El Gobierno Vasco aclara: el límite de 6 personas en clases es una recomendación

23 octubre, 2020

El BOPV daba a entender que el límite de 6 personas en las clases deportivas era obligatorio, pero queda en recomendación

Actualizado con la aclaración del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha aclarado la polémica en torno a la restricción de las clases deportivas. El documento sobre las pautas para la actividad física y deporte especifica que la limitación de 6 personas es una recomendación, y no una obligación. Por lo tanto, las clases de los gimnasios o las actividades del Ayuntamiento pueden albergar a más de 6 personas.

En la práctica, se desarrollarán como lo han hecho hasta ahora. El aforo tiene que ser del 50% y puede haber más de un grupo a la vez, siempre que se respete el aforo. Pero los grupos no pueden mezclarse entre sí. Estos criterios también se aplican al deporte al aire libre: el límite de 6 personas es una recomendación y no prohibición.

La confusión ha surgido, de nuevo, por la forma de redactar el BOPV. En la orden publicada este viernes parecía que el límite de 6 personas era obligatorio: “En las clases que se impartan de forma grupal, el número máximo de participantes será de 6 personas por grupo, respetándose en el espacio que se impartan el aforo máximo establecido en este punto”.

Pero con la aclaración del Gobierno Vasco queda claro que es una recomendación: “En las clases que se impartan de forma grupal, se recomienda que el número máximo de participantes sea de 6 personas por grupo“. Por lo tanto, las clases municipales o las clases de los gimnasios no tienen por qué reducir su aforo.

Además el Gobierno Vasco aclara que la actividad física puede realizarse sin mascarilla siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Aunque el Ayuntamiento, en los cursos municipales, sí obliga a su uso.

Este viernes el Ayuntamiento defendía que sus clases eran individuales a pesar de realizarse en grupo, porque no existía interacción entre sus participantes: “Los cursos sobre modalidades deportivas son actividades deportivas individuales o modalidades sin contacto, lo que hace que no tengan que acogerse a las medidas decretadas”.

Aun así, el Ayuntamiento declaró que iba a revisar los grupos con un mayor número de plazas, para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad.

Competiciones federadas

La aclaración del Gobierno Vasco también menciona las competiciones federadas, que no aparecían en el BOPV. En este documento especifican que se permiten tanto los entrenamientos como las competiciones federadas. Lo que sí está prohibido es la competición en el deporte escolar para los menores nacidos a partir del 2007, este incluido.

Documento explicativo

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad