Abetxuko se inspira en Zaramaga para reformar íntegramente sus viviendas

| 12 noviembre, 2015

La asociación de vecinos quiere renovar las viviendas del barrio

abetxuko
La asociación de vecinos Uribe Nogales de Abetxuko madura desde hace casi un año su propio plan de regeneración integral del barrio, que conserva el ambiente rústico, cierto sentimiento de unidad y parte del activismo social de antaño. Una de las líneas maestras de esta propuesta urbanística es la reforma de los inmuebles, que en su mayoría tienen más de 50 años, para subsanar los problemas de accesibilidad y eficiencia energética.

Con el objetivo de que los inquilinos “comiencen a plantearse la necesidad de mejorar sus hogares”, Oskar González de Abetxuko organizó ayer un primer encuentro con algunos residentes de la zona. También hizo un llamamiento a la movilización ciudadana, “necesaria para sacar adelante el proyecto de revitalización”. Estuvo acompañado por el arquitecto Ramón Ruiz-Cuevas, uno de los artífices de la renovación llevada a cabo en treinta viviendas de un bloque de Zaramaga.

En algunos de los pisos más antiguos de Abetxuko, la temperatura baja en los días más fríos de invierno con la calefacción apagada hasta los 10ºC, mientras que en verano puede alcanzar los 27ºC, según algunos vecinos. A ello se suma la falta de ascensores en un barrio donde vive un gran número de personas de la tercera edad. Ramón Ruiz-Cuevas tomó el modelo de Zaramaga para abogar por una rehabilitación global que “forre el edificio entero, de la cubierta a los bajos, mediante la sustitución total de la envolvente”. Así se evitarían humedades por condensación y puentes térmicos. Y se podrían aprovechar las obras para instalar elevadores. También defendió colocar paneles fotovoltaicos y ventiladores con recuperador de calor, que permiten una renovación constante del aire en el interior de la vivienda con una oscilación térmica de un grado solamente. El arquitecto recalcó que este tipo de reformas integrales “tienen una vertiente social al mejorar la autoestima del barrio”.

El arquitecto animó a las comunidades de propietarios a subirse al carro de unas ayudas públicas que se aplican sobre la totalidad de las obras ejecutadas. “A día de hoy, las instituciones pueden cubrir hasta el 80% de los costes, IVA no incluido”, que varían en función de la superficie y el número de vecinos que tenga el edificio. “La gente todavía no se cree que salga a cuenta y, por tanto, la partida de subvenciones se reparte entre menos beneficiarios. Por ejemplo, las de Zaramaga fueron las únicas viviendas en Álava que se atrevieron con la reforma integral. Al final, cada inquilino sólo pagó el 20% de los 40.000 euros que le costó la rehabilitación de su hogar. Todavía puede parecer mucho, pero se puede pedir una financiación ventajosa y pagar el préstamo con lo que se ahorra en gasto energético”. A este respecto, Oskar González de Abetxuko expresó su intención de negociar con las instituciones un aporte de dinero extra para jubilados y pensionistas. Según Ramón Ruiz-Cuevas, el Gobierno vasco ofrece las ayudas más cuantiosas a través de su plan Renove, que “concede 15.000 euros por cada vivienda, porque casi nadie las pide. Pero cuando ésto se popularice no van a ser tan altas como ahora”. Aunque todavía no hay una fecha exacta, “probablemente las convocatorias saldrán en enero”.

A las ayudas concedidas por el Gobierno vasco, se suman la del Ministerio de Fomento, que “ascienden a 6.000 euros”, y las prometidas por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran a los denominados ‘barrios de oro’, entre los que se encuentra Abetxuko y Zaramaga, y que “oscilan en función de la renta”.

Oskar González de Abetxuko se mostró optimista con la acogida del proyecto de regeneración integral de Abetxuko, que se sustenta en otros dos grandes bloques, aún por perfilar: el relativo a equipamientos y servicios, que busca la revitalización social, y el relacionado con la potenciación medioambiental. “Parece que ésta va a ser por fin la legislatura en la que todos los partidos políticos se han comprometido a invertir en los ‘barrios de oro’. Aunque todavía tenemos que definir el proyecto en colaboración con las instituciones, parece que a los técnicos municipales y a los partidos políticos les gusta nuestra iniciativa. Ya hemos hablado con el PP y Podemos y, tras presentarlo al resto de las formaciones, esperamos que para finales de este año o principios del que viene esté ya definido”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. arquitecta dice:

    Mucho cuidado. Estas charlas por especialistas unicamente se realizan para obtener trabajo (no hay obras) y obtener el dinero de personas que viven en estas viviendas porque no pueden vivir en las de los especialistas. Informaros antes de que sea tarde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.