Advertisement
Advertisement

80.000€ para impulsar el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz y Álava

18 octubre, 2019

Vitoria también invertirá el próximo curso 99.000 euros en subvenciones relacionadas con el uso del euskera

Con el objetivo de promocionar el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz y Álava, el Ayuntamiento y la Diputación Foral suscribieron el año pasado un convenio marco de colaboración con una duración de cuatro años. En dicho acuerdo, el Consistorio se comprometía a destinar 80.000€ al año para seguir trabajando en esta línea. Este viernes, el Gabinete Urtaran ha dado su visto bueno a la aportación económica correspondiente a este ejercicio.

El acuerdo suscrito entre las dos instituciones servirá para desarrollar diferentes iniciativas. Es el caso de Gazte Sortzaileak, Euskararen Astea, programas para favorecer el uso del euskera, campañas para impulsar la utilización del idioma en el ámbito del comercio, el fomento de microplanes para trabajar con las asociaciones y federaciones del deporte y el tiempo libre (como la ‘topaketa’ Marka eta Erronka), cursos de formación para monitores y monitoras, etc.

Subvenciones a euskaltegis

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también invertirá el próximo curso 99.000 euros en subvenciones relacionadas con el uso del euskera. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una convocatoria de ayudas que persigue fortalecer el fomento de la lengua e impulsar el aprendizaje del idioma en la ciudad.  En concreto, el expediente aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local corresponde a una convocatoria de subvenciones para las academias homologadas por HABE de la capital alavesa que imparten clases de euskera para personas adultas.