Abetxuko denuncia el vandalismo en 12 pisos ocupados de Alokabide

| 17 octubre, 2019

La asociación de vecinos alerta de que la ocupación de estos pisos “pone en jaque” la convivencia en el barrio

Abetxuko ha denunciado la ocupación de 12 pisos de alquiler social de Alokabide en la calle Arriagana. La asociación de vecinos ha enviado un escrito a los grupos políticos en el que denuncia que estas personas ocupas (unas 20) están cometiendo “actos incívicos, insalubres y vandálicos”. Las primeras ocupaciones se dieron en marzo, y se trata de personas llegadas desde fuera de Euskadi.

Los vecinos denuncian “el amedrentamiento, descaro, actividades ilícitas y reyertas” que se están produciendo en la zona. El asunto está en los juzgados, con las órdenes de desalojo emitidas por el Gobierno Vasco. El vecindario se ha reunido ya con la Síndica y el Ararteko, y temen que la actitud de estas personas pueda acabar en algún suceso mayor.

La ocupación de estas viviendas es un fenómeno idéntico al que sufren los pisos sociales de Lakua. Son viviendas propiedad del Gobierno Vasco, destinadas a “familias necesitadas que pacientemente han debido tramitar, cumplir y esperar muchos meses para acceder a ellas”. Desde la asociación denuncian la actitud “muy poco solidarias y ruin”, en dicho comunicado.

Las ocupaciones se producen cuando un inquilino abandona el inmueble, y en el periodo intermedio entre que va uno y entra otro. Este tiempo puede ser de al menos dos-tres meses, ya que se tienen que cumplir varios trámites. Además los ocupas hacen un efecto dominó: saben que un piso queda vacío y dan el aviso a conocidos para que lo ocupen.

La asociación Uribe Nogales teme que esta situación, cada vez más tensa en el edificio, acabe por provocar incidentes mayores. Por eso aseguran que “la convivencia está en jaque en este apartado barrio”.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Hegotarra dice:

    Errekaleor, olarizu, casco viejo, lakua, abetxuko….. ya es hora de reformar alguna ley para parar a esta lacra de jetas y aprovechados! y me da igual de donde vengan!!!

    Reforma de la ley contra los okupas ya!! desalojo de okupas inmediato!!

  2. HULK dice:

    Welcome refugees!! Barra libre!! Gora buenismo!!

  3. Eusta dice:

    Para vandalismo, el de Alokabide y la politica de vivienda del gobierno vasco!

  4. Torete dice:

    “personas llegadas desde fuera de Euskadi” jajajaja
    tiene cojones el eufemismo

  5. DeVitoria dice:

    Efecto llamada???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.