“Aberri Eguna 1977: represión y nieve en Vitoria-Gasteiz”

| 20 abril, 2019

El Aberri Eguna celebrado en 1977 en Vitoria acabó con incidentes

En abril de 1977, en plena Transición y con las estructuras de la dictadura franquista aún vigentes, el conjunto de la oposición política vasca decidió celebrar el Aberri Eguna en Vitoria-Gasteiz tras más de cuarenta años prohibido. En 1934, durante la II República, tuvo lugar dicha celebración por primera vez en la capital alavesa.

aberri eguna 1977 vitoria

Imagen de policías a caballo en el solar del actual conservatorio de música Jesús Guridi. Fotografía de la Revista Punto y Hora de Euskal Herria del 24 de abril de 1977. Fuente Euskal Memoria Digitala.

Desde ANV hasta el PCE, legalizado en aquella Semana Santa de 1977, pasando por el PNV o el Partido Socialista de Euskadi,  junto con otras fuerzas de la izquierda pretendían organizar una multitudinaria jornada reivindicativa en la capital alavesa.

Sin embargo, tras las negociaciones de la oposición con el Gobierno, este último decidió no permitir dicha celebración. Según el ministro Martín Villa y el Gobernador Civil de Álava, los organizadores no podían garantizar el orden en la jornada.

aberri eguna 1977 vitoria

Pegatina de Euskal Erakunde Herritarra. Fundación Sabino Arana.

Ante la prohibición gubernativa los diversos partidos de la oposición respondieron de diferente manera. El PNV decidió celebrar la jornada en Loyola, el PCE y la ORT en Durango y los partidos que posteriormente formarían Herri Batasuna fueron los únicos que mantuvieron la convocatoria en Vitoria-Gasteiz pese a la prohibición.

En los días previos a la jornada del Aberri Eguna, los carteles y las pintadas haciendo llamamientos a la asistencia proliferaron por las calles de Vitoria-Gasteiz. El clima de tensión fue aumentando a medida que se acercaba la jornada. La presencia policial fue patente en las calles de la ciudad y en los accesos a la misma donde mantenían controles a toda persona que no fuese vecino de la ciudad.

Finalmente, el día llegó. Amaneció frío y con nieve pese a ser abril. Aprovechando la festividad de la Semana Santa y el ambiente de tensión, muchos vitorianos decidieron no estar este día en la ciudad. Frente a aquellos que se habían ido de la ciudad otros muchos, pese a las dificultades, lograron llegar para participar en el Aberri Eguna. Según la prensa local de la jornada, “Vitoria era una ciudad ocupada por los destacamentos de orden público que distribuidos en los puntos clave, a través de una estudiada estrategia impedían la formación de concentraciones”.

aberri eguna 1977 vitoria

Imágenes de algunas de las barricadas que se formaron a lo largo del día en diferentes calles de Vitoria-Gasteiz. Revista Punto y Hora de Euskal Herria del 24 de abril de 1977. Euskal Memoria Digitala.

Pese al amplio dispositivo policial ya desde la mañana se produjeron los primeros incidentes de manera paralela y simultánea tanto en las calles más céntricas cercanas a la Virgen Blanca o Dato, como en el entorno de la Avenida (del Generalísimo por aquel entonces) donde al mediodía estaba prevista una concentración. Fue ésta la manifestación más prolongada y numerosa de las muchas que hubo a lo largo de la mañana, alargándose durante más de media hora y contando con la participación de más de un millar de personas.

Los manifestantes fueron disueltos mediante botes de humo y balas de goma para evitar el bloqueo de las calles mediante barricadas hechas con vehículos estacionados en la vía. Media hora más tarde, en los alrededores de la calle Cuchillería del Casco Viejo, se producía otra manifestación de características similares a la de la Avenida.

aberri eguna 1977 vitoria

Fotografía tomada en la calle Postas, a la altura de la Virgen Blanca. Revista Triunfo. Hemeroteca de la revista Triunfo.

A la una y media, coincidiendo con la salida de misa de San Miguel se produjeron los principales incidentes de la jornada en el entorno de la citada iglesia. Los Arquillos, la cuesta del Banco de España, la plaza del General Loma y la Virgen Blanca fueron nuevamente escenario de cargas policiales, disparándose tanto botes de humo como pelotas de goma.

 

Pegatina del Aberri Eguna de 1977. Fundación Sabino Arana.

El panorama del centro de la ciudad se podía resumir en esas horas en carreras, lanzamiento de botes de humo, barricadas con coches en las entradas de algunas calles como la Correría y desalojo de bares donde se habían refugiado algunos manifestantes.

  • Periodista belga herido por la Policía

Sin embargo, el incidente más grave se produjo en las inmediaciones del Hotel Canciller Ayala, frente a la Florida. Un cámara de la televisión belga Emmanuel Bonmariage fue alcanzado en el pecho por una pelota de goma que según los presentes fue disparada a una distancia inferior a veinte metros. Una vez hecho el disparo, el jeep de la policía desapareció de la zona dejando al cámara sangrando en el suelo.

norte expres aberri eguna 1977

Portada del diario Norte Exprés del día 11 de abril de 1977. El titular se contrapone con la imagen de los policías en la plaza Virgen Blanca preparando para cargar. Hemeroteca Liburuklik.

Ante la actuación policial, un grupo de 37 periodistas de diversos medios locales, nacionales y extranjeros desplazados para cubrir la información de aquel día escribieron una carta de protesta dirigida al Gobernador Civil de Álava. El Gobnerador civil respondió acusando al periodista herido de obstaculizar la tarea policial.

Los periodistas extranjeros desplazados para la ocasión también mostraron su malestar ante las autoridades gubernativas. Acusaban a la policía de la incautación de material gráfico a dos periodistas alemanes que realizaron grabaciones en el entorno de la Avenida. A última hora de la jornada el Gobernador Civil hizo balance ante los medios, ofreciendo cifras de heridos, detenidos e ikurriñas colocadas en balcones respondiendo al llamamiento de las fuerzas políticas convocantes.

*El título del artículo es similar al que utilizó el diario El País el 12 de abril para titular la noticia. “La represión y la nieve, protagonistas del Aberri Eguna”

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ernesto dice:

    El PNV es será el freno de Álava ,

  2. Mikel dice:

    Gracias Alberto por recordar lo que no hay que olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.