Abetxuko responde a las “torpes y zafias” acusaciones de SOS Racismo

| 25 octubre, 2016

Muchos vecinos acudieron a la multitudinaria manifestación del sábado espoleados por las incendiarias declaraciones de Fede García, portavoz de la plataforma

abetxuko

Cerca de 1.500 vecinos de Abetxuko y otras zonas de Vitoria se unieron el sábado pasado en la primera manifestación ruidosa con pancarta, que rodeó casi todo el barrio, para denunciar el temor suscitado por la presencia de ‘Los Pichis’. Muchos participantes atribuían este éxito de convocatoria, el mayor hasta la fecha, a la “gran indignación” que causó entre la ciudadanía el comunicado emitido ese mismo día por SOS Racismo Araba, Gao Lacho Drom y Vecindad Vasca sin Fronteras en defensa del clan gitano.

La manifestación, que cortó el tráfico rodado y tranviario, contaba con la autorización de la Ertzaintza. Una gran pancarta donde se leía en letras mayúsculas ‘Abetxuko Lucha/Bizirik’ encabezaba la marcha, que partió de la sede de la calle Uribeguela pasadas las 20.00 horas. Al son de los silbatos, las bocinas, las cacerolas, alguna pandereta e incluso un bombo, subió por la calle El Cristo, donde se encuentra la casa baja ocupada ilegalmente por ‘Los Pichis’.

La manifestación cortó el tráfico rodado y tranviario y rodeó casi todo el barrio

Sin embargo, y a diferencia de otras ocasiones, la ronda a pie no se detuvo delante del inmueble, sino que prosiguió hasta llegar a la calle Los Nogales, de ahí a la Carretera de Abetxuko, luego a La Presa y finalmente volvió al inicio de El Cristo para terminar donde empezó, en la calle Uribeguela. De esta manera, se rodeó casi todo el barrio.

  • Respuesta de Abetxuko a Fede García

El elevado índice de participación en la protesta del sábado no ha sido la única respuesta vecinal a la incendiaria carta remitida a los medios por SOS Racismo Araba. El texto, entre otras muchas acusaciones, tilda de “violencia social la actitud de los residentes en Abetxuko”.

Y asegura que “la ‘Pragmática ABETXUKO-ANTI PICHIS’ es un alarde vecinal, negativo e instrumental, que ha de ser desactivado de forma inmediata y efectiva”. Por eso, la asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko ha redactado en nombre del barrio otro comunicado dirigido a Fede García, portavoz de SOS Racismo Araba, en respuesta a sus “torpes y zafias declaraciones”.

Puedes leerlo íntegro a continuación:

El Señor Fede García (S.O.S Racismo de Álava) ¿Nos acusa de racismo a este barrio? Nos sentimos ofendidos en lo más profundo de nuestra identidad como Abetxukotarras por las acusaciones que se vierten hacia este barrio. Somos hijos de los fundadores de este barrio-pueblo, llevamos 57 años luchando contra la marginación con la que nació este barrio obrero, somos gitanos, payos, musulmanes, africanos… Torpes y zafias declaraciones Señor García.

Mezclar el movimiento okupa y el racismo con la ocupación ilegal de una casa por parte de ‘Los Pichis’ es mezclar churras con merinas

Las manifestaciones que usted aduce como prepotentes y absurdas, no lo son, en la misma medida, cuando de lo que estamos hablando es de la usurpación de la casa de una vecina, obviar este hecho por encima de los derechos legítimos de la propietaria, es un grave error de bulto. Estas manifestaciones pacíficas, constituyen la reprobación popular de actos de vandalismo como los que se están produciendo por parte de esta “familia”, mezclar el movimiento okupa y el racismo con este hecho es mezclar churras con merinas. Son un acto de solidaridad hacia una vecina del barrio, a la que se le “roba” su vivienda habitual. En las manifestaciones pacíficas participan todos los colectivos vecinales, nunca ha habido ningún altercado, como se ha dicho, por parte de los manifestantes, si acaso por parte de esa “familia”.

Señor Fede García, la gente de Abetxuko no irá a los juzgados a denunciarle por calumnias porque lo tiene muy claro, su palabrería solo alimenta su descrédito personal, que insultando y menospreciando a un barrio obrero que reclama respeto para una vecina, dice mucho de la credibilidad de sus torpes declaraciones.

