9 plazas y parques de Vitoria tendrán nombre de alavesas

25 febrero, 2022

Vitoria-Gasteiz amplía el protagonismo de las mujeres en su callejero, que hasta ahora se limitaba al 15%

Vitoria-Gasteiz nominará 9 plazas y parques que hasta ahora no tenían nombre con mujeres alavesas. Durante varios meses, el Ayuntamiento ha trabajado junto con las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana. Lo han hecho para elegir los nombres de mujer que ocupasen espacios que hasta ahora no se habían denominado oficialmente.

De esta manera, la plaza frente al Corte Inglés, la plaza frente al Artium, el entorno del Conservatorio o los parques de Aranbizkarra, Arana o Lakua tendrán nombres de mujeres alavesas. Y es que el grupo de trabajo ha optado porque todas ellas sean mujeres del ámbito local. "Es bonito destacar a las mujeres que tenemos en casa, las más olvidadas", asegura Mellén. Es importante destacar primero a nuestras mujeres, antes que ir a las del exterior".

Así, estos serán los nuevos nombres para los 9 parques y plazas:

  • María Sarmiento: plaza frente al Corte Inglés.
  • Marquesa de Montehermoso: exteriores del Conservatorio.
  • Las Naiperas: junto al Iradier Arena.
  • María Concepción López de Arroyabe: plaza exterior del Convento Carmen.
  • Juncal Ballestín: plaza frente al Artium.
  • Blanca de Silos: salón de actos de las oficinas de San Martín.
  • Basilia Tarrios Uriondo: parque de Aranbizkarra.
  • Daría Imbert: parque del Galeón Pirata de Lakua.
  • Teresa Sánchez Bilbao: parque de Arana.

plazas parques nombre alavesas

¿Quiénes son estas 9 mujeres alavesas?

  • María Sarmiento

María Sarmiento fue una dama de la nobleza alavesa que ostentó el señorío de Salinillas de Buradón, Morillas y Cuartango. Además, fue una de las mujeres con mayor poder en la Álava bajomedieval. Fue la fundadora del hospital de Santa María del Cabello, espacio que hace poco estuvo de actualidad por los restos encontrados en la calle Olaguibel. Pese a que algunas personas se lo atribuyen a su marido, fue ella la que realmente lo fundó en la edad media.

Además, se le considera la primera poetisa reconocida de la ciudad. También contribuyó a construir conventos. Además, ejerció de jueza en dos conflictos de impuestos entre la ciudad de Vitoria y sus alrededores.

  • Marquesa de Montehermoso

La Marquesa de Montehermoso fue una aristócrata del siglo XIX y mecenas de la cultura y el arte. Fue una de las personas más relevantes durante el reinado de José I.

"Fue vilipendiada por su vida privada, algo que también pasa en la actualidad, ya que utilizó su unión con José I para restarle méritos", ha destacado Isabel Mellén. "Sus biografías están plagadas de chismes por encima de su labor, así que la ciudad salda una deuda con ella".

  • Las Naiperas

Las Naiperas fueron mujeres, vitorianas y llegadas desde diferentes puntos de Álava, que desde los inicios de la fábrica de Naipes Fournier formaron parte de su plantilla en una época en la que el trabajo femenino no se asociaba con la industria.

Fueron un "símbolo" del siglo XX, ya que "fueron ellas las que crearon con sus propias manos los naipes que luego viajaban por todo el mundo. Además, tenían peores condiciones que los hombres, pese a que la mayor parte del trabajo era suya", ha asegurado Mellén.

  • María Concepción López de Arroyabe

María Concepción López de Arroyabe fue la primera mujer vitoriana en cursar estudios en el Instituto de Enseñanzas Medias. Sufrió acoso por ser mujer, pero sacó muchas matrículas de honor. "Sin embargo, cuando se licenció le dijeron que estaba muy preparada para el matrimonio", han recordado en la presentación.

Tuvo un caso de violencia de género muy grave, ya que su marido estuvo a punto de asesinarla. "Es una clara muestra de lo difícil que tenían las mujeres en el siglo XIX para destacar", han destacado.

  • Juncal Ballestín

Juncal Ballestín es escultora, grabadora, pintora y profesora de arte. Es una "figura fundamental para entender la práctica artística del País Vasco y España en las últimas décadas", asegura el Consistorio.

No solo expuso en Vitoria-Gasteiz y Euskadi, sino que también lo hizo en el ámbito internacional, en ciudades como Praga, París, Turín o Japón. Buena parte de su colección está actualmente en el Artium, por lo que se ha elegido su nombre para la plaza frente al museo.

