¿A qué se quieren dedicar los jóvenes de Vitoria-Gasteiz?

Los jóvenes de Vitoria-Gasteiz son más vocacionales y tienden a elegir carreras de ciencias

A pesar del cierre de colegios y del aplazamiento de la Selectividad, los jóvenes de Vitoria-Gasteiz no pueden descuidar su futuro. Ni siquiera en estas circunstancias. Hay muchos estudiantes de Bachillerato que no deciden a qué se quieren dedicar hasta prácticamente el último momento. Hay que destacar que esta encuesta se hizo a finales de 2019, antes de la crisis sanitaria.

vuelta a clasa cole

Pero otros ya lo tienen claro. El Salón de Orientación Universitaria Unitour ha preguntado a 478 estudiantes de Bachillerato de la capital alavesa sobre su futuro. La mayoría de ellos (el 53%) elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% prefiere fijarse antes en las salidas que en su vocación para elegir sus estudios universitarios. Además, los gasteiztarras son de los estudiantes nacionales que más peso dan a las salidas profesionales, por detrás de donostiarras, madrileños y  malagueños.

Más de ciencias que de letras


También son mayoría los gasteiztarras encuestados que quieren hacer una carrera de ciencias. El 53% elegirá un grado del área científica. Dentro de esta mayoría el 26% optará por Ciencias de la Salud, un 18% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 9% escogerá Ciencias Experimentales.

Por su parte, el 35% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 13% prefiere Arte y Humanidades.

Crece el emprendimiento y el funcionariado


El 39% de los estudiantes vitorianos encuestados se ve trabajando en una empresa privada, pero cada vez hay más que optan por otras vías. La tendencia al funcionariado es mayor: un 29% se ve trabajando en la administración pública, mientras que un 20% prefiere montar su propio negocio al finalizar los estudios.

En casa, mejor


Muchos prefieren no moverse de casa, o hacerlo en distancias cortas. Al 48% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad. El 40% prefiere fuera de su región, y un 10% opta por irse fuera de España.

Para trabajar también son mayoría los que prefieren no moverse del país, pero aquí hay una mayor predisposición a marcharse. El 32% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que un 25% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, un 26% afirma que le es indiferente dónde trabajar mientras tenga empleo, mientras que un 17% lo buscará directamente fuera de España.

Internet es la referencia


Según los datos del estudio, el 56% de ellos prefieren informarse de los temas que les interesan por internet. El 30% de ellos lo hace en medios de informacón online, y el 26% a través de las redes sociales. Por su parte, un 28% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 10% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Funcionario confinado dice:

    Los chavales saben que este nuevo modelo de vida de rebrotes y virus les garantiza un año en casa a sueldo echado a la bartola, y luego hay que sumarle los apaños sindicalistas para hacer puentes vacacionales mientras gritan primero es la salud y quedate en casa pero que no me toquen a mi nada que hago huelga de un mes ….este es el nuevo estilo de vida del funcionariado ademas que hasta que no saquen la vacuna pueden seguir teletrabajando con su mojito desde Benidorm. La vuelta sera para el 2024.

  2. Juan dice:

    Euskadi ya no es un país de emprendedores, de aquellos que lo fueron en los 60-70 aún vivimos…, sino tristemente un país de funcionarios.

  3. Justo dice:

    Que un 29% se vea en la administración pública , es cuánto menos, para hacérselo mirar.
    Algo se está haciendo mal …..

  4. Funcionaristan dice:

    Sacar el EGA y a funcionario.

    • Rex dice:

      Cuando un 29% de nuestros mejores jóvenes aspiran a ser funcionarios, es un momento de profunda reflexión social. ¿Dónde está la voluntad política para reformar, reducir y racionalizar el empleo público?

      • Gaueko dice:

        Claro, porque el problema es el empleo público. Que muchas empresas privadas ofrezcan unas condiciones de mierda no tiene nada que ver con que la gente prefiera tirar para otro lado. Reflexiona tú también, anda.

        • Rex dice:

          Sí, es el problema. La creación de riqueza es la labor del sector privada y, directamente o indirectamente, todo el dinero público proviene de los impuestos sobre esta riqueza. El hecho de que las condiciones de muchos trabajadores en el sector privada dejan mucho que desear es porque son ellos que tienen que financiar el empleo público y su función como motor de la política lingüística.

          En Euskadi, se podría reducir el gasto en empleo público a 20% de lo que es ahora y en algún momento habrá que hacerlo. Mientras tanto y dadas las condiciones privilegiadas de muchos funcionarios vascos, es completamente comprensible que el empleo público atrae a los jóvenes, pero no es nada deseable cuando el bienestar de una sociedad depende en su espíritu emprendedor. El dato de los 29% de jóvenes que aspiran al empleo público es un indicador de un sociedad moribundo en cuanto a emprendimiento.

          Desgraciadamente, las instituciones públicas inicialmente concebidas para servir y proteger la sociedad vasca ahora existen principalmente para servir y proteger a ellas mismas a coste del ciudadano medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.