Advertisement
Advertisement

7 pintxos con un toque medieval para degustar en Laguardia

25 noviembre, 2017

Laguardia acoge este sábado y domingo la X edición de Pintxos Medievales, con cocineros de 7 villas medievales españolas

Laguardia es este fin de semana la capital española de los pintxos medievales. 7 bares de la villa ofrecen otros tantos pintxos procedentes de hasta 7 localidades diferentes de origen medieval. La gastronomía en miniatura de Consuegra, Almazán, Olivenza, Estella, Hondarribia, Sigüenza y Laguardia está representadas en los diferentes bares. Todos ellos han intentado emular las formas de cocina y conservación de alimentos que existían en la época medieval.

Los pintxos se ofertan a un precio de 2,5€ con vino incluido, y son los finalistas de los concursos celebrados previamente en cada una de estas localidades. El certamen de Pintxos Medievales es una de las principales actividades de la red de Ciudades y Villas Medievales.

  • Mapa y folleto (sigue más abajo para ver los pintxos)

  • Lista de pintxos

La Hospedería Los Parajes acoge el pintxo de Estella 'Es tiempo de barbacoas', realizado por Jorge Ruiz Luzuriaga, del Bar Florida. Una obra en la que juega con una ilusión óptica con un atún que aparenta ser carbón, y sobre ello una sardina marinada al romero. Todo ello servido con humo de encina.

En el Restaurante Bar La Muralla estará el pintxo 'Hegaluze', a cargo de los responsables del Sardara, en Hondarribia. Sobre una tortita de pan se coloca una cama de fresas y un colchón de verduras y legumbres de temporada escabechadas, con habas y aceitunas negras. En la parte superior hay unas lascas de ventresca de bonito y unas flores.

En el Batzoki se podrá degustar el pintxo 'Consuegra Little City', procedente de esta localidad de Toledo. Es obra del chef Javier Sánchez, de Tapería Gaudy. La tapa busca recrear la imagen de la ciudad y sus molinos de viento. Sobre un pestiño de harina de almortas coloca porciones de capón en escabeche con cítricos, recordando así la forma de conservar del Medievo. La vichisoisse violeta (que recuerda el Azafrán) y una mayonesa de ajo negro terminan el producto, acompañado por el brócoli.

En el Bar Hiruko estará el 'Rollito de Solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos'. Un plato elaborado por Antonio Larios, representante de Olivenza (Badajoz). Su autor es Antonio Larios, chef del Restaurante La Marina. Sobre una bechamel de cerdo ibérico hay una crema de boletus y harina de garbanzos envuelto en pasta brick., Está acompañado por un aceite de hierbabuena y aceite de aceitunas negras.

En el Bar El Jubilado estará el 'Corte de Carrillera ibérica con boletus y foie', representante de Sigüenza (Guadalajara) y del Restaurante Atrio. Se trata de un sandwich que simula un corte de helado. Entre dos rebanadas de pan de espelta hay un sandwich con miel, boletus, foie y carrillera de cerdo. Todo ello le da un toque gelatinoso.

El Hotel Villa de Laguardia ofrece las 'Capas Medievales' realizadas por Cristina Mateo, de Almazán (Soria). Una maceta con varias capas: colifrlos, flan de setas, salsa tártara y tierra de aceitunas negras.

El anfitrión es Villa Lucía, con su 'Financier de ahumado y foie'. La anchoa es un guiño del cocinero Juan Antonio Gómez a la antigua ruta del pescado GR38. Se trata de una tartaleta con mi-cuit de foie alavés con un ahumado, un aceite de sarmiento y un aire cítrico.