  • Blanca de Silos

María de las Nieves Silos y López de la Calle, más conocida por su nombre artístico Blanca de Silos, fue la actriz vitoriana más conocida del siglo XX. Desarrolló gran parte de su carrera en el teatro, aunque también dio el salto a la gran pantalla y protagonizó y participó en infinidad de películas.

"Consideramos que un salón de actos es un perfecto homenaje a su figura y a su consagración a las tablas en el complicado período histórico que le tocó vivir", asegura el Consistorio.

  • Basilia Tarrios Uriondo

Basilia Tarrios ha sido propuesta por la iniciativa popular, y ha cumplido los requisitos para entrar en el callejero. Fue la primera fotógrafa profesional de Vitoria, un negocio que heredó de la familia de su marido.

Para conocer más de su vida, te recomendamos leer este relato de Marta Extramiana, donde se relata su trágica muerte.

  • Daría Imbert Aranguren 

Daría Imbert Aranguren ha sido otro de los nombres propuestos por la iniciativa popular como merecedora de un espacio público en nuestra ciudad. Una propuesta que ha cumplido con los requisitos establecidos.

Fue dibujante, pintora y profesora. La primera mujer en impartir clases en la Academia de Bellas Artes de Vitoria (1866). Si quieres conocerla más, puedes leer este relato de Marta Extramiana sobre su vida y la de algunos familiares.

  • Teresa Sánchez Bilbao

Teresa Sánchez de Bilbao fue una noble vitoriana, miembro del linaje de la Casa del Cordón. Fue asesinada brutalmente por su marido en 1480, por lo que su nombre inaugura la lista de mujeres muertas por violencia de género en nuestra ciudad.

"Sabemos que antes de Teresa Sánchez de Bilbao hubo otras muchas víctimas, pero su nombre no ha trascendido a la documentación y no podemos conocer sus historias. Por ello Teresa Sánchez de Bilbao las representa a todas en tanto que símbolo de un problema social que lleva muchos siglos sin solución", destaca el Ayuntamiento.

De esta manera, se pretende dar un espacio a la primera víctima, "siendo un lugar con el que recordar a todas las mujeres que vinieron detrás de ella", asegura Mellén.

Importancia de las mujeres en el callejero

Hasta ahora, tan solo un 15% de las calles con nombre de alguna persona eran de mujer. Por ello, el Ayuntamiento ha creado un grupo de trabajo para "reducir la brecha de género en el callejero". En ese grupo de trabajo han participado las historiadoras Isabel Mellén y Virginia López de Maturana.

"El callejero es muy importante porque refleja la memoria colectiva de una ciudad", ha destacado López de Maturana. "Y en la actualidad nos damos cuenta de que las mujeres han sido ignoradas".

callejero vitoria mujeres

La propia López de Maturana se ha referido a la propuesta de las 9 mujeres que ocuparán estos espacios. "Es una propuesta diversa y equilibrada respecto a las épocas, ya que hay mujeres desde la edad media hasta la moderna y la contemporánea. También diversidad en cuanto a las clases sociales: desde la Marquesa de Montehermoso hasta las Naiperas. Y, además, personalidades concretas y colectivos".

Criterios de elección

A la hora de elegir a las mujeres que debían ocupar los espacios de esta primera fase, tanto Mellén como López de Maturana elaboraron una serie de criterios:

  • Mujeres del ámbito local. Todas ellas lo cumplen en esta primera fase, y ha sido el criterio principal.
  • Que hayan contribuido al bienestar social: a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la ciudad.
  • Han destacado mujeres pioneras, que rompieron techos de cristal, y "que se sobrepusieron a muchas dificultades para abrir el camino a las que venían detrás".
  • Mujeres que fueran "agentes de paz". Han querido huir del carácter "belicista" que tienen muchas de las calles.
  • Incluir a victimas del patriarcado, "en muchos sentidos". No solo víctimas de violencia física, sino también victimas "a nivel económico, de brecha salarial, u otros tipos de violencias contra las mujeres".
  • Destacar el papel del matronazgo. "El matronazgo es un rol mayoritariamente femenino, y que muchas veces no se ha tenido en cuenta", destacan Mellén y López de Maturana. "Detrás de la mayoría de los edificios del Casco Histórico hay mujeres".
  • Por último, también han querido ubicar a las mujeres en lugares que tuvieran algo que ver con su trabajo.

De momento, el Ayuntamiento no ha concretado cuándo se pondrá la chapa que acreditará oficialmente el nombre de todos estos espacios. "Ahora es momento de comenzar todos los trámites administrativos, y cuando terminen será el momento de oficializarlo", ha explicado la concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa.