80.000€ para impulsar el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz y Álava

| 18 octubre, 2019

Vitoria también invertirá el próximo curso 99.000 euros en subvenciones relacionadas con el uso del euskera

Con el objetivo de promocionar el uso del euskera en Vitoria-Gasteiz y Álava, el Ayuntamiento y la Diputación Foral suscribieron el año pasado un convenio marco de colaboración con una duración de cuatro años. En dicho acuerdo, el Consistorio se comprometía a destinar 80.000€ al año para seguir trabajando en esta línea. Este viernes, el Gabinete Urtaran ha dado su visto bueno a la aportación económica correspondiente a este ejercicio.

El acuerdo suscrito entre las dos instituciones servirá para desarrollar diferentes iniciativas. Es el caso de Gazte Sortzaileak, Euskararen Astea, programas para favorecer el uso del euskera, campañas para impulsar la utilización del idioma en el ámbito del comercio, el fomento de microplanes para trabajar con las asociaciones y federaciones del deporte y el tiempo libre (como la ‘topaketa’ Marka eta Erronka), cursos de formación para monitores y monitoras, etc.

Subvenciones a euskaltegis

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también invertirá el próximo curso 99.000 euros en subvenciones relacionadas con el uso del euskera. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes una convocatoria de ayudas que persigue fortalecer el fomento de la lengua e impulsar el aprendizaje del idioma en la ciudad.  En concreto, el expediente aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local corresponde a una convocatoria de subvenciones para las academias homologadas por HABE de la capital alavesa que imparten clases de euskera para personas adultas.


19 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Trastamara dice:

    Esperaba una contestación de nivel y no una de tan bajo serrado, con una burda traducción pretendes justificar la existencia de una nación que tan solo es una traducción del nombre de una autonomía, por cierto cosa del siglo 20.
    Esperaba un link o una referencia para leer un antiguo tratado donde ponga Euskal Herria, a ser posible de la edad media, romano o prerromano…..algo.

    Queréis democracia real? Que cada ciudadano decida en que se gastan los impuestos que paga……Euskera, Inmigración, I+D, Sanidad, Educación, Robo Iglesia, Robo Ong…..tu paga y subvenciona lo que quieras que a mi me duelen los c…. de trabajar para pagar a vagos y a causas que ni me incumben.

    Igual yo quiero subvencionar que se persiga a toda la banda de farsantes y vendedores de motos que vivan del cuento…..que te parece señor ilustrado?

  2. sancho dice:

    En Alava llevamos diez siglos hablando español, y eso no va a cambiar, aunque ahora se escuche mucho arabe en la calle. En el mundo, el español es muy util, por eso es el idioma más estudiado despues del inglés.

    • Kk dice:

      No mientas e infórmate un poquito, hace 10 siglos se hablaba euskara no sólo en Araba, sino que también en muchas de las comunidades cercanas a Euskal Herria (Rioja, Aragón…). Y también en casi toda la zona de Aquitania. El español ha sido poco a poco impuesto en estas tierras, por lo que el uso del euskara se ha ido perdiendo. Precisamente por eso es por lo que necesita este tipo de subvenciones. El inglés no las necesita, así que no seáis necios.

      • Trastamara dice:

        El Euskera estaba extendido por una parte de la península circundante a Navarra, digo y repito. Euskal Herria, la corona Catalano-Aragonesa, Narnia y demás fantasías no existieron. El castellano se uso en aquellos años por el auge de la expansión de Castilla…..como a dia de hoy pasa con el Ingles.
        Basta ya de fábulas persecutorias, si queréis protegerlo hacerlo a titulo personal y con asociaciones, pero sin meter la mano en la caja…..que habláis de los robos de Madrid pero los vuestros están institucionalizados y consentidos.
        Si quieres peces mójate el culo o compra un pesquero, pero no pretendas que te paguemos el barco entre todos.

        • IkER dice:

          Euskal Herria = eskaldunon herria
          Traducido al español: Pais Vasco = el pais de los vascos

          Si hubieras estudiado euskera en vez de pasar el rato en Narnia no serías tan ignorante. Acabas de demostrar que las subvenciones son más necesarias que nunca, e incluso que se quedan cortas.

