¡A la final!

El Alavés jugará la primera final de la Copa del Rey de su historia


El Glorioso jugará la primera final de Copa del Rey en sus 96 años de vida. Lo hará tras vencer 1-0 al Celta en la vuelta de las semifinales. Un resultado más que suficiente y que ha servido a la afición albiazul para resarcirse de los años en el infierno. La noche será larga en Vitoria-Gasteiz, donde se espera que la fiesta se alargue para algunos hasta tarde.

Edgar ha sido el autor del gol decisivo en el minuto 82, apenas 4 minutos después de saltar al campo. Único gol en toda la eliminatoria que le sirve al Alavés para estar en la final.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Galería de fotos

Alavés-Celta

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Allí, al final de la temporada, espera el Barça (próximo rival precisamente este sábado) el próximo 27 de mayo. Josean Querejeta ha anunciado hoy que pretende pedir que la final se juegue en San Mamés. Lo ha hecho en declaraciones a la SER: “Es un campo más moderno que el Calderón y cercano”. El Barça, por su parte, quiere jugar en el Bernabeu. “El Barcelona puede jugar muchas finales de Copa pero el Alavés no es fácil que repita, y por eso es importante que nuestros aficionados tengan acceso al campo”, ha aclarado posteriormente en Onda Cero. San Mamés tiene un aforo muy similar al del Calderón.

19.307 espectadores han acudido hoy a Mendizorrotza, con una notable presencia de aficionados gallegos. El campo ha vuelto a ser una olla a presión y la afición alavesista ha disfrutado de un momento histórico.

El Alavés ha logrado su objetivo en un partido malo y feo, similar al del Alcorcón. Pero victoria al fin y al cabo, y el Glorioso volverá, 15 años después, a jugar una final. Por el camino ha superado a Nastic, Depor y Alcorcón: hoy el Celta ha sido el último escollo, y en la final espera el Barça.

“A disfrutar hoy, a pasar página para pensar en el próximo partido y a seguir compitiendo”, ha asegurado Mauricio Pellegrino. El técnico argentino ha recordado que el objetivo del Alavés es la Liga, aunque sí ha reconocido que este paso es un premio para todos los jugadores y la afición.

¿Cómo ha llegado el Alavés hasta aquí? “Nuestro objetivo era no ponernos ningún límite, porque la mejora es inacabable en los deportes de equipo, y el equipo nunca ha bajado el acelerador, ha demostrado un corazón increíble”, ha insistido en técnico argentino.

  • El recuerdo de Dortmund

16 años han pasado desde que el Alavés jugó su última gran final. Fue en aquella mágica noche de mayo de 2001 ante el Liverpool, donde sólo el Gol de Oro en la prórroga privó al Glorioso del título. El Alavés vuelve a estar entre los grandes, tras una década de desgracias, desde que Piterman entró en el Alavés hasta que pudo salir del concurso de acreedores.

  • A la quinta la vencida

Esta era la tercera ocasión en los últimos 20 años que el Alavés llega a las semifinales de Copa del Rey. En la temporada 97-98, cuando el club aún estaba en Segunda, llegó a semifinales tras eliminar al Aurrera en Primera ronda, y posteriormente al Oviedo, al Compostela, al Madrid y al Depor.

En semifinales cayó en la eliminatoria ante el Real Mallorca. Ese año al Alavés llegó a vencer y superar al Madrid con la victoria 1-0 en Mendi y una derrota 1-2 en el Bernabeu. Esa temporada, de la mano de Mané, el Alavés tuvo luego una mayor recompensa, al ascender a Primera División en el primer ascenso de los que luego han venido.

Más reciente aún es la presencia en Semifinales en la Copa 2003-2004. En aquel entonces, de la mano de Pepe Mel, el equipo eliminó al Racing de Ferrol, el Valladolid y el Celta, pero cayó en semifinales ante el Zaragoza, que acabó ganando el título.

Anteriormente el Alavés también disputó las semifinales en 1928 y 1939.

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Yeaah dice:

    Jooode que pasada!!!!
    Miedo me da la resaca de mañana!!!

    Postdata: me han dicho que la pitada al himno va a ser divertida, ¿por que? jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.