9 personas fallecieron en 2017 en las carreteras alavesas

| 30 diciembre, 2017

Otra persona falleció en un accidente en La Puebla de Arganzón al chocar contra un vehículo kamikaze

Imagen del accidente en Agurain

9 personas fallecieron en 2017 en las carreteras alavesas, los mismos que en 2016. De ellas 2 fallecieron en un mismo accidente en Agurain. A estos fallecimientos hay que unir los que se produjeron en Treviño y que por ello no están contabilizados por la Dirección de Tráfico.

En La Puebla se produjo uno de los accidentes más graves, con un conductor que circulaba en sentido contrario. En la AP68 falleció también un trabajador de mantenimiento.

“Año tras año se va reduciendo el número de víctimas mortales. En 18 años se ha reducido la mortalidad en un 82%. Pero no por ello tenemos que relajarnos y caer en la autocomplacencia. Un dato que debería hacernos reflexionar –ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera- es que el porcentaje de personas fallecidas que no llevaba abrochado el cinturón de seguridad, teniendo que llevarlo, ha sido del 20,8%. Un gesto tan sencillo -asegurarnos antes de poner en marcha el vehículo- puede salvarnos la vida”.

En cuanto al tipo de vehículo que conducían las personas fallecidas en accidente, este año no ha fallecido ningún ciclista. Estos datos se refieren a accidentes registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales, por lo que se incluyen los siniestros mortales ocurridos en vías urbanas e interurbanas. 

  • Don’t be dummy! Para ti no hay repuesto(s)

En la misma rueda de prensa, Sonia Díaz de Corcuera ha realizado el balance del programa de sensibilización Don`t be dummy! Para ti no hay repuesto (s) referido a 2017.

Desde el 22 de septiembre hasta hoy, el programa itinerante dirigido a estudiantes de Secundaria ha visitado 9 localidades (Agurain, Amurrio, Durango, Galdakao, Gernika, Ermua, Irún, Zarautz y Eibar ). En total, se han realizado 14 sesiones a las que han asistido 3.751 estudiantes de 30 centros de enseñanza, además de 150 profesores/as y 84 personas invitadas. El nivel de satisfacción de las personas participantes ha sido muy alto, como revelan las encuestas de evaluación recogidas in situ.

Don´t be Dummy! Para ti no hay repuesto(s) es un programa pedagógico novedoso e interactivo que pretende dar a conocer las causas y las consecuencias de los accidentes de tráfico y divulgar consejos de sensibilización para prevenirlos.

Un personaje virtual e interactivo, un dummy, (maniquí que utilizan las empresas automovilísticas para probar la seguridad de sus nuevos modelos), es el encargado de dar paso a los testimonios de personas o familiares de víctimas de accidentes de tráfico, para lo que se cuenta con la colaboración de la Asociación Stop Accidentes y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME). El evento también recoge relatos de las vivencias de personas que participan en la atención de las situaciones de emergencia que generan los accidentes (ertzainas, policías locales, profesionales de Osakidetza, personal de Salvamentos y Extinción de Incendios, técnicos de Emergencias,…). Los testimonios van intercalándose con vídeos de situaciones imprudentes que suelen provocar accidentes de tráfico con consecuencias mortales como la velocidad excesiva, el consumo del alcohol y/o drogas, el manejo de móviles o artilugios electrónicos durante la conducción o no respetar las indicaciones de tráfico, entre otras.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad