Abre la matriculación para la asignatura de Religión

25 enero, 2023

Solo un 20% de estudiantes de colegios públicos alaveses optan por esta asignatura optativa

La Diócesis de Vitoria-Gasteiz invita a familiares y alumnos de la Escuela Pública a elegir la asignatura de Religión en Primaria y Secundaria para el curso siguiente. Solo un 20% de estudiantes de colegios públicos alaveses optan por esta materia optativa.

En las próximas semanas comenzará el periodo de matriculación y la elección de asignaturas optativas para el próximo curso escolar 2023-2024. Según Txomin Gómez, responsable de Educación en la Diócesis, esta asignatura ayudará a los alumnos "a interpretar obras de arte, el trasfondo religioso de interpretaciones clásicas de maestros de la música. O simplemente saber analizar importantes obras de literatura y filosofía de nuestra cultura”.

Esta asignatura "no tiene nada que ver con la catequesis", explica Gómez

Asimismo, aclara que esta asignatura “no tiene nada que ver con las catequesis que hay en parroquias, donde se enseña a vivir la fe y a tener una profunda relación con Jesús”. En clase aprenderán "unos valores y conocimientos cívicos así como herramientas que conducen a ser buenas personas y buenos ciudadanos”.

Según Gómez, "en un momento donde se suceden crisis de todo tipo –humanitarias, económicas, sociales, políticas y militares– el conocimiento humanista es más necesario que nunca”.

En este sentido, avisa que “sin toda esta aportación, lo único que se fomenta es un analfabetismo religioso que impide analizar íntegramente el mundo en el que se mueven, la sociedad en la que conviven y el futuro al que se enfrentarán”.

"Trabas" para inscribirse

Gómez apela a la “libertad” y al “derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos como quieran”.  La asignatura “en muchas ocasiones" ha sido "atacada”, añade. Además, advierte que “en Europa, dentro de la diversidad cultural y religiosa que hay, se ofrece esta asignatura con absoluta normalidad y sin conflicto alguno”.

También hace referencia a "la continua polémica desde algunos sectores que reclaman eliminar esta asignatura". Y, añade que "algunos equipos directivos escolares en algunos centros públicos ponen trabas ante la falta de oferta de esta materia".