6.000 pájaros vuelan en Mateo de Moraza y Los Arquillos

| 9 junio, 2018

Los pájaros representan Libertad, y están basados en dos canciones muy conocidas: Txoria Txori, y La Paloma

La artista vasca Irantzu Lekue está desarrollando la instalación artística Txoriak. Lo hace en la zona de Los Arquillos de Vitoria – Gasteiz “una zona histórica cargada de simbolismo idónea para versar sobre el concepto de libertad. Una utopía en el centro de la capital alavesa”, explica.

Un total de 6000 pájaros componen la obra. “Realizo las instalaciones artísticas basandolas en la reiteración de objetos sencillos, simples, ordinarios y les otorgo un nuevo sentido a través de la reiteración”, ha explicado. En esta ocasión los materiales son cartulinas y fibra de vidrio y el reto ha sido levantar la obra, alzarla cumpliendo las normativas de seguridad”.

Txoriak parte del concepto de libertad, de la posibilidad de ascender, lograr objetivos, volar, superar y transformar mediante las ideas, el arte, la imaginación y la creación. La instalación artística se compone de miles de aves, que unidas en bandadas, prenden el vuelo en la zona de Los Arquillos de la ciudad hasta unirse y elevar, en sintonía, el color a las calles adyacentes. Iguales pero diferentes, “cada uno de los pajarillos que invadan KaldeArte llenan de alegría y dinamismo esta zona histórica de la ciudad”, ha afirmado.

En el proceso participativo han tomado parte diferentes escuelas e ikastolas de la ciudad. Así Armentia, Olabode, Mendebaldea, Samaniego, Koldo Mitxelena, la Unidad Temporal de Educación o servicios y asociaciones como IRSE Araba, Abegia o la Comisión Anti Sida Sidálava han colaborado en el proceso participativo de pintado. “Llevamos meses trabajando en este proyecto y estamos contentas con su cristalización”, ha explicado.

Se trata de un artwork in progress, de una instalación artística procesual y efímera que desaparecerá el domingo y que se inspira en dos grandes autores: en Mikel Laboa, creador de Txoria Txori, y en Sebastian Iradier, creador de La Paloma, una de las canciones más versioneadas del mundo. La obra se desarrolla además en la casa natal de Iradier, que vivió en Los Arquillos. El acto central se celebrará mañana sábado a las 22:00 y en el participará la bailarina Yanela Murua con un espectáculo creado ex profeso para Kaldearte y Txoriak.

Irantzu Lekue es artista contemporánea y muralista de Vitoria-Gasteiz. Trabaja por la transformación social desde el arte a través de la innovación cultural, el arte conceptual y el arte accesible. La participación ciudadana es clave en sus instalaciones artísticas si bien trabaja también el videoarte, la pintura y la escultura.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. cxzxcz dice:

    la liberetad que no tienen los padres para educar a sus hijos

  2. pablo dice:

    eso hace falta en esta epoca, que vivimos mas libertad.. m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.