A vueltas con los cupos

26 agosto, 2013

El nuevo Baskonia arranca esta semana sin tener la plantilla cerrada. El verano parece haberse congelado en las oficinas baskonistas pero nada más lejos de la realidad. El entuerto de los cupos obliga a unos movimientos muy concretos para reforzar el equipo y la dirección deportiva del Laboral Kutxa está trabajando en ello con la […]

20130826-140512.jpgEl nuevo Baskonia arranca esta semana sin tener la plantilla cerrada. El verano parece haberse congelado en las oficinas baskonistas pero nada más lejos de la realidad. El entuerto de los cupos obliga a unos movimientos muy concretos para reforzar el equipo y la dirección deportiva del Laboral Kutxa está trabajando en ello con la mayor discreción, como suele ser habitual.

Tras la agilidad en los movimientos iniciales todo parecía encaminado hacia un moldeo rápido para el proyecto Scariolo. Sin embargo el mercado estival está moviéndose muy despacio y Baskonia se ha encontrado a mediados de agosto con un problema serio: Cumplir los cupos con jugadores de garantías.

La marcha de Nemanja Bjelica y Lampe asumida por todos para conseguir unos ingresos muy necesarios ha mermado mucho el juego interior. Además el poste polaco contaba con la condición de cupo y eso abrió un nuevo problema puesto que dada la composición de la plantilla con jugadores ya fichados y otros con fichas elevadas y de difícil salida (Heurtel o San Emeterio) el perfil de las piezas disponibles para cerrar la plantilla se reducen drásticamente.

A día de hoy el nuevo Laboral Kutxa Baskonia cuenta con tres bases, Heurtel, Hodge y Van Oostrum, cinco jugadores exteriores, Jelinek, Hanga, Causeur, San Emeterio y Nocioni, y tres interiores, Hamilton, Pleiss y Diop. De todos ellos, cuentan como cupos Van Oostrum, Jelinek, San Emeterio y Diop.

La normativa obliga que en una plantilla de doce jugadores cinco de ellos cuenten como cupos por lo que tocaría fichar un interior cupo y el mercado es reducido. La marcha de Lampe a Barcelona parecía, en primera instancia, acarrear un movimiento que terminaba con Xavi Rey en Vitoria. Sin embargo esto no ha sucedido de momento y las posibilidades de encontrar un cupo interior de cierto nivel son reducidas. El propio Xavi Rey no tiene visos de abandonar las islas, Nacho Martín ha fichado por Gran Canaria, lo mismo que Triguero por Valencia Basket, mientras que otros como Norel o Doblas tienen contratos con sus respectivos equipos. Otra posibilidad, actualmente, es sacarse un cupo de la manga como lo fuera en su momento Lampe, que bien podría ser el georgiano Shengelia (Brooklyn Nets), pero su salida de la NBA no parece sencilla. A día de hoy la opción más factible parece hacerse con los servicios de Leo Mainoldi. El cuatro argentino, con pasado baskonista, tiene la condición de cupo y sus pretensiones económicas no serán muy elevadas. Sin embargo, presentar en la Euroliga un juego interior con Pleiss, dos debutantes como Hamilton-Mainoldi, y un pipiolo en estas artes
como es Diop parece una jugada más que arriesgada.

Con la línea exterior hiperpoblada (tres directores y cinco exteriores) y la
imposibilidad de dar salida a alguno de ellos con la intención de aligerar
salarios, otra opción podría ser la de pasar a Nocioni al puesto de cuatro
de manera permanente y hacerse con los servicios de un exterior cupo. La
posición de cuatro ha evolucionado mucho en los últimos años y un gran
número de equipos juegan con postes abiertos. A buen seguro que "Chapu" no tendría problemas para vérselas con rivales como Panko, Nacho Martín o
Aguilar. Sin embargo, no parece que esta opción se baraje en el seno
baskonista que centra sus esfuerzos, a día de hoy, en resolver el entuerto
con la llegada de un poste nacional.

Mientras tanto los entrenamientos arrancan esta semana con nuevas caras para ayudar. Práctica habitual en Baskonia puesto que mucho jugadores se encuentran concentrados con sus respectivas selecciones, caso de Heurtel, Van Oostrum, San Emeterio, Jelinek y Pleiss, además de que Hanga y Diop están parados recuperándose de sendas lesiones.

Con esta tesitura han aterrizado en Vitoria el italiano Andrea Crosariol y el poste serbio Dragan Labovic, con contrato de un mes, que aportarán intensidad y que vienen con la intención de hacerse un hueco más allá del mes de septiembre. Sin embargo, se antoja muy complicado que alguno de los dos pueda prosperar en el Buesa Arena dada la difícil composición de la plantilla 13/14.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad