El Ayuntamiento reconoce la labor de las mujeres durante la pandemia

| 8 marzo, 2021

Todos los grupos políticos municipales han leído la Declaración Institucional con motivo del 8 de Marzo, aprobada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2021, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido reconocer “la aportación de las mujeres a la lucha para combatir la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo”.

Todos los grupos políticos municipales han procedido a la lectura de la Declaración Institucional que afirma que “la provisión de los cuidados ha recaído en las mujeres, siendo ellas las que se han encargado mayoritariamente de muchos de los servicios que han resultado esenciales en esta crisis sanitaria y social. Por si fuera poco, en la mayoría de los casos se trata de trabajos en condiciones precarias.

declaraciojn-ayuntmiento-8m

Este desigual reparto, además de la sobrecarga y sus consecuencias sobre la salud y calidad de vida de las mujeres, también ha desvelado la debilidad del sistema de cuidados, profundizando en las desigualdades que ya venían existiendo. Nuestro modelo social hace recaer la mayor parte de los cuidados en el ámbito familiar y de forma desproporcionada sobre las mujeres, tanto los no remunerados como los remunerados, siendo minoría los que se atienden en lo público.

Por tanto, el reconocimiento social debe expresarse en forma de un férreo compromiso público para combatir las brechas de género que sostienen este reparto desigual e injusto. Unas desigualdades que se manifiestan en la precariedad de las condiciones del trabajo que desempeñan las mujeres en los servicios esenciales.

Es tiempo de poner en su justo valor todos los trabajos de cuidado y avanzar hacia un modelo más corresponsable que genere más equidad y bienestar entre todas las personas.

8m-vitoria-declaracion

Los Ayuntamientos debemos liderar el impulso de las políticas públicas sobre los cuidados y su provisión, desde la corresponsabilidad pública y atendiendo a las diferentes condiciones e impactos en hombres y mujeres. Tenemos que seguir coordinadas y abrir vías para una efectiva y real participación de la ciudadanía en las decisiones públicas, en particular de los colectivos diversos de mujeres y del movimiento feminista.

Por todo ello, este Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, se compromete a:

  • Impulsar/liderar el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista basado en la centralidad de la vida y la corresponsabilidad social y comunitaria en el cuidado.
  • Analizar con enfoque de género la situación y necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos de la COVID-19, y poner en marcha medidas urgentes para hacerles frente.
  • Garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las medidas que se aprueben para paliar los efectos de la crisis del COVID en materia de ayudas y programas de apoyo.
  • Estudiar y articular soluciones viables para los servicios locales de apoyo al cuidado de menores y personas dependientes, procurando y/o facilitando el cuidado en condiciones dignas y justas, para quien lo da, y para quien lo recibe.
  • Incidir en los Planes de Igualdad municipales de manera expresa, en el empoderamiento de las mujeres, la puesta en valor de los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.
  • Reforzar y preservar el personal y recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las políticas locales de igualdad y de la transversalización de género en todas las políticas locales.
  • Apoyar a las redes comunitarias de cuidados a nivel local”.

Además, con motivo del 8M, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iluminará de morado la fachada de la Casa Consistorial, al igual que el quiosco de La Florida y Los Arquillos.

ayuntamiento-morado-8m

Además y con este motivo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado, junto con la Diputación Foral de Álava, una serie de actividades relacionada con esta celebración bajo el lema: ‘¿Esenciales para la vida? Reconocimiento, Dignificación, Corresponsabilidad’. 

El programa de actividades a desarrollar es el siguiente:

  • Taller: Del capitalismo racista a las migraciones y exilios. Una mirada decolonial (3, 10, 17 y 24 de marzo).
  • Conferencia: ¿Ahora que sí nos ven? Experiencias de activismo amefricano en Argentina (9 de marzo. Online)
  • Cineforum Entre3: Queen Lear (11 de marzo).
  • Conferencia: Mujeres de cine. El relato audiovisual desde una perspectiva feminista (16 de marzo).
  • Taller Gauekoak: Ta y Tantxs: miradas feministas en 30 minutos (27 de marzo).
  • Espectáculo “Gorriak”
  • Teatro “Mari, Meri eta Lari”
  • Exposición de fotografías sobre mujer y cuidados en el Archivo Municipal «Pilar Aróstegui»


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.