90 especialistas de plagas luchan en Vitoria contra el Nematodo del pino
El Nematodo es una bacteria que se transmite a través de insectos y que está presente en la UE
Vitoria-Gasteiz ha reunido a 90 expertos arboristas para estudiar cómo combatir al Nematodo de la Madera de Pino. Así han hecho una simulación para testar dicho plan y actualizarlo a partir de las conclusiones que se obtengan de la práctica. Con el cambio climático aparecen nuevas plagas, y es necesario para ello prevenir.
En esta simulación expertos han puesto en marcha varios supuestos, desde la sospecha hasta la confirmación del brote y la aplicación de medidas para su erradicación y evitar su propagación. .
En Aberasturi han analizado el riesgo de entrada y de propagación de un eventual brote de Bursaphelenchus xylophilus además de poder ver in situ las trampas de captura utilizadas para su vector Monochamus galloprovincialis, así como diversos materiales y aspectos importantes en los trabajos de toma de muestras.
El Nematodo
Bursaphelenchus xylophilus, o Nematodo de la Madera de Pino (NMP), es un organismo nocivo de cuarentena que provoca graves daños en las especies del género Pinus sp. y otras coníferas. Su ataque causa el decaimiento súbito de los árboles afectados, produciendo una sintomatología conocida como “seca o marchitamiento de los pinos”.
Provoca daños económicos y ecológicos derivados de la muerte del arbolado, e importantes restricciones al comercio de madera y material de embalaje en aquellos países donde el Nematodo de la Madera de Pino está presente, lo que implica un aumento de los costes de comercialización de estos productos.
El NMP se transmite a través de un insecto vector (Monochamus sp.) que está presente en la Unión Europea. Los vectores infestados pueden transmitir el NMP al alimentarse en árboles sanos o poniendo huevos en árboles en decaimiento o que acaban de morir.
Los primeros síntomas no son apreciables a simple vista, se concretan en una disminución de emisión de resina y en reducción de la transpiración. Los síntomas pueden hacerse visibles entre varias semanas y unos meses después de la inoculación del NMP en el árbol sensible sano y empiezan con acículas con tonalidades amarillas que se vuelven de color pardo, desecación de ramos del tercio superior, con posterior decaimiento y la muerte total del árbol.
noticia anterior
Roban el eguzkilore del buzón en la Sierra de Arkamo
El club de montaña San Ignacio Basotxo instaló este símbolo en memoria de un miembro fallecido
noticia siguiente
Chico Cassette nos pone a bailar con 'Mi reflejo'
David, Xabier, Asier, Aleix e Ibai lanzan el primer single de Chico Cassette