Advertisement
Advertisement

Abetxuko edita un libro homenaje a Paquita

27 diciembre, 2015

El libro rinde homenaje a la historia del barrio

Paquita abetxukoEl espíritu reivindicativo pervive en Abetxuko. El barrio ha puesto a la venta una publicación titulada ‘Será porque que tenía el sarampión: 25 años de luchas compartidas con Paquita en Abetxuko Herria’ que homenajea a la líder vecinal y recuerda a través de 113 páginas varias décadas de esfuerzos colectivos y pulsos con la Administración.

También hay espacio para lo lúdico, ya que desgrana el origen y la evolución de una festividad histórica como son los Mikelines, además de recoger otras celebraciones típicas. Y no sólo mira hacia atrás. El libro enlaza pasado y futuro al contemplar algunas iniciativas encuadradas dentro del proyecto para revitalizar la zona, que han impulsado desde la asociación de vecinos Uribe Nogales. Por ejemplo, la retirada del cableado aéreo; la reforestación de la margen derecha del Zadorra entre Gamarra y Abetxuko; dar una solución definitiva al pozo de bombeo de aguas residuales y pluviales de la calle La Presa; o ampliar la línea de autobús para que llegue a la calle Los Nogales y conecte con la línea de circunvalación por el este de Vitoria. De esta manera, la publicación evidencia como el desarrollo del barrio ha transcurrido siempre paralelo a las inquietudes sociales de sus residentes.

La asociación de vecinos Uribe Nogales y los colectivos sociales Zambra y Baladre, coeditores de la obra, han impreso un millar de ejemplares. 700 se pueden adquirir a un precio especial de 7 euros en la librería Papiro, situada en el número 2 de la calle Uribeguela de Abetxuko, mientras que los 300 restantes se venden por 10 euros en otros establecimientos nacionales. Incluyen un DVD con un reportaje fotográfico que ilustra la vida del barrio con imágenes de conmemoraciones y actos festivos y culturales.

Por 3 euros más, completa el pack otro DVD con los conciertos de los Mikelines de 1991-92, donde actuaron, entre otros, Hertzainak, La Polla Records, Su Ta Gar, Bad Manners y Desmond Dekker. En la redacción de los textos han colaborado Oskar Gonzalez de Abetxuko, presidente de la asociación de vecinos Uribe Nogales, periodistas, Dolores San Bartolomé, la hermana de Paquita, y otras figuras relevantes en la activación de Abetxuko.

La cita que titula el libro, “será porque que tenía el sarampión”, se atribuye a Paquita, ya fallecida. Como recuerda su hermana, la líder vecinal fue la primera en apuntarse a los cursillos de la Sección Femenina tras la Guerra Civil. A los tres meses, una vez obtenido el diploma, los responsables de los cursillos le espetaron: “Si yo llego a hacer caso de lo que me habían dicho de ti en el pueblo, no habrías entrado, porque consta en 1936 que tú eras roja”.

Por aquel entonces, Paquita tenía tres años. Y por eso contestó con ironía: “Será porque tenía el sarampión”. Paquita desempeñó un papel muy importante en la creación de recursos para la tercera edad en un barrio que pasó de tener una población joven y trabajadora (a finales de los 50) a contar con un alto porcentaje de residentes de la tercera edad. Aunque murió un mes antes de la inauguración de la residencia de Mayores Zadorra, en Abetxuko, el libro recoge que “se fue viendo que su sueño se había hecho realidad”. La Diputación reconoció sus méritos y decidió poner su nombre a la sala principal de la planta baja de este centro.