Abetxuko pierde por fin su cableado aéreo

Los vecinos asumirán los costes de cortar los postes que forman parte de las viviendas

Las obras para retirar el cableado aéreo por fin han comenzado en Abetxuko. Los vecinos del barrio y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han presenciado la eliminación de los primeros cables que aún formaban parte de su relieve. Se trata de líneas eléctricas aéreas que pueden resultar peligrosas, por lo que ya no se instalan en las ciudades. Tras realizar los trabajos en los próximos días, los operarios retirarán el cableado que permanece en el barrio de Adurza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Esta operación estaba pensada para finales de abril, pero una serie de retrasos la han derivado hasta hoy. Abetxuko cuenta con 19 viviendas afectadas por este cableado, que además supone un problema adicional para los vecinos. Algunas de las casas se construyeron después de los postes que sostenían los cables. Por lo tanto, algunos de estos postes forman parte de la estructura de las viviendas, y no pueden retirarse completamente.

Además, debido al convenio firmado en su día serán los propios vecinos los que deban hacerse cargo de la retirada parcial de estos postes, si lo desean. La empresa encargada de las obras, EDS (propiedad de Iberdrola) cortará la parte de los postes que sobresalga de las viviendas, pero no los retirará enteros para no comprometer la integridad de las casas.

Los vecinos se han mostrado contentos porque por fin han visto cómo se deshacen de este cableado. Sin embargo, también ha habido enfados por tener que asumir la retirada de los postes que están en las viviendas, a pesar de que estaba notificado en el convenio firmado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Desde la Asociación de Uribe Nogales llevamos reivindicando muchos años la retirada de estos cables. No es normal que en Siglo XXI todavía tuviéramos estas estructuras en mitad del barrio y postes dentro de las casas. En lo que no estamos de acuerdo es en que los vecinos tengan que asumir el coste de retirar estos postes, porque los puso en su día Iberdrola y también tendría que retirarlos ella”, expresa Alberto Hornas, miembro de la asociación de vecinos.

De cualquiera manera, el Ayuntamiento ha aclarado que la empresa realizará un “precio especial” a los vecinos que quieran cortar los postes de su vivienda. “El problema es la responsabilidad civil de esas obras, pero el corte de los postes no tiene un gran cuantía”, aportan desde la empresa.

Uno de los postes que sobresale de las viviendas.

  • Datos del convenio

La retirada del cableado Aéreo de Adurza y Abetxuko es resultado de un convenio entre Iberdrola y el Ayuntamiento de 64.293 euros. En Abetxuko la operación está sufragada por la compañía energética. Las 19 viviendas afectadas están en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murguía, además de las siete viviendas de la plaza de la Cooperativa.

El Ayuntamiento se hará cargo de los costes de las obras de Adurza, que afectan a 18 viviendas. Están situadas en las calles Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.