¿A quién voto? Todas las opciones políticas

| 17 noviembre, 2011

A estas alturas de la película es posible que muchos ciudadanos hayan elegido ya el voto. Quienes no lo hayan hecho aún, es probable que estén dudando entre pocas opciones, y algunas de ellas seguramente sea la abstención. Recuerdo hace algunos años que nuestros mayores, cuando a alguien se le ocurría mentar la palabra abstención, […]

A estas alturas de la película es posible que muchos ciudadanos hayan elegido ya el voto. Quienes no lo hayan hecho aún, es probable que estén dudando entre pocas opciones, y algunas de ellas seguramente sea la abstención.

Recuerdo hace algunos años que nuestros mayores, cuando a alguien se le ocurría mentar la palabra abstención, la respuesta era una bronca, recordando lo mucho que había costado llegar a poder votar. En las elecciones del 2000, la antigua Batasuna apostaba y promovía esta fórmula.

Hoy casi nadie apuesta por esa fórmula. Ni siquiera Democracia Real Ya. La organización, que aboga por un cambio de sistema electoral que acabe con la fuerza de los partidos mayoritarios y de los nacionalismos, ha hecho un llamamiento para votar el próximo 20 de noviembre.

Y es que la democracia en España se pone de manifiesto una vez cada cuatro años. En cualquier caso, el voto no es obligatorio, como sí ocurre en otros países, como Francia, Grecia o Argentina. Y es que, en función de cada país, no votar está penado con multa e incluso con prisión.

Siendo la abstención en España una opción política más, no deja de ser una muestra de indiferencia hacia la política. Otra muestra de indiferencia es el voto en Blanco. En este caso, el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, ya que se eleva el número de votos y, merced a la Ley D`Hont, es necesario un mayor número de apoyos para obtener representación.

El voto nulo, sin embargo, no es finalmente contabilizado como voto, y no afecta a la suma de votos total.

Cuatro para cuatro

Una vez conocidas estas opciones, resta acudir a la mesa electoral, y descubrir las numerosas papeletas. Las ya conocidas son las de PP, PSE, PNV y Amaiur. Entre estos cuatro partidos se repartirán y pelearán por los cuatro escaños que están destinados a Álava en el Congreso de los Diputados.

En GasteizHoy hemos intentado conocer las propuestas de sus cabezas de lista por Álava, a quienes hemos entrevistado: Emilio Olabarria por el PNV, Alfonso Alonso por el PP, Ramón Jauregui por el PSE e Iker Urbina por Amaiur.

A estos cuatro partidos se le unen otros que, sin opciones por Álava, sí podrían obtener representación en Madrid por otras circunscripciones: Equo y UPyD. Son dos partidos nuevos, ambos con fuerte apoyo en las redes sociales y con el cambio de la clase política dominante como bandera. Ambos reclaman el final del bipartidismo y podrían hacerse un hueco en el Congreso. De hecho, UPyD ya cuenta con un diputado.

A ellos se les incluye Ezker Anitza, que se presenta junto a Izquierda Unida, pero cuyas opciones son nulas en Álava. Si la secesión de Alternatiba ya fue un mazazo para Ezker Batua, las negociaciones para entrar en Diputación han supuesto el enterramiento definitivo de la coalición de izquierdas. Javier Madrazo la empezó a herir de muerte, pero lo que queda ahora de Izquierda Unida en Euskadi es más bien nada, al contrario que en España, donde Cayo Lara y Gaspar Llamazares podrían recuperar el puesto perdido en el año 2000. Podría acercarse a la decena de escaños, ninguno de ellos procedentes de Euskadi.

En la lucha por los votos

Unificación Comunista de España también ha logrado presentar los avales necesarios y tendrá su papeleta para el Congreso. Su propuesta pasa por instalar el comunismo en toda España. Es un partido nacional con una idea concreta, que busca “construir una nueva sociedad” bajo los principio de Marx, Lenin y Mao Tse Tung.

También lo tendrá Por un Mundo Más Justo, así como el Partido Animalista contra el Maltrato Animal.Estas dos últimas formaciones parten con dos ideas claras. En el caso del Partido Animalista, su objetivo es el respeto a los animales y la abolición de las corridas de toros.

PUM+J  proclama el fin de las desigualdades en el mundo y la erradicación de la pobreza, con el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo. También aboga por  políticas de condonación de deuda externa, unas reglas justas de comercio internacional, eliminación de los paraísos fiscales, y disminución del gasto en defensa.

También el Senado tiene sus candidaturas. Sin embargo, GasteizHoy cree que, hoy por hoy no es necesaria la duplicidad de Cámaras en España mientras que la Cámara Alta no se reforme. Por ello, la mejor opción pasa por la abstención en esta segunda urna.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.