¡A las trincheras! Ha comenzado la campaña

| 5 octubre, 2012

Tras varios meses de campaña oficiosa comienza la cuenta atrás para las elecciones

Ya han llegado. Ya están aquí. Desde hoy ni la Junta Electoral podrá salvarnos de sus excesos. Cierren las puertas, no abran los buzones, desconecten las radios, televisores, ordenadores e, incluso, los teléfonos. La campaña electoral ya ha comenzado en Euskadi. Y no piense en huir más allá del Ebro porque ni en Benidorm  estará a salvo de recibir los panfletos y las consignas electorales.

Es la tercera campaña electoral en apenas 17 meses. Todo vale para hacer llegar su mensaje. Todo lo que ustedes digan o escriban es susceptible de ser utilizado como arma arrojadiza entre uno y otro partido. Da igual que ustedes lo hagan sin la menor intención política. Alguien le dará un pequeño vuelco para que así sea.

Atrás quedan esos tiempos, allá por 1977, cuando todos los ciudadanos acudían con ilusión a votar, a ejercer un derecho que durante décadas se les había coartado. En esos primeros años de democracia todos se emocionaban con las campañas electorales, la implicación de los votantes era mucho mayor, con una mayor base electoral en cada uno de los cientos de partidos que surgieron por aquel entonces.

En aquel entonces era divertido ver una lluvia de siglas en las paredes de la ciudad, escuchar las caravanas electorales e, incluso, sentarse a ver los diversos spots electorales gratuitos.


Pero con el paso de los años pasó la novedad, y en la última década apenas políticos y periodistas nos ilusionábamos con las campañas electorales. Los unos por motivos obvios, los otros en busca de información y jugando a las apuestas sobre el posible ganador.

Sin embargo, en los últimos años la campaña electoral no entiende de fechas. La última reforma, que acotó la propaganda electoral a 15 días, no ha servido para evitar esa sensación de lucha continua. Son unas elecciones al Parlamento Vasco, pero todo lo que se hace desde hace meses en Vitoria y Álava se hace mirando al 21O como antes fue al 20N. Algo que se ha acrecentado con la decisión de Javier Maroto de presentarse como número 2 al Parlamento Vasco.

Porque con la entrada de Maroto en la campaña todo el Ayuntamiento se ha echado al monte. Todos los grupos han dejado de pensar en los ciudadanos para centrarse en la búsqueda de votos. Para ellos no parece haber vida más allá del 21-O. Los ciudadanos observan que no existe ese compromiso por la ciudad, por la provincia, y de ahí ese desencanto.

Son unas elecciones en las que el fin de ETA, el modelo autonómico y la crisis económica parece que centrarán el discurso. Pero en las que, una vez más, el crédito de los políticos vuelve a estar en juego. Ya hubo un primer toque de atención el 15M, pero parece que no se dieron por aludidos. La clase política vive cada vez más alejada de la sociedad, por mucho que en campaña concedan entrevistas sin problemas, se lancen a seguir votantes en Twitter o incluso se paren por la calle.

Y aunque lo hagan con buena intención, la desconfianza de la sociedad es patente. Estamos en campaña, pero quizás sea para ellos el momento de ganarse esa credibilidad, de dejar de leer discursos y de empezar a hablar con la cabeza y el corazón.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.