La Sala Araba acoge la exposición Un mundo para todos

| 2 septiembre, 2016

La muestra está organizada por la Fundación ONCE

La Sala Araba de la Fundación Vital acogerá hasta el 24 de septiembre la exposición resultante del XV Concurso Fotográfico “Un Mundo para todos, superación de las discapacidades”, donde se expondrá una selección de medio centenar de imágenes, además de las que han resultado galardonadas.

El palmarés de esta edición, y que puede visitarse en www.oncefoto.es, ha sido el siguiente. 1º Premio: Nguyen Vu Phuoc (Ho Chi Min- Vietnam) por “Save Water”; 2º Premio: Tuy Tran Van (Phan Thiet- Vietnam) por “Overcome disability”; 3º Premio: Julio López Morata (Zaragoza) por “Travesía nocturna”. Accésit Fotógrafo Afiliado a la ONCE: Carme Ollé Coderch (Barcelona) por “Brindis”; Accésit Fotógrafo con discapacidad: Francisco Javier Sánchez Iglesias (Irún, Gipuzkoa) por “La maestra de Braille”.

1º PREMIO1º Fotógrafo País Vasco: José Agustín Gurrutxaga (Bergara, Gipuzkoa) por “Jaurtiketa III”; 2º Fotógrafo País Vasco: Juan Ramón Larrocea (Arrigorriaga, Bizkaia) por “Hegaz”; y 3º Fotógrafo País Vasco: Pedro Luis Ajuriaguerra (Bilbao, Bizkaia) por “Saltador invidente”.

Según explicó Javier Domínguez, “a esta edición del Concurso Fotográfico concurrieron 1374 fotografías, llegadas desde 55 países de la mano de un total de 491 participantes. Los países de donde más fotografías llegaron, además de España, fueron India, Federación rusa y Argentina”.

Fernando Aránguiz, presidente de la Fundación Vital, recordó que la exposición fotográfica se encuadra dentro del convenio de colaboración que la ONCE mantiene en Álava con la Fundación Vital. Según Aránguiz, la muestra persigue “concienciar a la población sobre la problemática que tienen las personas con discapacidades visuales para salvar barreras, ofreciendo un ejemplo del esfuerzo y la superación que demuestran”.

Por su parte la concejala delegada de Covivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz Nerea Melgosa, apuntó que “el Servicio de Convivencia y Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria apuesta por impulsar y apoyar herramientas que faciliten la comunicación, el diálogo y el entendimiento mutuo, para que todas las personas que habitamos Gasteiz tengamos lugar en la construcción de una ciudad común y nuestra. Iniciativas como este certamen hablan precisamente de esa construcción desde distintas miradas y con un horizonte: la superación. Compartimos la filosofía y la trayectoria de esta iniciativa impulsada por la ONCE“.

Beatriz Artolazabal, diputada Foral de Servicios Sociales de Álava, subrayó el apoyo de la institución alavesa a esta exposición, recordando que “desde la Diputación Foral de Álava creemos firmemente en el mensaje que acompaña esta exposición: ‘Un mundo para todos’. Por ello, apoyamos esta iniciativa que busca romper barreras y contando -a través de imágenes- historias reales de superación, como las que podremos ver hasta el próximo 3 de diciembre en la Sala Araba porque la superación no entiende barreras, ni tampoco de fronteras”.

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Lide Amilibia agregó que “el trabajo que la ONCE realiza en Euskadi con las personas con discapacidad se basa en principios que compartimos: la calidad de vida, la autonomía personal, la formación, la normalización laboral… etcétera. Dicho de otra forma, centrándose en cada persona. Nosotros también concebimos las políticas sociales de esa manera, de persona a persona”.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Armentia, Presidente de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y título FIAP; Julio Tejada, Presidente de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y el fotógrafo Juanjo Salado.

Para llevar a cabo el Concurso de Fotografía, se ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco; la Fundación Vital; la Fundación BBK; y las tres Diputaciones Forales, a través de sus departamentos de Acción Social, además de la Federación Vasca de Asociaciones Fotográficas, la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, la Confederación Española de Fotografía y la FIAP ( Fedération Internationale de l´Art Photographique).

  • Abierto el plazo de la XVI edición hasta el 3 de diciembre de 2016

Ya está abierto el plazo para recepcionar fotografías para la XVI edición del concurso. La admisión de las obras se llevará a cabo hasta el 3 del próximo mes de diciembre, y el jurado emitirá su fallo el 20 de diciembre. La nueva edición está abierta a aficionados y profesionales de todo el mundo, que deberán enviar sus trabajos en modalidad digital y un máximo de hasta cuatro por autor.

Cabe la posibilidad de participar en cualquiera de las tres modalidades: categoría general, categoría para personas afiliadas a la ONCE, y categoría para personas con discapacidad no afiliadas a la ONCE. Las bases se pueden consultar en la web www.oncefoto.es.

El Concurso Fotográfico de ONCE Euskadi inició su andadura en 2001 con objeto de que los profesionales de la fotografía dieran a conocer sus trabajos, siempre con intención de mostrar ejemplos de superación de diferentes discapacidades. En 2003 se decidió internacionalizar el Concurso que abrió sus puertas a la participación a nivel europeo con la colaboración de la Confederación Española de Fotografía, y fue en 2010 cuando lo hizo definitivamente al ámbito mundial gracias al apoyo de la FIAP, Federación Internacional de Arte Fotográfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.