91 personas trabajarán en la Limpieza de la Virgen Blanca tras Celedón
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene este año el refuerzo de la limpieza y recogida de residuos con motivo de las fiestas de La Blanca 2014, con 753 operarios más. A estas se suman las 4.296 jornadas ordinarias, por lo que Vitoria dispondrá en total de más de 5.000 operarios de limpieza y recogida de residuos […]
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantiene este año el refuerzo de la limpieza y recogida de residuos con motivo de las fiestas de La Blanca 2014, con 753 operarios más. A estas se suman las 4.296 jornadas ordinarias, por lo que Vitoria dispondrá en total de más de 5.000 operarios de limpieza y recogida de residuos así como de decenas de máquinas. “El objetivo del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos es dar una respuesta anticipada y planificada a los actos festivos que generan una mayor suciedad o que requieren de un estado de limpieza óptimo para celebrarse”, explica la concejal responsable del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Leticia Comerón.
Además, para una mejor higiene de las zonas festivas, el agua de los baldeos se aditivará con productos desengrasantes y odorizantes.
Desde el pasado 16 de julio, el Ayuntamiento viene realizando limpiezas intensivas especiales tanto en el Casco Medieval como en el Ensanche, con el fin de que los servicios de limpieza puedan realizar su labor sin problemas añadidos y de manera efectiva a partir de los días propiamente festivos. Limpieza de sumideros, alcantarillas o fregado de pavimentos constituyen algunas de las principales labores de mantenimiento preventivo.
Descenso de Celedón
La bajada de Celedón es uno de los hitos más importante de las Fiestas. Un total de 91 personas y 19 máquinas estarán presentes en la Virgen Blanca para retirar vidrio y limpiar la Plaza a partir de las 18.30 horas, de manera que para las 19 horas pueda desarrollarse el paseo de la comitiva municipal en óptimas condiciones de limpieza. Los trabajos, eso sí, continuarán hasta las 21.30 horas, de modo que las labores de limpieza quedarán completamente concluidas para la Procesión de Los Faroles, que comienza a las 22 horas.
Estas 91 personas se distribuyen de la siguiente manera: 66 trabajadores de FCC, 5 de Ecovidrio y 5 inspectores municipales, que trabajarán de forma coordinada con los 12 monitores de Egibide que colaboran todos los años de manera voluntaria y a los que la concejal agradece el trabajo realizado “en un momento tan crítico y de tanta exigencia como es la bajada de Celedón”.
Las 19 máquinas que estarán presentes en la Plaza son recolectores, baldeadores, barredoras y maquinaria especifica de recogida y limpieza.
El año pasado, fueron recogidas en la plaza 13.200 botellas de cava, una cifra que como todos los años el Ayuntamiento espera rebajar. En este sentido, la concejal ha hecho un “llamamiento para evitar llevar vidrio a la Plaza” ya que “puede generar problemas, como cortes”, ha dicho.
Rosario
Además del txupinazo, se prestará especial atención a otros hitos importantes durante las Fiestas como el día de la Virgen Blanca, el 5 de agosto, “cuando todo estará limpio para el Rosario de la Aurora de las 7 de la mañana”. Comerón también se ha referido a la limpieza de las txosnas y de la zona ferial y de fuegos artificiales, que arrancarán diariamente a las 7 de la mañana en las zonas aledañas para a partir de las 9 horas limpiar el recinto propiamente dicho en cada caso. Para las txosnas, y con el fin de evitar el uso de los contenedores pero dar un servicio efectivo, el Ayuntamiento realizará este año una recogida selectiva a cada txosna de vidrio y de papel y cartón, y por primera vez también de residuos orgánicos.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha previsto actividades de limpieza y recogida especificas para todos los recintos que acojan eventos y que vienen reflejadas en el programa festivo municipal (Plaza del Machete, Plaza de Abastos…).
Por último, el servicio de recogida de residuos en el centro peatonal, denominado “quita y pon” se sustituirá por el bolseo, a fin de evitar que pasen camiones de recogida de residuos durante el día por estas calles, repletas de terrazas y gente (especialmente por el paseíllo de los blusas).
noticia anterior
La Ertzaintza busca en el embalse a un hombre que cayó el sábado desde un velero
La Ertzaintza sigue sin dar con el hombre de 40 años que el sábado caía al agua en el Embalse de Ullibarri Gamboa. El hombre, de 40 años, se encontraba navegando junto a otras dos personas en un velero. La caída se produjo antes de la tormenta que azotó Vitoria. El hombre, según aseguran desde […]
noticia siguiente
La Comisión de Blusas vuelve a desmarcarse del polémico cartel de las pegatinas
La Comisión de Blusas y Neskak ha vuelto este viernes a salir al paso de la polémica generada por la imagen que califica a las pegatinas de Tetatinas. La imagen, desarrollada al parecer por la web unratejo.com el pasado año, fue difundida por redes sociales y GasteizHoy.com la difundió durante una entrevista con el presidente […]