Advertisement
Advertisement

¿Abetxuko es o no es Vitoria-Gasteiz?

26 septiembre, 2021

Vitoria-Gasteiz coloca una señal de entrada a su casco urbano en el puente del Zadorra, dejando al barrio de Abetxuko fuera de éste

Vecinos de Abetxuko ironizan en los últimos días con una señal colocada en el puente sobre el Zadorra. Un cartel en los carriles sentido Arriaga con el rótulo 'Vitoria Gasteiz'. Un rótulo de entrada al casco urbano que lleva a algunos a pensar ¿Es el Zadorra la frontera de Vitoria-Gasteiz? F.C. Gasteiz ironizaba de hecho en redes con este cartel, asegurando: "Ya somos Republica Independiente…. Lo conseguimos".

Abetxuko señal Vitoria Gasteiz

Señal ubicada en el Puente de Abetxuko (F.C. Gasteiz)

  • ¿Por qué ha puesto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz esta señal de entrada?

En realidad, el Ayuntamiento ha sustituido la señal ya existente antes en ese mismo poste. La señal anterior también era un letrero de entrada a núcleo urbano, pero también tenía la limitación a 50 km/h.

El cambio en la normativa de velocidad en zonas urbanas hace que ya la limitación a 50 km/h no opere en toda la ciudad. Este rótulo indica, según la DGT, "el lugar a partir del cual rigen las normas relativas a comportamientos en circulación relativas a poblado".

señal vitoria gasteiz 50 abetxuko

Señal existente en el mismo lugar anteriormente

Abetxuko es un pueblo (concejo) de Vitoria-Gasteiz, pero también es un barrio. De hecho, en el pueblo de Abetxuko viven tan solo 24 personas, y en el barrio más de 3.300 personas. Pese a ser un barrio, no es un barrio más: su aislamiento al otro lado del Zadorra provoca ese sentimiento de pertenencia tan arraigado, algo que también ocurría en su día con los habitantes de Errekaleor.

El barrio de Abetxuko (que no el pueblo) se ha extendido además en los últimos años a ambos lados de la A3601, la carretera que lleva al concejo de Aranguiz. La A3601 es una de las múltiples entradas que tiene el casco urbano de Vitoria-Gasteiz.

 

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jmg dice:

    La verdad es que da gusto vivir aquí,no soy de toda la vida de aquí pero me siento plenamente integrado,es un barrio-pueblo con un nivel de convivencia increíble y además sin O.T.A jajajaja.

  2. critico dice:

    Tienen tranvia, cosa que el 70% del resto de Vitoria-Gasteiz no puede decir...

  3. Julia Garai dice:

    Por la inversión pública que se ha realizado en ése barrio durante décadas se puede decir que es mucho más Vitoria-Gasteiz que muchos otros barrios donde se ha invertido bastante menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad