Abetxuko quiere ser parte del Anillo Verde y reclama la reforma del Áncora

11 agosto, 2021

Conocemos cuáles son las necesidades más urgentes de cada barrio gasteiztarra

El barrio vitoriano de Abetxuko está situado al otro lado del río Zadorra, al norte de la ciudad. El 1 de mayo de 1959 se entregaron las llaves de las primeras 237 viviendas y actualmente cuenta con más de 3.300 habitantes.

La distancia entre Abetxuko y Vitoria-Gasteiz, que en un momento pudo ser causa de cierta estigmatización de sus habitantes, con el paso del tiempo sirvió para crear una conciencia de pertenencia al barrio que se ha mantenido hasta nuestros días. Este sentimiento, junto con una lucha constante de sus vecinos, ha permitido mejorar los servicios y solucionar algunas de las deficiencias que arrastraba el barrio desde su creación.

abetxuko-huertos

Las reclamaciones y reivindicaciones del barrio se engloban actualmente dentro del Plan Abetxuko Bizirik. Un proyecto que se ha ido poco a poco presentando a los diferentes departamentos del Ayuntamiento gasteiztarra. El plan se divide en tres grandes bloques: Ekoherri, Herriberri y Biziherri.

Oscar González, portavoz de la asociación de vecinos de Abetxuko Uribe-Nogales, explica cuáles son las principales necesidades y reclamaciones del barrio:

Ekoherri: Aspectos medioambientales

  • Anillo Verde: “El Anillo Verde que rodea Vitoria deja Abetxuko al otro lado, no estamos incluidos. Llevamos tiempo intentando convencer al consistorio de esto, hemos presentado alternativas y posibilidades. El gran reto que queremos llevar a cabo es la creación de nuestro propio Anillo Verde, que empalmaría con el de Vitoria”.
  • Arbolado interno: “Abetxuko cuenta con alrededor de 1.100 árboles que necesitan gestión. Las ramas entran en las casas, invaden los tejados y las raíces entran por las tuberías de desagüe. Se ha realizado un estudio y un plan de gestión que estamos llevando a cabo”.

maleza alcorque Abetxuko

  • Arbolado externo: “Para compensar la gestión del arbolado interno de Abetxuko, vamos a plantar 5.000 árboles alrededor del barrio. Para ello hemos creado nuestro propio huerto forestal con robles, encinas, fresnos y arces entre otros. Esto ayudará también a incluir a Abetxuko dentro del propio Anillo Verde”.

Herriberri: Mejoras urbanísticas

  • Rehabilitación de viviendas: Las viviendas de Abetxuko tienen todas más de 50 años. “Se está llevando a cabo un programa de motivación a los vecinos e intentamos hacer presión a las instituciones para que ofrezcan las ayudas necesarias y poder rehabilitar las viviendas. Este año acabaremos con las primeras reformas de portales, que se están realizando con visión de ser ecológicamente eficientes. También se están cambiando fachadas, ventanas y poniendo ascensores. Pero tenemos que seguir, aún quedan muchas viviendas”.

abetxuko viviendas ayudas ensanche 21

  • Barreras arquitectónicas: “Abetxuko tiene muchas cuestas, escaleras y barreras arquitectónicas. Las calles necesitan una gran reforma porque en el barrio vive mucha gente mayor y se les hace cada vez más difícil poder transitar por ellas”

Biziherri: Un barrio vivo

  • El Áncora: “La mayor necesidad para mantener un Abetxuko vivo es la reforma del Áncora. Desde hacer 12 años se nos viene prometiendo que se va a reformar para el desarrollo sociocultural del barrio. Queremos mantener vivo El Áncora porque es un edificio singular de Abetxuko”

ancora-abetxuko