818 nuevos Ertzainas y Policías Locales se presentan en sociedad

23 noviembre, 2022

Los nuevos agentes se incorporarán al trabajo el próximo 1 de diciembre

Este miércoles se han presentado los 818 agentes de Ertzaintza y Policía Local en Arkaute. Lo han hecho en una ceremonia solemne, a la que han acudido más de 3.000 amigos y familiares de los nuevos agentes. Unos policías que se incorporarán a sus funciones el próximo 1 de diciembre.

nuevos ertzainas

Se trata de la segunda promoción unificada de agentes de la Ertzaintza y policías locales de Euskadi. Sin embargo, es la primera vez que se visualiza esta ceremonia de entrega de diplomas de manera conjunta, con uniformes de colores diferentes. Y es que en la anterior edición el acto tuvo que cancelarse por el rebrote de la Covid-19.

ertzainas nuevos

Tras 9 meses de formación, comienzan, ahora, 1 año de prácticas in job. Algo que, cada cual, hará en el cuerpo policial de Euskadi en el que ha obtenido plaza provisional.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto al que han acudido muchas autoridades

Al acto han acudido, entre otras autoridades, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el Presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

presentación nuevos ertzainas

Como es tradición, cada promoción de nuevos y nuevas agentes elige un ave como emblema. En esta ocasión, la segunda promoción de Euskal Polizia ha elegido el aguilucho lagunero.

818 nuevos Ertzainas y Policías Locales

De las 818 personas que hoy han recogido su diploma de agente de la Euskal Polizia:

  • 576 son hombres y 242 mujeres.
  • La mayoría, casi el 70%, tienen entre 25 y 34 años.
  • El 63% proceden de Bizkaia, 19,5% de Gipuzkoa, y el 12,5% son alaveses.
  • 660 se incorporan a las 33 Ertzain-Etxeak de Euskadi: 457 hombres y 203 mujeres.
  • 158 se incorporan a 21 cuerpos de Policía Local: 119 hombres y 39 mujeres. Son las policías locales de: Astigarraga (1 agente), Azkoitia (3), Basauri (9), Bermeo (3), Bilbao (57), Donostia-San Sebastián (9), Durango (1), Etxebarri (4), Getxo (6), Hondarribia (7), Irun (2), Lekeitio (4), Laudio-Llodio (3), Ondarroa (1), Pasaia (5), Portugalete (2), Tolosa (2), Trapagaran (5), Vitoria-Gasteiz (27), Zarautz (5), y Zumaia (2).

La primera promoción de agentes comenzó a formarse en Arkaute en febrero de 1982. Cuarenta años después, sale hoy la promoción número 30 que, a su vez, es la segunda de Euskal Polizia porque ya, toda la formación y selección de esta Academia, es conjunta para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi que lo deseen.

ertzainas nuevos 2022

Entre los nuevos agentes, algunos han desfilado de manera destacada por su excelencia. Entre ellos, ha portado el estandarte de Udaltzaingoa Koldo Olarte Lorenzo, el agente número 1 de la promoción de policías locales. Es el que mejor puntuación ha obtenido de las y los 158 policías locales de Euskadi. Se incorpora a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz.

Además, han participado:

  • Portando la Ikurriña: Iñigo Ogueta Aldecogaray, el agente número 1 de la promoción, el que mejor puntuación ha obtenido en estos 9 meses. Se incorpora a la Policía Local de Bilbao.
  • Portando el estandarte de la Ertzaintza: Izaskun Martín Alonso, la agente número 1 de la promoción de Ertzaintza, la que mejor puntuación ha obtenido entre los y las 660 Ertzainas.