A la pesca del cangrejo junto al galeón pirata

8 octubre, 2013

Los jóvenes de Lakua disfrutan pescando estos crustáceos, presentes desde hace meses en el estanque

Los más pequeños del barrio de Lakua tienen desde hace varios meses un nuevo pero a la vez antiguo entretenimiento: cazar cangrejos. El pequeño estanque ubicado junto al Galeón pirata es ahora una zona en la que los cangrejos han criado y siguen reproduciéndose. Aunque no se sabe quién arrojó allí los primeros ejemplares, la pesca de cangrejos es ya una tradición en esa zona del barrio.

Cangrejos que los más jóvenes pescan bien con red o bien con una loncha de chorizo atada a un hilo. No es que el chorizo se lo coman los cangrejos, sino que, con sus pinzas, agarran la rodaja y son ya fácilmente atrapados.

La mayoría de los pequeños que realiza esta pesca lo hace por puro entretenimiento. De hecho los cangrejos son aún pequeños y apenas tienen valor alimentario, por lo que tras el disfrute vuelven de nuevo al estanque.

 

Los cangrejos han sido siempre un entretenimiento en los ríos de Álava. Sin embargo, el abuso en la pesca y la introducción de nuevas especies llevó a la erradicación del cangrejo autóctono, que ahora se intenta recuperar en la Llanada Alavesa. Mientras tanto los cangrejos rojo y señal siguen presentes en muchas zonas de Álava. Incluso, como vemos, en pleno casco urbano de Vitoria.