Abierto por obras

| 27 abril, 2011

El Palacio Escoriaza Esquivel abrirá por obras hasta el 1 de mayo. Ubicado en pleno corazón de la almendra medieval, este palacio renacentista está destinado a ser una de las joyas del casco histórico. No obstante, está catalogado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XVI. Construido en 1535 por Fernán López […]

El Palacio Escoriaza Esquivel abrirá por obras hasta el 1 de mayo. Ubicado en pleno corazón de la almendra medieval, este palacio renacentista está destinado a ser una de las joyas del casco histórico. No obstante, está catalogado como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del siglo XVI.

Construido en 1535 por Fernán López de Escoriaza, noble y destacado médico. Curiosamente, él y su esposa Victoria de Anda y Esquivel nunca residieron en el Palacio ni lo vieron terminado.

La fachada principal de estilo plateresco contiene los bustos del propietario y su esposa. Destaca en su interior un patio rectangular, cubierto por un lucernario. Conocido como el patio del amor por los medallones y bajorrelieves que contiene figuras alegóricas que hacen precisamente referencia a este sentimiento. De este modo, encontramos a Lucrecia, una noble romana que se clavó un puñal tras ser deshonrada, o a Venus y Marte que vivieron una amor prohibido al estar ésta casada con el Dios Vulcano.

En la planta superior se puede visitar la estancia donde se reunía la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Conserva el mobiliario de la época y alguna gotera.

Después de muchos trámites el Ayuntamiento se hizo cargo del Palacio, que se verá sometido a una gran reforma. La Agencia de Revitalización de la Ciudad Histórica alcanzó a finales del año pasado un acuerdo con la fundación eclesiástica dueña del monumento. Hasta llegar a este punto, se ha vivido un largo proceso. Y es que en 2007 los Tribunales dieron la razón a los herederos de Domingo Ambrosio de Aguirre, sacerdote que adquirió el inmueble en 1852. La sentencia fue recurrida por un cura también descendiente de Aguirre y el palacio volvió a manos de la Fundación.

El futuro del palacio aún es incierto. Entre las opciones que se barajan destacan un mercado al estilo del de San Miguel en Madrid o el de Candem Town en Londres; un centro de interpretación del vino de Rioja Alavesa o un hotel. Por su parte los vecinos del Casco Viejo han planteado la posibilidad que el palacio se convierta en una escuela y una biblioteca para el barrio.

Hasta el 1 de mayo se podrá visitar de manera gratuita en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. El recorrido se puede realizar por libre, pero es recomendable verlo junto a los guías, que nos acercarán a la historia del Palacio así como a la de sus dueños. Una exposición fotográfica sobre los palacios renacentistas de Vitoria completa el recorrido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.