Actividades para dignificar y reconocer el trabajo diario de las mujeres este 8 de marzo

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han preparado actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, volverá a ser un día señalado en Vitoria-Gasteiz y Álava. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han preparado actividades para conmemorar esta fecha. Las acciones no se limitarán a ese día, ni siquiera a la semana: se realizarán durante todo el mes.

Consulta todo el programa

Con estas actividades el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava quieren reconocer la importancia de los trabajos que permiten sostener la vida; trabajos que mayoritariamente realizan mujeres. Bajo el lema “¿ESENCIALES para la vida? Reconocimiento, Dignificación, Corresponsabilidad” el Ayuntamiento y la Diputación quieren, en definitiva, reafirmar su compromiso con la igualdad.

Para ello, llama a tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y entidades privadas a reconocer estos trabajos. Y es que pese a su importancia, a menudo son invisibles y están precarizados. Esta situación, además, se ha visto agravada tras la llegada del Coronavirus.

8 marzo vitoria alava

También se pondrá especial empeño en visibilizar la situación de las mujeres migradas. Además de la discriminación por género, estas mujeres sufren la carencia de red sociofamiliar, la situación de irregularidad o los largos procesos de regularización.

Programa de actividades


En las actividades del programa para este 8 de Marzo, se interpela sobre esa necesidad de dignificar los trabajos esenciales feminizados y precarizados. También sobre la necesidad de corresponsabilidad público-comunitaria de los cuidados. Para ello se hará un llamamiento específico a los hombres, a la ciudadanía en general y a la la responsabilidad institucional.

  • Conferencia: Locura, apoyo mutuo y feminismos: alianzas transformadoras a partir de nuestras vulnerabilidades compartidas (2 de marzo. Requiere inscripción).
  • Taller: Del capitalismo racista a las migraciones y exilios. Una mirada decolonial (3, 10, 17 y 24 de marzo).
  • Conferencia: ¿Ahora que sí nos ven? Experiencias de activismo amefricano en Argentina (9 de marzo. Online)
  • Cineforum Entre3: Queen Lear (11 de marzo).
  • Conferencia: Mujeres de cine. El relato audiovisual desde una perspectiva feminista (16 de marzo).
  •  Taller Gauekoak: Ta y Tantxs: miradas feministas en 30 minutos (27 de marzo).
  • Espectáculo “Gorriak”.
  • Teatro “Mari, Meri eta Lari”.

Acto principal


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava han organizado un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este evento se celebrará este 6 de marzo y se podrá seguir por streaming a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.