¿A cuánto están los perretxikos para San Prudencio?

| 24 abril, 2021

La mayoría están entre 55 y 65 euros el kilo, aunque se pueden encontrar hasta a 40

Los perretxikos son el producto más solicitado en la víspera de San Prudencio. Cientos de personas buscan en mercados y tiendas habituales la manera de hacerse con un buen puñado de este manjar, que se colocará en muchas mesas alavesas el próximo 28 de abril.

Una de las mayores comidillas de los días anteriores en los mercados es, todos los años, el precio de estos perretxikos. ¿Cuánto cuestan los perretxikos antes de San Prudencio?

perretxikos san prudencio

Este 2021, la mayoría de ellos están entre los 50 y los 60 euros el kilo. En la Plaza Santa Bárbara incluso ha habido perretxikos en los últimos días rondando los 70 euros. Sin embargo, en lugares como el mercado de Simón Bolívar también hay alguna variedad sobre los 40 euros, aunque no ha sido la norma general.

Este año los perretxikos son un poco más caros que en años anteriores

Los precios de este año están algo por encima de lo habitual. En 2018 y 2019, antes de la pandemia, el precio rondaba los 40-50 euros en la mayoría de tiendas y puestos. Sin embargo, el año pasado el precio llegó a rondar, incluso, los 30 euros.

En todo caso, el precio varía también entre las variedades de perretxikos de cada comerciante. En caso de que se recojan en puntos más altos, los perretxikos tienen más tamaño y consistencia. Por esto, son de más calidad, y su precio también es algo más alto.

La única complicación puede estar en acertar con la cantidad. Antes de comprar el perretxiko hay que fijarse en su calidad. En ocasiones el perretxiko se vende húmedo, lo que le hace pesar más en el momento de la venta. Al ponerse en la sartén suelta agua y encoge.

Revuelto de perretxikos


El perretxiko ofrece muchas posibilidades a la hora de cocinarlo. Se utiliza mucho para hacer guisos, cremas que acompañan a carnes… Sin embargo, la manera más adecuada para ensalzar su sabor y convertirlo en gran protagonista es haciendo un revuelto con huevo.

Aquí te proponemos la receta que recogimos en nuestro artículo de platos típicos alaveses.

revuelto de perretxikos

Ingredientes para 4 personas

  • 400g de perretxikos
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado

Elaboración

  1. Limpia los perretxikos.
  2. Pica media cebolla en trozos pequeños y un diente de ajo; pon todo a pochar con una cucharada de aceite.
  3. Cuando la cebolla y el ajo estén pochados, añade los perretxikos y los saltea durante 2 minutos.
  4. Echa en la sartén los huevos batidos sobre los perretxikos y un poco de perejil fresco picado.
  5. Remueve para que los ingredientes se repartan bien y retíralo antes de que cuaje completamente el huevo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad