Homenaje a Pablo Milanés en el Pórtico de la Catedral Santa María

29 julio, 2023

"Abierto por Concierto" llenará el Pórtico de la Catedral de música con góspel, canciones de cuna y un recuerdo a Lorca y Pablo Milanés

La Catedral Santa María cambia de cartel: del "Abierto por Obras" a "Abierto por Concierto". En julio los vitorianos tienen una cita en el emblemático Pórtico de la Catedral que se llenará de música. Así, los vitorianos disfrutarán de música góspel, canciones de cuna y un recuerdo a García Lorca y Pablo Milanés, cuyo último concierto fue precisamente en esta catedral.

Este sábado 29 de julio toca el turno al homenaje a Pablo Milanés de la mano de Caco Senante.

abierto por concierto

Los gasteiztarrak tendrán la oportunidad de visitar el pórtico y a la vez disfrutar de varios conciertos. Música y arte se unirán para ofrecer en total cuatro actuaciones que tendrán lugar los dos últimos fines de semana de julio: 21 y 22, y 28 y 29. Pero como novedad, este año se adelanta la hora de comienzo de las actuaciones a las 19:30.

Gospel y poemario de Lorca

El primer concierto será el de Goizargi Gospel Choir, y tendrá lugar el viernes 21 de julio. Este grupo, compuesto por "doce de las mejores voces de Euskadi", es actualmente "una de las referencias de este estilo por su energía, su fuerza y su calidad". Bajo la dirección de Ramón Escalé, actualmente se encuentran inmersos en la presentación de su espectáculo "Life Celebration".

El sábado 22 de julio, el cantante Juan Valderrama interpretará "El diván del Tamarit", un poemario de Federico García Lorca musicalizado por Carlos Cano. La puesta en escena de esta obra, que lleva más de un cuarto de siglo sin ser representada, coincide además con el 125 aniversario del nacimiento del poeta granadino.

Canciones de cuna y homenaje a Pablo Milanés

El siguiente concierto, programado para viernes 28 de julio, lleva el título de EMEKI y se trata de un proyecto colaborativo entre el grupo Basabi y la cantante griega Andromachi Kouforgiorgou. Esta propuesta se centra en canciones de cuna del cancionero tradicional de diversas culturas, adaptándolas a la formación de Basabi.

Por último, el sábado 29 de julio, será el turno del cantautor canario Caco Senante. Es impulsor de la Nueva Canción Canaria y cuenta con una dilatada trayectoria musical. Ha pasado de la canción política a la adaptación de poemas y posteriormente a la salsa y al bolero. Así, Senante traerá a Vitoria-Gasteiz su espectáculo "Íntimamente..." con todos sus éxitos y sus nuevos temas.

Caco Senante

Además, el cantautor canario rendirá un pequeño homenaje a su colega Pablo Milanés, que pisó este mismo escenario hace un año con motivo de "Abierto por Concierto 2022" y con el que realizó un emocionante dúo. Por esa razón, y a petición del propio músico canario, el cierre de "Abierto por Concierto 2023" estará dedicado a la figura de Pablo Milanés.

Precios

El abono para los cuatro conciertos valdrá 30 euros. Las entradas de un día, en cambio, 10 euros. A partir del próximo miércoles 14 de junio se podrán adquirir las entradas y abonos a través de la página web. También se podrán adquirir de forma física en el Centro del Visitante en el cantón de Santa María.

Entradas