¿A qué huele estos días Vitoria-Gasteiz?

| 29 agosto, 2015

  Un año más cientos de vecinos de Vitoria-Gasteiz vuelven a detectar en el ambiente un extraño olor, similar al estiércol o al abono que se utiliza en algunas fincas. El olor, que viene produciéndose de forma cíclica cada verano, no tiene sin embargo una procedencia clara: se repite en varias zonas de Vitoria-Gasteiz y vuelve a coincidir […]

  Un año más cientos de vecinos de Vitoria-Gasteiz vuelven a detectar en el ambiente un extraño olor, similar al estiércol o al abono que se utiliza en algunas fincas. El olor, que viene produciéndose de forma cíclica cada verano, no tiene sin embargo una procedencia clara: se repite en varias zonas de Vitoria-Gasteiz y vuelve a coincidir con el mes de agosto. Eso sí, el calor aumenta aún más su propagación. 

El Ayuntamiento aseguraba hace unos años que no utilizan estiércol o abono natural para los jardines. Resulta por tanto complicado conocer la procedencia de este olor, que incluso podría tener su origen en otras circunstancias como las alcantarillas y el menor agua en los ríos del subsuelo. Sin embargo el olor no es el característico de las tuberías.

Otra opción es que el olor provenga de las fincas de alrededor. Es cierto que los cereales se han cosechado y el arado de fincas prácticamente no ha comenzado, mientras que apenas se ha iniciado la recogida de la patata o la remolacha. Sin embargo en algunos casos puede ser la mejor época para que el compost arraigue o, incluso, para hacer de la paja no recogida abono natural.

No dejan de ser, en cualquier caso, hipótesis. Las quejas y el debate se mantienen estos días en las redes sociales, intentando conocer la verdadera causa. Un olor que, eso sí, no tiene nada que ver con el que, cuando sopla el Norte, recibe Zaramaga de fábricas como Lea o Michelín. Este olor sí es reconocible por muchos vecinos de esos barrios, pero en este caso parece más ‘natural’.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ataulfo dice:

    Estamos tontos o qué nos pasa? Huele a mierda y punto. Se llama abonar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad