Raúl Pérez logra sus 7 maratones en 7 días en favor de los niños con cáncer

| 22 octubre, 2018

El vitoriano ha recaudado 1.800 euros en el último mes para ayudar a costear los desplazamientos de los niños y niñas que necesitan tratamiento

Lo logró. El vitoriano Raúl Pérez cumplió su promesa y realizó prácticamente 300 kilómetros en siete días. Es decir, siete maratones en una semana. Es el nombre del reto que se propuso hacer del 14 al 20 de octubre, para visibilizar lo que tienen que hacer los niños y niñas alaveses con cáncer. En Vitoria-Gasteiz no hay una unidad de oncología pediátrica, por lo que las familias deben desplazarse a los hospitales de Cruces y de Donostia para cada cita o tratamiento. Por ello, Pérez ha ido corriendo desde Txagorritxu a los otros dos centros sanitarios.

Tuvo una gran bienvenida el pasado sábado, cuando llegó a la sede de Aspanafoa (asociación de padres y madres de niños con cáncer en Álava). Además, ha recaudado 1.826 euros para ayudar a esas familias a costear los viajes, ya que no reciben subvención por los desplazamientos. Raúl Pérez ya explicó a Gasteiz Hoy en qué consistía su reto a principios de mes. A continuación puedes leer esa entrevista.

  • Entrevista publicada el 1 de octubre
7 maratones 7 días

Raúl Pérez recorrerá casi 300 kilómetros en siete días para ayudar a los niños alaveses con cáncer.

“El reto es un acto simbólico para visibilizar el recorrido que tienen que hacer estos niños y sus padres. Entiendo que no sea viable poner una unidad aquí, pero esas familias deben recibir subvenciones para estos traslados. La gasolina, los peajes y sobre todo la situación por la que pasan  tienen un coste muy alto que deben sufragar ellos solos”, explica la cara visible de la prueba. Los menores que deben trasladarse por estas razones fuera del País Vasco sí que reciben subvención, pero no los que van a Bilbao o Donosti. De ahí nació el reto de los siete maratones.

Por eso Raúl Pérez realiza este desafío en colaboración con Aspanafoa, la asociación de padres y madres de niños con cáncer en Álava. Con este reto de fondo han abierto una página de donaciones para que las familias puedan costear los gastos de los viajes a Donosti y Bilbao. Todo aquel que quiera ayudar puede hacerlo mediante esta plataforma o directamente en la cuenta bancaria de la asociación, poniendo en el concepto #7m7dvida para identificar el origen de la donación.

En la plataforma de donaciones ya llevan 950 euros de los 1.000 euros propuestos, con todavía 30 días para que finalice el periodo. Aun así, hay más maneras de ayudar: “El apoyo no tiene por qué ser económico. Queremos que se difunda la situación de los niños alaveses con cáncer, y se puede hacer de muchas maneras”. Varias empresas o comercios locales también se han unido al desafío. Muchas han cedido productos que luego se sortearán entre los donantes.

Además, aquellos que se encuentren con fuerzas pueden acompañar al corredor durante algunos kilómetros, ya sea corriendo o en bici. El plan de Pérez es el siguiente: salir el domingo 14 desde la sede de Aspanafoa en la calle Pintor Vicente de Abreu y estar exactamente 7 días después en el mismo lugar. Esto supone hacer 42 kilómetros diarios, pasando por los tres hospitales mencionados: el que no tiene la unidad de pediatría oncológica (Txagorritxu) y los que sí la tienen (Cruces y Donostia).

La campaña ha recaudado 950 euros para Aspanafoa con más de un mes por delante

Una paliza de estas características solo puede lograrse con mucho entrenamiento. “He corrido más de 400 kilómetros en agosto y ahora intento entrenar 5 ó 6 días a la semana”, explica Pérez. Además, tiene la dificultad añadida de tener que trabajar las mañanas que esté fuera de casa, para realizar los 42 kilómetros por la tarde. Sus padres le asistirán durante el viaje, con una autocaravana cedida por una empresa local.

Aunque canse solo de pensarlo, la parte dura del reto no es conseguir los casi 300 kilómetros. Es lograr la visibilización de las familias alavesas con niños y niñas con cáncer. Y de momento, lo está consiguiendo.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Rder dice:

    Esto si que es una buena iniciativa y no la carrera contra el cáncer que no es más que para postureo.. De toda la inscripción que se paga en esa carrera solo 1 euro va para las asociaciones del. Cáncer.. Vergüenza debería de darles..
    Animo Raúl, ojalá hubiera más gente como tú..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.