864 alaveses quieren ser Ertzainas, sólo un 15% de todos los inscritos en la OPE

8 mayo, 2014

El cierre del plazo para inscribirse en la vigésimo cuarta promoción de la Ertzaintza cuenta con la inscripción de 864 alaveses que aspiran a completar y superar el proceso que les lleve a convertirse en nuevos integrantes de la Policía Autonómica Vasca al final del proceso. Finalmente son 5.762 los inscritos para lograr una de […]

ErtzaintzaEl cierre del plazo para inscribirse en la vigésimo cuarta promoción de la Ertzaintza cuenta con la inscripción de 864 alaveses que aspiran a completar y superar el proceso que les lleve a convertirse en nuevos integrantes de la Policía Autonómica Vasca al final del proceso.

Finalmente son 5.762 los inscritos para lograr una de las 120 plazas de la promoción, lo que supone que por cada plaza convocada hay 48 aspirantes. De todos los inscritos el 75 por ciento son hombres, 4.345, mientras el 25 por ciento restante, 1.417, son mujeres y se confirma el leve incremento entre las aspirantes femeninas que ha crecido en casi un punto desde la última convocatoria.

Los aspirantes alaveses son minoría en el total de los inscritos porque los 864 suponen solo un 15 por ciento del total de los apuntados. El dominio mayoritario llega desde el territorio vizcaíno que aporta nada menos que el 54 por ciento de los candidatos, seguido por un 23 por ciento de gipuzkoanos. El ocho por ciento restante son aspirantes llegados desde Navarra u otras Comunidades Autónomas.

Después de la polémica generado por la barrera de los 35 años como tope de edad han sido 680 los inscritos que superan este límite y la edad media en este colectivo de candidatos se queda en los 41 años, mientras en los 5.100 restantes la media de edad es de 29 años.

Esta nueva promoción de la Ertzaintza arrancará con las primeras pruebas de la oposición el próximo 5 de julio en el BEC de Barakaldo.

OPE de bomberos

Esta OPE de la Ertzaintza se produce casi a la vez que la de Bomberos de Vitoria. En ese caso se presentaron 1.790 solicitudes, aunque sólo 579 aspirantes son alaveses.