“No descartamos volver a decretar el estado de emergencia sanitaria”

| 13 agosto, 2020

Euskadi registró ayer 569 positivos, 200 más que en el día anterior

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha vuelto a comparecer en rueda de prensa este jueves para hablar sobre la evolución del coronavirus en Euskadi. Murga ha confirmado que “el coronavirus nos va ganado la batalla y no descartamos volver a decretar el estado de emergencia sanitaria”.

  • Rueda de prensa íntegra

Según los datos aportados, hace varias semanas ingresaban 6 pacientes al día en los hospitales vascos y ayer fueron 26. “Este retroceso debe vencerse conjuntamente, evitando entre todos la transmisión del virus”. Además, ha explicado que de los 569 casos positivos de ayer, “más de 280 no tienen ningún síntoma. Han sido detectados gracias a los profesionales que trabajan en red junto a profesionales de Osalan y otros sanitarios”.

Nekane Murga ha aconsejado evitar comidas y reuniones en grupo, “ya que muchos focos se dan en reuniones sociales y familiares, tanto en interior como al aire libre”. La consejera ha afirmado que existe un foco originado en una barbacoa y otro en un parque infantil.

Datos Álava y Euskadi


En las últimas horas Álava ha registrado 75 nuevos positivos en coronavirus, 69 de ellos en Vitoria-Gasteiz. Llodio y Zuia han registrado cada uno 2 nuevos positivos, uno más en Legutio y otro en Agurain. De entre todos los casos de la capital, 16 de ellos se han notificado en la zona de Olaguibel.

A lo largo del día de ayer se realizaron en Euskadi 6.618 pruebas PCR, de las que 569 resultaron positivas, 200 más que el pasado martes. Por territorios, 75 casos se han dado en Araba, 402 en Bizkaia, 72 en Gipuzkoa, y 20 en personas con residencia fuera de Euskadi.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,31, por encima del 1,3 de ayer.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 26 personas ingresaron por COVID en planta y en las UCIs hay actualmente 9 personas.


25 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jatt dice:

    Hacemos una apuesta. ¿Dónde van a lanzar la próxima “bomba” de positivos en la hostelería? A ver si acierto: calle Gorbea, Judimendi o callle Rioja.
    Se trata de constreñir nuestras relaciones sociales a los canales digitales; donde todos sabemos que estaremos controlados.
    Salud a esos tristes “vieja al visillo” y “polis de balcón” por su encomiable tarea.

  2. Fernando dice:

    ¿Qué parte de PANDEMIA no está entendiendo la gente? Miles de muertos, decenas de miles de personas con consecuencias posteriores, servicios sanitarios saturados, la mayor crisis económica jamás vista… A nadie se le ocurre entrar en un hospital, ambulatorio o centro de trabajo sin mascarilla. ¿Por qué al ir a un bar, restaurante o simplemente fumar o comer pipas hay gentuza que se siente impune al no quererse la única cosa que nos han pedido que es ponerse la puñetera mascarilla? Ahora están saliendo los casos de las no fiestas. Ya veréis la vuelta al cole que se convertirá en la vuelta al confinamiento como sigamos haciendo el tonto.

  3. PnVbasura dice:

    A nadie le sorprende que las restricciones que quiere poner sean todas sobre el ocio? Igual deberían ponerse más a controlar que en los trabajos se cumplen las medidas de seguridad. Es vergonzoso, parece que a la noche se contagia más o cómo va esto? Y un aplauso por cierto a toda la gente que critica a los jóvenes, pero luego lleva la mascarilla con la nariz fuera. No entiendo cómo podemos tener un gobierno tan incompetente en una situación tan delicada. Murga dimisión ya!

  4. Manu Arriaga dice:

    Sigan dejando a vuestros adolescentes hacer lo que les de ls gana. En Septiembre todos de vuelta al confinamiento y a ver de que vivimos y que comemos. Valientes vascos somos.

  5. Nadie dice:

    Si harian las pruebas a toda la poblacion seria facil de controlar pero parece que no interesa, que se dejen ya de idioteces y empiezen a hacer las pruebas a toda la poblacion

  6. Ni dice:

    La sra consejera dice que estamos en las cifras de marzo. Siguen mintiendonos y tratando de manipularnos. ¿Cuantos positivos habria en marzo, cuando casi no se hacian pcrs?. Ahora se hacen pcrs, no las necesarias, en marzo no se hacian y asi nos fue.
    Si quiere tomar medidas más restrictivas, como el “toque de queda”, que dijo el Lehendakari, digalo, pero no nos engañe con las cifras.

  7. Daniel dice:

    Hasta que no cerremos los bares/discotecas no habrá bajada. O veamos estos sectores al menos un mes o los demas curros de sercixios nos vamos air al garete.
    Una reflexión que lanzo ¿por que en otros sitios no está ocurriendo esto y aquí sí?

  8. Iván dice:

    Esto ya se está yendo de madre. Nos están prohibiendo todo, nos están quitando todo. Nos hacen creer que si el contagio sigue es por culpa de la sociedad. Nos colocan un bozal. Y lo peor de todo es que la masa borreguista lo aplaude con las orejas. Increíble. Mahatma Gandhi decía que “cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer”.

