7 supermercados no bajan el IVA de todos los alimentos

9 enero, 2023

Dia, Carrefour, Eroski, Alcampo, Lidl, Aldi e Hipercor son las 7 cadenas con precios irregulares en los alimentos

Facua - Consumidores en Acción ha denunciado que siete cadenas de distribución no han rebajado el IVA a todos los productos afectados por la nueva ley. Dia, Carrefour, Eroski, Alcampo, Lidl, Aldi e Hipercor son los 7 supermercados con irregularidades en los precios de los alimentos. Facua, sin embargo, no ha detectado ninguna irregularidad en Mercadona.

Desde el pasado 1 de enero está en marcha la normativa de la bajada del IVA en los alimentos. Esta medida del Gobierno español es la rebaja temporal del IVA del 4% al 0% en los alimentos de primera necesidad: el pan, la leche, el aceite de oliva o los huevos. El aceite y la pasta bajan del 10% al 5% de IVA.

La norma especifica que los establecimientos no pueden subir los precios de los alimentos afectados hasta que finalice el mes de abril. Las subidas de los precios son legales cuando estén justificadas por incremento de costes.

7 de 8 supermercados analizados tienen irregularidades en los precios de alimentos

Este estudio de Facua ha revisado la evolución de 674 precios en 8 establecimientos: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Los análisis se han realizado los días 30 de diciembre y 3 de enero.

Facua ha denunciado todos estos casos ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para investigar las prácticas de estos establecimientos. Además, la organización ha solicitado abrir expedientes sancionadores. Estos documentos son para determinar si los supermercados están aumentando su beneficio económico al no aplicarse la bajada del IVA o si están justificados por incrementos en los costes de los productos.

Las irregularidades de los supermercados

Esta investigación ha detectado tres anomalías distintas en todas las cadenas. En total son 50 casos. 32 precios siguen igual que en 2022, 11 no han bajado en su totalidad el IVA y siete son incluso más elevados.

Día es el supermercado con mayor número de irregularidades. Esta cadena ha redondeado el precio de los productos al alza. En segundo lugar, está Carrefour, en 11 casos no ha bajado el IVA.

A continuación, Eroski es el tercer supermercado que no ha bajado todos los precios. La cadena vasca tiene ocho precios erróneos de 92 productos analizados. Alcampo ha redondeado dos precios al alza mientras que en Lidl seis precios son incluso más altos.

Por último, Aldi tiene 5 irregularidades e Hipercor tiene un precio incorrecto de los 76 productos revisados. Mercadona no tiene ninguna irregularidad en los 83 productos examinados.

Los alimentos afectados

Según la nueva ley, estos son los alimentos con 0% de IVA:

  • El pan común, la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales.

Asimismo, se ha rebajado del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

IVA

El IVA es un impuesto indirecto, que paga cualquier contribuyente, independientemente de su renta. Hay tres tipos de IVA: el ordinario del 21%, el reducido del 10% y el superreducido del 4%. El IVA nació en 1986 con la entrada de España en la UE y su cuantía ha ido aumentando a lo largo de las décadas.

En Álava es Diputación quien gestiona la recaudación por IVA, con lo que será necesaria una adaptación urgente de la normativa foral. Además, también hará falta una adaptación de las cajas registradoras en distintos comercios.