6.700 euros por la caída del falso techo de la Haurreskola Mariturri

12 noviembre, 2022

El Ayuntamiento es el responsable patrimonial y debe abonar los daños causados

6.751,32 euros. Es la cantidad exacta que deberá abonar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a una vitoriana por los daños que provocó la caída del falso techo de la Haurreskola Mariturri. Así lo recoge un decreto de Alcaldía.

Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado. Era mediodía y varios menores, además de las educadoras, se encontraban en ese momento en este edificio municipal. De repente, parte del falso techo cayó en el baño-cambiador cuando había algunos txikis lavándose en él. Además del susto vivido, uno de los menores resultó herido en un dedo y otro en un brazo.

baños haurreskola mariturri falso techo

Baños de la Haurreskola Mariturri antes de la caída, hace un año, de parte del falso techo.

Tras lo ocurrido, el servicio municipal de Educación pidió al Consorcio Haurreskolak que cerrara este edificio, mientras se determinaba si se podía hacer uso del resto de espacios no afectados por el desprendimiento.

Responsabilidad patrimonial

Dos meses después, una persona interpuso una reclamación económica al Ayuntamiento por los daños generados tras lo ocurrido y, en septiembre de 2021, se abrió un expediente para dirimir cuál era la responsabilidad del Consistorio.

El servicio municipal de unidad de obras investigó lo ocurrido. Además de la veracidad de los hechos determinó que, efectivamente, la caída del falso techo provocó los daños que la particular alegaba.

Haurreskola Mariturri

Con esas evidencias, la conclusión conocida ahora ha sido clara: el Consistorio es el responsable patrimonial de lo ocurrido. Un resultado que le obliga a pagar los 6.751,32 euros reclamados. Es la cuantía económica en la que se valoraron los daños generados.

La Haurreskola de Mariturri es un edificio de una sola planta. Ubicada en la calle Leza, abrió sus puertas el 1 de abril de 2014.