    • DeVitoria dice:

      Pues es muy sencillo: desobedezca, pero cuando se contagie, no espere que los demás le paguemos sus desvaríos. Sus gastos sanitarios y los de las personas a los que haya contagiado, los paga usted.

    • J dice:

      A esto me refería yo en el comentario anterior,a irresponsables, sinvergüenzas y gentuza como tú, los culpables de todo.

  9. Antxoilla dice:

    Ahora han publicado que es el Sagartoki…….

  10. J dice:

    Estaba claro, por culpa de todas las personas irresponsables y muchas de ellas sinvergüenzas y gentuza escribiendo diariamente aquí no te pongas la mascarilla o esto es un invento del gobierno para tenernos controlados y demás estupideces.

  11. Me tenéis hasta los.... dice:

    Cada vez se ve más claro que nos han dejado ‘disfrutar’ del verano para que cojamos ánimo y fuerzas para aguantar otro confinamiento en septiembre-octubre.
    Ánimo!

  12. Celevito dice:

    No se ha publicado el nombre del nuevo establecimiento hostelero en el que se ha detectado un caso de coronavirus. Pues bien, se trata del Restaurante La Huerta, del chef Fiestras, hermano del periodista Joseba (¿?), El local está ubicado en la calle Dato muy cerca del ya clausurado Xixilu.
    Sorprende la ausencia en los medios del nombre de este lugar. Creo que es una obligación de los medios proporcionar este nivel de información a la sociedad.

    • Pedro dice:

      Me ha llegado un comunicado de que están contactando con la gente que ha estado en el SAGARTOKI entre los días 8 y 10 de agosto.

    • TDOR dice:

      CELEVITO , NO DIGA BULOS NI NOMBRES DE PERSONAS Y DE RESTAURANTES Y INFORMACIONES FALSAS PARA ENGAÑAR,
      POR QUE NO TE CAIGA BIEN UNA PERSONA, LO QUE ESTAS DICIENDO ES FALSO

    • Vdz dice:

      Si no lo dicen es para no joder su auto publicidad de cara al festval de septiembre…jetas…

    • Muy buenas, soy Mikel Fiestras, propietario de Restaurante La Regadera de Vitoria- Gasteiz
      Ante las ultimas noticias publicadas en medios locales y diversos comentarios aparecidos en redes sociales vamos a explicar el porqué real del cierre momentáneo del local.
      El martes recibimos el aviso de que un camarero que había trabajado con nosotros había dado positivo. El chico, que vive fuera de Vitoria, nos avisó, e inmediatamente decidimos cerrar el local por precaución. Acto seguido contactamos con sanidad para comunicarlo y ver qué procedimiento debíamos de realizar, y nos informaron que el al haber dado positivo fuera de Vitoria no éramos ningún tipo de foco del Covid y podíamos seguir con nuestra actividad.
      No obstante nuestra conciencia y responsabilidad no nos dejaba tranquilos así que decidimos hablar con prevención de riesgos para hacernos toda la plantilla el PCR por cuenta nuestra (privado) y quedarnos tranquilos.
      Esta mañana hemos procedido toda la plantilla a realizarnos los tests y estamos a la espera de los resultados que nos los dan mañana 14 de Agosto.
      Ninguno tenemos síntomas pero por nuestra seguridad y la de nuestros clientes creemos que es lo correcto. En cuanto tengamos las respuestas de los tests volveremos a nuestra actividad diaria con normalidad y toda la ilusión del mundo como hasta ahora.
      En estos duros momentos creemos que tenemos que ser responsables si queremos que esto acabe algún día.
      Esto es lo que realmente está pasando y como he dicho antes está explicación viene para contestar a todos esos comentarios y noticias que están saliendo en redes.
      Con esto explicado, un abrazo a todos y esperemos vernos este sábado 15 de Agosto.

      • Gonzalo dice:

        Hola Mikel,

        Te honra el comportamiento que estás teniendo. Como ciudadano, gracias.

        Lo que me parece inaudito es esa excusa peregrina que dan desde sanidad de que “como ha dado positivo fuera de Vitoria no sois foco de contagio”. Me pone de muy mala hostia que los mismos que nos sermonean, dan lecciones y amenazan constantemente salgan por esa vía. Es para denunciarles.

        • Me tenéis hasta los.... dice:

          Es totalmente lamentable y demuestra una falta de profesionalidad y de ética absoluta por parte de sanidad. Menuda gestión…como es de fuera no no nos incumbe en nuestra estadística…claro lo de los posibles contagios no importa…vaya espectáculo circense

  13. Iñaki dice:

    Déjense de ” no descartamos tomar medidas”.
    La situación empeora dia a dia.
    Recomiendo el artículo del colegio oficial de médicos de Bizkaia, clasificador.

    • Aitziber dice:

      Es alarmante la inacción del Gobierno Vasco. Ya hace 10 días que la misma consejera dijo que estábamos en la segunda ola epidemiológica y siguen “estudiando medidas”.

      Y la vuelta al cole en 3 semanas, sin haber contratado más profesorado y sin tener muy claro cómo va a ser, más allá de que será presencial. Y no será porque no han tenido tiempo para pensar bien las cosas.

  14. Laura dice:

    A ESO VAMOS A LLEGAR, POR CULPA DE GENTE QUE NO SABE RESPETAR Y CELEBRO LAS NOOOO FIESTAS DE VITORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.