Política penitenciaria

Una manifestación reclamará este sábado la libertad de López de Abetxuko

| 5 julio, 2016

López de Abetxuko fue detenido en 1986 en Francia y ha cumplido ya 30 años en prisión

abetxukoVitoria-Gasteiz acogerá este sábado una manifestación para pedir la excarcelación de José Ramón López de Abetxuko, preso de ETA condenado a 30 años por un asesinato cometido en 1980.

Sare ha contado este martes con el apoyo de PNV y EH Bildu, que defienden la excarcelación del vitoriano por encontrarse gravemente enfermo y haber cumplido ya su condena.

La manifestación partirá de Lehendakari Leizaola (frente al Gobierno Militar) a las 12:30 y terminará en la Plaza de España, bajo el lema “Libertad para todas las personas presas enfermas, contra el alargamiento de las condenas. Abetxuko etxera!”.

Sare denuncia que Abetxuko ha cumplido ya 3/4 partes de su condena y que el Gobierno Central se niega a computar los tres años que pasó en Francia al ser detenido en 1986, antes de ser extraditado. De ser así, ya se habrían computado los 30 años del total de la condena.

López de Abetxuko tiene 66 años y se encuentra en la cárcel de Asturias, aunque su estado de salud le impide realizar una vida ‘normal’ en la cárcel.

Según el parte médico difundido por Sare, López de Abetxuko fue ingresado en 2009 pro primera vez para ser tratado de una Bradicardia Sintomática. En 2014 volvió a ser ingresado, donde le realizaron un Cateterismo. Se le puso como tratamiento el procedimiento de la ablación de corazón para que se le pudiera controlar el ritmo cardíaco. Además cuenta con Artrosis Cervical y de cadera.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ikotz dice:

    Presos de la izquierda abertzale, problemas de la izquierda abertzale. No se que pinta el PNV metiéndose en esos fregaos.

  2. garikoitz dice:

    Que pasa Gasteiz hoy, desearle a la muerte a alguien no es un comentario ofensivo? Es ofensivo solo lo que a vuestra supuesta linea editorial le parece, no?

    • gasteitarra cómo memoria dice:

      Que Urtaran apoye la marcha del asesino del jefe de la policía municipal dice mucho se lo que entiende por justicia. Así como los fondos que regala a loa familiares de asesinos y asesinados

  3. zxcxz dice:

    3/4 partes si hay arrepentimiento, si no se la tragan entera, por mi como si se muere

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.