. Aunque la tradición es votar a los de un mismo partido, esto no es obligatorio.

Las 413 mesas transmitirán sus datos por dispositivo móvil. En total habrá 1.239 miembros de mesa, con 2.478 suplentes que tendrán que ir a las 8 de la mañana a alguno de los 101 colegios electorales. 

En Vitoria-Gasteiz habrá 298 mesas, 24 en Llodio y 15 en Amurrio. Agurain contará con 6 y Ayala y Dulantzi con 4. El resto de municipios tendrán 1, 2 o 3 mesas, con lo que vecinos de diversos pueblos se tendrán que desplazar a al capital del municipio.

  • Encuestas

Las encuestas otorgan 2 escaños a Unidos Podemos, 1 al PP y 1 al PNV

Los últimos sondeos publicados hace una semana coinciden en que Unidos Podemos daría el “sorpasso” al PSOE en votos y en escaños. Álava y Euskadi jugarán un papel importante en esta batalla; de ahí la implicación de ambos líderes en nuestro territorio.

Las expectativas sitúan a la formación morada claramente por encima del 30% en Álava, donde conseguirían 2 de los 4 escaños en juego. Juantxo López de Uralde y Fernando Iglesias serían los titulares de estos escaños. El líder de Equo y el secretario general de Podemos Álava irían al Congreso.

Unidos Podemos arrebataría al PSOE el escaño que consiguió retener el 20D, aunque este domingo se verá si eso finalmente ocurre y Javier Lasarte peleará hasta el último momento por ir al Congreso. Lasarte, economista de profesión y técnico foral, ha centrado su campaña en remar contra corriente.

Los socialistas aspiran a vencer a las encuestas, como ya hicieron en diciembre en Álava, y disputarle el último escaño al PNV. Sin embargo algunos analistas coinciden en que el Brexit puede restar votos a Unidos Podemos, al tiempo que se desconoce la influencia que el caso de Fernández Díaz podría tener en los potenciales votantes del PP.

En el PP Alfonso Alonso y Javier Maroto forman la entente para mantener el segundo puesto en Álava o recuperar el primero. Aunque el segundo escaño parece complicado, Maroto ha sido muy activo en la campaña. Y es que la cercanía de las autonómicas podría darle ese escaño si el ministro de Sanidad es el candidato popular a Lehendakari.

Mikel Otero, candidato de EH Bildu, también aspira a romper las encuestas. El bombero y activista antifracking ha protagonizado una campaña muy personalista, en la que los asuntos sociales han sido los protagonistas, por encima del ansia de independencia que marcó todos y cada uno de los mítines de EH Bildu el 20D. Una estrategia más cercana y acorde con los potenciales votantes en Álava, que habrá que ver si tiene éxito en las urnas.

En el PNV la campaña ha estado protagonizada por Iñigo Urkullu, en una especie de calentamiento de cara a las autonómicas. Mikel Legarda ha estado acompañado en muchos de sus actos por el Lehendakari, y con el lema claro: el PNV es el único partido que, aseguran, lleva a Madrid las preocupaciones de los vascos.

Rodrigo Zamora es el candidato por Ciudadanos, aunque el partido de Albert Rivera es muy difícil que obtenga representación este domingo. Ciudadanos no ha entrado con tanta fuerza en Euskadi y su electorado ronda el 5%.

  • Resultados electorales del pasado 20D

Consulta qué resultados se dieron en Vitoria-Gasteiz, Álava y Euskadi en las pasadas elecciones generales de diciembre. Pincha en cada uno de los botones para acceder a los resultados:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.