        • Kk dice:

          No pretendo que se me pague el “barco” entre todos, pero en un lugar en el que se pasa “hambre”, no piensas que tiene sentido recibir cierta ayuda para dicho “barco”?

  3. Mendiola dice:

    Gure hizkuntza, denon hizkuntza, aurrera doa pixkanaka, traba, zailtasun eta debeku askoren ostean. Garai hauetan demokrazia eta askatasunarekin gertatzen den bezala, batzuei hori izorratzen zaizue.

    Pues eso, a joderse, porque continuará la lucha por la recuperación de nuestra lengua, totalmente compatible por cierto, con la lucha por un mayor gasto social. De hecho a quienes despotricáis por gastar 99.000 miserables e insuficientes euros en la enseñanza del euskara no os veo luchando por derechos sociales, más bien os imagino firmándole al PP del fugado Maroto en sus campañas xenófobas, o aplaudiendo la deriva antisocial y antisindical del PNV y su lehendakari.

    • Trastamara dice:

      Estas muy capacitado para hablar de Xenófobo cuando discrimináis todo de Miranda para abajo, y todavía te permites el lujo de pedir que nos suban los impuestos….mas asfixia.

      Fijo que eres de los que odias a los españoles pero opinas sobre como gestionar los flujos migratorios del mediterráneos y tus partidos anti-España son los que votan a favor de que aquí entre
      todo dios sin ningún tipo de control.

      Hay gastos intocables como son sanidad, I+D, educación y servicios sociales para los que somos de aquí y para los que vienen de fuera y aportan o se forman para aportar, el resto de chiringuitos os lo pagáis a escote entre vuestros correligionarios.

      Lo de subvencionar borracheras en fiestas de la blanca es un buen ejemplo de vuestro gasto social, eso si bien cargado de lauburus, pero borracheras.

      Y por cierto por si tienes la tentación de calificarme de racista….odio a los gorrones y a todos los que nos queréis imponer vuestros dogmas de fe y volviendo al tema que nos ocupa, el Euskera no debe desaparecer, pero tampoco ser requisito excluyente como ya es en administraciones publicas.

      Justitia et libertas.

    • Marcos dice:

      Es muy “gracioso”. Vosotros que vais de tolerantes, integradores y blablabla… en cuanto alguien está en contra de alguna de vuestras ideas automáticamente es racista, faxista, xenófobo, pepero y le mandáis a Miranda (aunque en eso vais progresando, porque antes le hacíais saltar la tapa de los sesos o aplaudíais la acción).

  4. Dr. x dice:

    Más valdría no gastar dinero público, osea dinero de todos que cuesta muchísimo ganar, en estas cosas. El dinero público a de ser gastado en cosas fundamentales o aún mejor no ser sacado de nuestros bolsillos nunca(bajada de impuestos) y que cada uno gestione su dinero que seguro que lo hace mas acorde a sus gustos que ayuntamiento-diputacion etc… Quien quiera que hable el idioma que quiera pero sufragado por su propio patrimonio.

  5. Ibu dice:

    Vaya ciudad de borregos.

  6. Madre dice:

    Se me ocurre una idea…
    Que estudiar euskera sea totalmente gratuito y que en lugar de ser obligatorio para presentarse a oposiciones se valore como un mérito mas.
    Algunos le cogemos tanta manía por el dinero invertido en estudiarlo y por la presión de que sea obligatorio para poder trabajar que cuando por fin lo logramos nos negamos a usarlo.

  7. Golden dice:

    80.000 para el vascuence????
    Pues otros 500.000 Pal inglés…..

  8. Hiy dice:

    Cuando se acabará este negocio que algunos se benefician ?
    Los políticos del gobierno vasco y ayuntamiento prefieren dedicar muchos euros al euskera en vez de pensiones míseras sociales …. LAMENTABLE

  9. Ibu dice:

    Más valdría que impulsaran el inglés o cualquier otro idioma que sí se habla fuera del país Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.