Abetxuko no le denunciará por calumnias, su palabrería solo alimenta su descrédito personal

Puede que echar balones fuera, culpando a las instituciones, esté bien bajo su personal punto de vista, pero a día de hoy en Abetxuko, lo que se está dirimiendo es la usurpación de la vivienda habitual de su legítima dueña y punto.

Su Ignorancia le lleva a decir que la ” familia”, que usted defiende, “realiza una ocupación por necesidad”. Díganos usted, ¿por qué una familia que recibe ayudas públicas tiene necesidad y “derecho” a usurpar una casa ajena? Una familia que en una entrevista radiofónica, no sabe ni responder si son 5 ó 25 los ocupantes, deja en entredicho su carácter de “familia o clan”.

 Precisa de unas lecciones de integración, respeto y tolerancia que le daríamos gustosamente sin percibir subvención alguna

¿Considera usted conflictos de baja intensidad subirse a los tejados, entrar en casas que no son propias, desvalijarlas, amedrentar a comerciantes y vecinos de edad avanzada, etc.? ¿Cree usted que manifestarse pacíficamente, con o sin ruido, en contra de este tipo de vandalismo es racismo? ¿Dónde quedan los derechos de los propietarios? ¿Tapiando las puertas y ventanas de las casas? Le recordamos que todas esas viviendas tienen propietarios con nombres y apellidos. ¿Dónde queda el respeto?

Como dijo Rigoberta Menchu, premio Nobel de la Paz 1.992, (que por cierto estuvo en Abetxuko con motivo de las jornadas reivindicativas de Mikelin): “Toda la sociedad tiene la obligación de respetarse mutuamente, de aprender los unos de los otros y de compartir las conquistas materiales y científicas, según su propia conveniencia”.

¿Cree usted que manifestarse pacíficamente, con o sin ruido, en contra de este tipo de vandalismo es racismo?

Señor García Dicho esto ¿Cree usted que somos racistas? Un barrio pueblo que continuamente nos tenemos que estar defendiendo de acusaciones muy graves (estigmas como que somos unos delincuentes, drogadictos, piojosos y demás adjetivos). ¡Estamos hartos y ahora, por si fuera poco, usted nos llama racistas!, no se equivoque señor García.

Durante estos 57 años de vida, la convivencia ha sido ejemplar entre las distintas etnias del barrio

Abetxuko es un barrio obrero, que surgió como un hecho marginal en 1.959, con el Zadorra como frontera, aquí llegó gente de todas partes, el trabajo de su gente ha forjado la identidad de este barrio-pueblo. En este barrio, la integración se vive en primera persona en los centros educativos y culturales, participando todos los jóvenes en las actividades de barrio sin distinción de raza. El actual proyecto de integración para jóvenes inadaptados socialmente, que se desarrolla en Aramaiona tuvo su origen en Abetxuko, con el grupo Egunon.

A lo largo de estos años y fruto de las necesidades que se han ido planteando por los distintos colectivos del barrio, se pusieron en marcha proyectos de inclusión social, educadores de calle, casa de las iniciativas, centro de salud pionero, solidaridad con el tercer mundo etc. Durante estos 57 años de vida, la convivencia ha sido ejemplar entre las distintas etnias del barrio.

Señor García Por todo esto, le exigimos una rectificación y disculpa pública, en el mismo medio en el que se nos ataca, no obstante, como vemos que precisa de unas lecciones de integración, respeto y tolerancia, se las daríamos gustosamente sin percibir subvención alguna.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriano cansado dice:

    Al que salga apoyando a los pichis que se los lleve a su casa

  2. anonimo dice:

    Todavia me pregunto como su nivel de inteligencia es compatible con la vida. El jeta empadrona hasta a Wally en una cochambre de piso y… consecuencias legales? El buenismo esta matando nuestra ciudad. Yo sigo esperando que se pronuncien todos esos movimientos y grupos pro okupa.

  3. torete dice:

    El de la boina es un fabricante de antiparasitos. Cada vez que abre la boca hay doscientos más. Es curioso, pero se le da pábulo a un abueletes que se presentó a las municipales y le votaron 1’5 personas

  4. Julito dice:

    Lo mejor de estas noticias son los comentarios de la gente despotricando y lo sabéis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.