Bajan los positivos por segundo día consecutivo: “creemos que solo es un diente de sierra”

| 18 agosto, 2020

Tres nuevos ingresos en las UCIs de Euskadi en un solo día

Segundo día consecutivo por debajo de las tres cifras en Álava. Ayer Osakidetza registró 72 nuevos positivos por coronavirus en la provincia, siete más que el domingo. Y la cifra de test fue similar a la de antes de ayer e inferior a la de los últimos días, con 5.636 pruebas PCR realizadas en todo Euskadi y un total de 321 positivos.

Sin embargo, para Nekane Murga este descenso puntual de positivos no dice mucho: “Creemos únicamente que es un diente de sierra. No podemos calificar como tendencia los resultados de dos días consecutivos. Tendríamos que tener un cambio en la suma de los casos de al menos 7 días”.

Vitoria-Gasteiz también ha bajado en contagios detectados: 51 de los positivos son de la capital alavesa. Zuia ha experimentado un rebrote en una residencia con 11 casos en un día; Oyón y Llodio han tenido 3 cada una, también ha habido 2 en Iruña de Oca y 1 en Arraia-Maeztu y en Ayala. En Vitoria las zonas que más positivos han dado han sido el Casco Viejo (12 contagios), y Salburua, con 8.

Los positivos en el resto de la comunidad autónoma son 185 en Bizkaia, 53 en Gipuzkoa, y 11 en personas con residencia fuera de Euskadi. El número de ingresados vuelve a subir con 17 nuevas hospitalizaciones, y también el de personas en UCI: en un solo día se ha pasado de 14 a 17.

Estos números sí que son preocupantes para la consejera de Sanidad: “el número de ingresos y de personas en UCIs sigue en aumento. Este incremento es asumible para el sistema sanitario, pero debemos evitar que alcance cifras mayores. También están empezando a crecer los contagios en mayores de 60 años y en residencias”.

Estos indicadores “muestran una nueva realidad epidemiológica, donde es necesario adoptar medidas más estrictas que permitan combatir al virus”, ha alertado Murga. Precisamente hoy se han anunciado esas nuevas medidas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad