Abetxuko presenta un proyecto para la regeneración ecológica y social del barrio

| 15 septiembre, 2016

La propuesta propone gallineros, un gran parque en Araca, rehabilitar el molino del Áncora y el margen derecho del Zadorra, reformar las viviendas bajas que tienen uralita y adecentar las aceras

mural abetxukoAbetxuko ha presentado al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, su propio y exhaustivo plan de regeneración integral para aumentar de forma significativa la calidad de vida en el barrio “con menor índice de longevidad de Álava, según datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco”. De esta manera, los vecinos también aspiran a formar “una comunidad singular, digna e igualitaria y medioambientalmente sostenible”.

Casi dos años de intenso esfuerzo han fructificado en este ambicioso proyecto que recoge un gran abanico de ideas, dividido en tres grandes bloques: mejoras urbanísticas en los hogares y las calles, impulso y cobertura en servicios y equipamientos comunitarios de cara a una revitalización social e importantes propuestas medioambientales que buscan convertir al barrio en un referente ecológico.

“La auténtica joya” medioambiental del proyecto Ekoherri consiste en envolver totalmente Abetxuko dentro del Anillo Verde, lo que contribuiría a una mayor integración del barrio en la ciudad. Existen algunas fincas y terrenos comunales “que debemos de recuperar y repoblar con especies forestales autóctonas, frutales, arbustivas… Esta pantalla natural además minimizaría el molesto ruido en días de viento norte procedente de la densa circulación rodada de la A-1, a escasos 400 metros”.

Uno de los puntos fuertes del proyecto consiste en envolver Abetxuko dentro del Anillo Verde

A partir de esta idea, surgen una serie de proyectos que darían alma al conjunto como la creación de un gran corredor ecológico que uniera los montes de Vitoria por el sur, mediante el Anillo Verde (Olarizu, Armentia), con el Parque Natural del Gorbeia al norte por medio de los montes de Araka. “Sería un corredor con unas posibilidades únicas para disfrutar de los pueblos, distintos tipos de bosques, ecosistemas y parques alaveses de norte a sur”.

En definitiva, “constituiría una alternativa muy práctica para bicicleteros, corredores, aficionados al triatlón, ya que cuenta con el embalse de Urrunaga en el trazado, marcha nórdica, montañeros y viandantes en general”. El plan manifiesta a este respecto que “las ideas que proponemos son perfectamente realizables, sólo hace falta voluntad ecológica y decisión política”.

  • Panificadora del Áncora

Los vecinos también sugieren la construcción de varios gallineros, cada uno de ellos gestionado por alrededor de 15 vecinos, quienes realizarían la labores de cuidado, alimentación, limpieza y recolección de huevos. “Los participantes suministrarían los restos orgánicos de sus hogares para la alimentación de las gallinas y éstas a cambio nos proporcionarían huevos ecológicos, más abono para los huertos”. De esta manera, se pone en marcha un sistema participativo y comprometido con el consumo local y ecológico y el reciclado integral.

ancora AbetxukoPor otra parte, la antigua panificadora del Áncora podría acoger en una de sus cuatro plantas un centro de interpretación del sistema fluvial del Zadorra. Este edificio de más de 1.000 metros cuadrados “preservado por ley” podría retomar su molino, manantial y canal, así como parte de su maquinaria industrial. Lo que convertiría a la histórica molinera, “una de la más importantes y grandes de Euskadi”, en un foco de atracción y de divulgación medioambiental.

Esta posibilidad no estaría reñida, según el documento, con el proyecto realizado hace seis años por el Ayuntamiento para que el Áncora pudiera albergar equipamientos socioculturales, en caso de que finalmente realizara. “Se aprobaron 2,5 millones para llevarlo adelante, pero aún seguimos esperando”.

La recuperación paisajística de la margen derecha del Zadorra constituye una demanda histórica del barrio. Con el doble objetivo de potenciación medioambiental y revitalización social, el proyecto quiere impulsar la creación de un parque en una parcela irregular de unas 4 hectáreas situada entre la calle Ibaiondo de Abetxuko (hasta el campo de futbol) y el río.

Lo primero sería llevar a cabo tareas forestales en este espacio para acondicionarlo. Después, vendría la instalación de refugios y comederos de fauna salvaje, la apertura de caminos y sendas, bidegorris y miradores sobre el río. Asimismo, este apartado comprende actuaciones para equipamientos comunitarios como aparcamientos exteriores, aparatos de mantenimiento para mayores, zona de juegos de aventura para niños y jóvenes, zona de picnic y barbacoa familiar, etc.

El viejo puente ya no será una jardinera, según la Diputación 

Otras actuaciones en la ribera del Zadorra contemplan la segunda fase del plan de prevención de inundaciones. Por ejemplo, “se adecentará el viejo puente, que ya no será una gran jardinera, según la Diputación, y se abrirán corredores a sus lados. Al final, se respetarán los puentecillos laterales, que se han visto como parte importante de la arquitectura fluvial a conservar”. A día de hoy, las obras están iniciadas pero se encuentran paralizadas.

También se pretende que el Ayuntamiento redacte un plan de gestión del arbolado urbano de Abetxuko como el que ya existe en Zaramaga y El Pilar. Esta propuesta entronca con la tala de árboles viejos y la posterior plantación de especies pequeñas para, entre otros objetivos, mejorar la accesibilidad de las aceras. El Ayuntamiento ya inició esta actuación en marzo, aunque todavía quedan algunos ejemplares por eliminar.

  • Líneas de alta tensión

En el barrio aún existen elementos urbanos que desde hace décadas ponen en riesgo la salud de sus residentes, como denuncia el proyecto. “Prácticamente todas las traseras” de las 500 casas bajas que hay en Abetxuko están cubiertas con placas de uralita, que contienen amianto. Además, dos grandes líneas eléctricas de alta tensión sobrevuelan algunas calles, “a siete metros de los balcones”. Desde la asociación de vecinos exigen “el desvío o soterramiento de estas fuerzas electromagnéticas que pasan por encima de nuestras cabezas”. También se pide la retirada del cableado aéreo, “al que siguen enganchados una veintena de residentes”.

Los vecinos demandan una línea de autobús diurna como alternativa al tranvía

Una de las propuestas más visuales es la creación de un Proyecto de Murales Ecológicos dirigido por un artista y vecino de Abetxuko, que de momento ha decorado varias fachadas de las casas bajas. “Queremos realizar un lavado de cara a Abetxuko. La proliferación de pintadas en el barrio le dan un aspecto bastante desagradable y de dejadez. Nuestra propuesta sería la restauración de de las paredes más afectadas, así como animar a los residentes a decorar sus fachadas con motivos rurales, naturales, paisajísticos y de concienciación ecológica”.mural abetxuko 1

En el bloque de rehabilitación urbanística, destaca la reforma de los inmuebles, que en su mayoría tienen más de 50 años, para subsanar los problemas de accesibilidad y eficiencia energética. “Un 60% de los pisos no disponen de ascensor”. También existe “una gran necesidad” de arreglar fachadas, cubiertas y garajes de las casas bajas. Algunas de ellas se encuentran vacías y en mal estado, lo que puede afectar a las viviendas adyacentes. “El nivel de aislamiento de las viviendas de Abetxuko se puede encontrar entre el E y D”. Lo que, además de fugas de calor, supone problemas de humedades y ruidos. “Intentaremos alcanzar al menos la cota del B”.

Los vecinos también exigen “una línea de autobús que abarque todo Abetxuko y nos comunique con el otro lado de la ciudad”. En la actualidad, sólo el Gautxori se adentra en el barrio, al finalizar su recorrido justo después de atravesar el puente de Abetxuko. La implantación de esta nueva línea supondría una alternativa a las interrupciones en el servicio que presta el tranvía. Además, el precio del metro ligero “es más caro y con menos abonos sociales para estudiantes, parados, pensionistas y discapacitados”, señala el proyecto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.