¿A qué se quieren dedicar los jóvenes de Vitoria-Gasteiz?

20 mayo, 2020

Los jóvenes de Vitoria-Gasteiz son más vocacionales y tienden a elegir carreras de ciencias

A pesar del cierre de colegios y del aplazamiento de la Selectividad, los jóvenes de Vitoria-Gasteiz no pueden descuidar su futuro. Ni siquiera en estas circunstancias. Hay muchos estudiantes de Bachillerato que no deciden a qué se quieren dedicar hasta prácticamente el último momento. Hay que destacar que esta encuesta se hizo a finales de 2019, antes de la crisis sanitaria.

vuelta a clasa cole

Pero otros ya lo tienen claro. El Salón de Orientación Universitaria Unitour ha preguntado a 478 estudiantes de Bachillerato de la capital alavesa sobre su futuro. La mayoría de ellos (el 53%) elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% prefiere fijarse antes en las salidas que en su vocación para elegir sus estudios universitarios. Además, los gasteiztarras son de los estudiantes nacionales que más peso dan a las salidas profesionales, por detrás de donostiarras, madrileños y  malagueños.

Más de ciencias que de letras

También son mayoría los gasteiztarras encuestados que quieren hacer una carrera de ciencias. El 53% elegirá un grado del área científica. Dentro de esta mayoría el 26% optará por Ciencias de la Salud, un 18% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 9% escogerá Ciencias Experimentales.

Por su parte, el 35% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 13% prefiere Arte y Humanidades.

Crece el emprendimiento y el funcionariado

El 39% de los estudiantes vitorianos encuestados se ve trabajando en una empresa privada, pero cada vez hay más que optan por otras vías. La tendencia al funcionariado es mayor: un 29% se ve trabajando en la administración pública, mientras que un 20% prefiere montar su propio negocio al finalizar los estudios.

En casa, mejor

Muchos prefieren no moverse de casa, o hacerlo en distancias cortas. Al 48% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad. El 40% prefiere fuera de su región, y un 10% opta por irse fuera de España.

Para trabajar también son mayoría los que prefieren no moverse del país, pero aquí hay una mayor predisposición a marcharse. El 32% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que un 25% trabajará en cualquier parte de España. Por su parte, un 26% afirma que le es indiferente dónde trabajar mientras tenga empleo, mientras que un 17% lo buscará directamente fuera de España.

Internet es la referencia

Según los datos del estudio, el 56% de ellos prefieren informarse de los temas que les interesan por internet. El 30% de ellos lo hace en medios de informacón online, y el 26% a través de las redes sociales. Por su parte, un 28% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 10% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.