Las personas de 60 a 69 años se quedan atrás en la inmunidad total

21 junio, 2021

Las personas vacunadas con Astra Zeneca tienen que esperar 12 semanas para recibir la segunda dosis

Las personas mayores de 60 años que recibieron Astra Zeneca se están quedando atrás en la inmunidad, y aún les quedan semanas para recibir la segunda dosis. El problema está en el periodo que debe pasar entre la primera y la segunda dosis. En Pfizer es de 21 días y en Moderna de 28, pero en Astra Zeneca es de 12 semanas.

El periodo de 12 semanas entre la primera y la segunda dosis no se modificará, pese a que la vacunación avanza a buen ritmo y en julio la vacunación llegará ya a los menores de 40 años.

De hecho, el 58% de las personas entre 50 y 59 años ha recibido ya las dos dosis, pero solo el 36% de las personas entre 60 y 69 años. Y es posible que en unas semanas haya más gente inmunizada entre los 40-49 años que entre las personas de 60 a 69 años. Sagardui ha insistido en varias ocasiones en que a estas personas se les vacunará cuando toque.

Por tanto los mayores de 60 años vacunados con Astra Zeneca aún deberán esperar. El Gobierno Vasco inició en abril la vacunación masiva a las personas de 60 a 69 años en el vacunódromo de Lakua. Una vacunación que se prolongó durante más de un mes. Ahora, estas personas recibirán la segunda dosis entre comienzos de julio y los primeros días de agosto, exactamente doce semanas después de la primera dosis.

La segunda dosis se puede poner entre 10 y 12 semanas después de la primera

Euskadi descarta de momento adelantar la segunda dosis a las 10 semanas. Y es que la guía del Ministerio de Sanidad (y el prospecto de la empresa) asegura que la segunda dosis de Astra Zeneca se administra “entre 10 y 12 semanas después, preferentemente 12 semanas”. Y añade: “El intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días”.

De momento el Gobierno Vasco mantendrá las dosis a las 12 semanas, aunque comunidades como Andalucía han adelantado a las 10 semanas la inoculación de la segunda dosis. En realidad, las dosis de Astra Zeneca actualmente solo van dirigidas a las personas de 60 a 69 años, además del personal esencial que la reclamó.

Esta espera genera de nuevo situaciones extrañas, al dejar a las personas de 65 a 69 años por detrás de personas más jóvenes. Hay que recordar que las personas entre 65 y 69 años ya tuvieron que esperar en su día para recibir la primera dosis y ahora ven cómo personas más jóvenes quedan inmunizadas antes que ellas.

Actualmente el 63,7% de los mayores de 50 años ha recibido ya las dos dosis, y por tanto está inmunizado ya, o lo estará en pocos días.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad